Conozca los 11 descubrimientos médicos más importantes de Cuba

La imposición de un embargo por parte de Estados Unidos a Cuba ciertamente le ha imposibilitado a la Isla, entre otras muchas cosas, el libre acceso a nuevas tecnologías e insumos médicos. Sin embargo, y a pesar también de los miles de escollos internos y de las dolorosas fisuras que hoy muestra el sistema de salud pública en la isla, son innegables los méritos científicos y los hitos médicos que nos colocan al nivel de varios países desarrollados del orbe.

A continuación, le presentamos los 11 descubrimientos médicos más importantes de Cuba, publicados por el portal digital de noticias Cubadebate:

CIMAvax-EGF: Vacuna contra el cáncer de pulmón. Este medicamento impide el crecimiento de las células cancerígenas en los pacientes en fases avanzadas. Logra extender la esperanza de vida.

Heberprot –P: Medicamento que sana las úlceras del pie diabético e impide la expansión de las lesiones. Logra evitar la amputación de la extremidad del paciente.

VA-MENGOC-BC: Vacuna contra la Meningococos B y C, bacteria que causa infecciones letales como la meningococcemia y la meningitis.

Melagenina Plus: Medicamento que cura el vitiligo, un padecimiento de la piel que padece el uno por ciento de toda la población mundial.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Policosanol (PPG): Producto de origen natural que disminuye el colesterol. Es obtenido a partir de la cera de la caña de azúcar.

Surfacen: Empleado en el área de la Neonatología de Cuba. Se utiliza en el tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido o Enfermedad de Membrana Hialina, padecimiento de gran morbilidad y mortalidad en la etapa neonatal.

Ambroxol: Medicamento que se emplea en procesos bronquiales. Permite al paciente expulsar las flemas e impide su estancamiento en los pulmones.

NeuroEpo: Fármaco que dilata la expansión del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 35 millones de personas en todo el planeta.

Palmex: Se emplea en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, enfermedad conocida comúnmente como: agrandamiento de próstata.

TERAVAC – VIH: Vacuna terapéutica que permite reducir la carga viral en los pacientes infectados.

Técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro: No es un fármaco, sino una técnica quirúrgica, que permite la cura del parkinson.

Todos los medicamentos mencionados se hallan dentro del cuadro básico del sector salud, para todos los cubanos, por derecho de nacimiento, incluso para los que han emigrado.

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

El Grupo Empresarial BioCubaFarma posee las patentes de dichos fármacos y, adicionalmente, ha vendido al extranjero otras 1700. En la actualidad exporta a 50 países, la mayoría de América, con excepción de Estados Unidos, donde las medidas del bloqueo impiden la comercialización de estos medicamentos.

Los logros en el costoso y vital sector de la ciencia, han resultado posibles, sin duda, gracias a la gran inversión del gobierno cubano con estos fines. Por encima de la falta de recursos imprescindibles debido a las restricciones del gobierno norteamericano, hoy es Cuba un país respetado y admirado incluso, entre países del primer mundo, por sus logros en materia científica.

Cuba ha conseguido ampliar la esperanza de vida a los enfermos de cáncer de pulmón en fase avanzada, evitar la amputación de extremidades en los diabéticos y salvar la vida a miles de recién nacidos, entre otros importantes logros.

Los ciudadanos cubanos tienen acceso a estos descubrimientos de manera gratuita, solo por derecho de nacimiento. Mientras, los ciudadanos norteamericanos, siendo Estados Unidos uno de los países con estadísticas más altas de cáncer de pulmón o diabetes, no pueden tener acceder a estos descubrimientos. Y esto se debe únicamente, a la política de aislamiento del bloqueo.

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Numerosos laboratorios en Estados Unidos desde hace años buscan trabajar con los cubanos en el desarrollo de diversos tipos de tratamientos, en especial de la vacuna CIMAvax. Sin emgargo, las leyes y restricciones del bloqueo, impiden su propósito de salvar vidas incluso en territorio norteamericanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario