Clases de idioma chino en escuelas de Cuba

Los gobiernos de Cuba y China firmaron en La Habana un convenio de intercambio bilateral en el sector de la educación. El acuerdo incluye los niveles de primera infancia, especial, y la técnica y profesional.

Cuba, por su parte, se comprometió en el acuerdo a potenciar la enseñanza del idioma chino en escuelas de la enseñanza secundaria básica seleccionadas para tales fines, a las que el Ministerio de educación del gigante asiático aportará profesores, bibliografía, equipos y materiales, informó el portal de noticias digital OnCubaNews.

El nuevo convenio para la colaboración entre Cuba y China en materia de enseñanza del idioma de aquel país, incluye también por la parte asiática la concesión de cerca de 200 capacidades cada año para estudiantes procedentes de Cuba adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, y centros educacionales.

El convenio, el cual será puesto en vigor a partir de la fecha de su firma y por un lapso de dos años, comprenderá la realización de intercambios de información acerca de instituciones, de la enseñanza, de las investigaciones y sobre materiales pedagógicos de ambas partes, e igualmente, incluirá tareas conjuntas de delegaciones y grupos de investigación.

LEA TAMBIÉN:  Reabren envíos de remesas a tarjetas AIS USD en Cuba

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, afirmó el interés de su gobierno por consolidar la colaboración en varias áreas de trabajo y niveles de enseñanza.

La titular brindó a la delegación china liderada por el viceministro de Educación, Zheng Fuzhi, una detallada explicación en lo referente a los programas prioritarios desarrollados por el sistema educacional de la nación cubana. Entre estos, hizo énfasis en el programa que busca perfeccionar la calidad de la enseñanza en cada nivel, con una particular atención a la asignatura Historia de Cuba, y a la participación de las familias y la comunidad en los procesos de la educación.

La ministra cubana confirmó la noticia en su perfil cuenta oficial en la red social Twitter y ofreció a la delegación china liderada por el viceministro de Educación, Zheng Fuzhi, una explicación sobre las perspectivas a corto, mediano y largo plazo de los programas de enseñanza en la Isla.

Por su parte, el viceministro del gigante asiático subrayó la importancia de consolidar la educación básica como garantía de solidez para el resto de los niveles, y dio a conocer la motivación de aprender sobre las materias que se imparten en las escuelas cubanas, y acerca de la organización de los currículos.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan pronósticos de apagones en Cuba: hasta 630 MW para este jueves

Por parte cubana, Eugenio González, viceministro de Educación reafirmó que este convenio abre nuevas oportunidades en el orden curricular, organizativo y tecnológico del sector de la educación, que se espera repercutan en la calidad de la enseñanza en los dos países.

Según han declarado a la prensa las autoridades inmersas en este particular, se persigue con este convenio, qu la colaboración entre ambos países pemita potenciar la enseñanza del idioma chino en escuelas de secundaria básica que resulten seleccionadas para la impartición del idioma.

Cuba y China desarrollan sus estrechas relaciones bilaterales, en las que el país asiático se erige como uno de los principales aliados de la Isla, el segundo socio comercial y un importante colaborador en variodos proyectos de desarrollo tecnológico.

En días pasados, autoridades de ambas naciones rubricaron un convenio de colaboración con la finalidad de crear un centro de inteligencia artificial en territorio cubano y otro para potenciar la enseñanza del idioma español.

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

Este es un momento en que los nexos entre Cuba y China se fortalecen, y la Isla apuesta por consolidar las relaciones bilaterales, en materia de cooperación en distintos sectores y áreas de la nación caribeña.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Clases de idioma chino en escuelas de Cuba»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos