Coronavirus: “en el aire a más de 6-8 metros”. La OMS revisa el uso de las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que podría revisar próximamente sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas (nasobuco). Según los resultados de un nuevo estudio del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), las gotas emitidas con tos o estornudos pueden “viajar” por el aire a distancias mucho más amplias de lo que se pensaba.

Así los declaro a la BBC el experto en enfermedades infecciosas David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS que evaluará si, para frenar la propagación del virus, es necesario que más personas usen máscaras. En particular, Heymann, quien coordinó la respuesta de la organización a Sars en 2003, explica: “La OMS está reabriendo la discusión, examinando nuevas pruebas para ver si debería haber un cambio en la forma en que recomienda el uso de máscaras”.

El nuevo estudio indica que las gotas emitidas con tos o estornudos pueden alcanzar hasta seis y ocho metros de distancia respectivamente. Sin embargo, señala que las micropartículas más pequeñas pueden “viajar” por el aire incluso a distancias mucho más largas. Si se confirman estos datos, Heymann comentó: “es posible que usar una máscara sea tan efectivo o más efectivo que la distancia interpersonal”.

Actualmente, la OMS recomienda una distancia mínima de al menos un metro de una persona que tose o estornuda y hace hincapié en que los pacientes o personas que muestran síntomas de la enfermedad deben usar las mascarillas.

Una vacuna en el 2021

“Creo que el final feliz llegará cuando tengamos una vacuna. Espero que llegue en el primer trimestre del próximo año y que se la entreguemos a todos, recorremos el camino de la licencia de patentes, como es el caso de todos los medicamentos resolutivos”, dice Ranieri. Guerra, subdirector general de la OMS y miembro del Comité Técnico Científico sobre la emergencia del coronavirus, en una entrevista publicada por los medios italianos el Mattino y Messaggero.

En Italia “la situación sigue siendo complicada. El mensaje es siempre el mismo, mantenga las medidas de distanciamiento social hasta que haya una reducción mucho más significativa de la curva de contagio. No hay otra manera”, destaca Guerra.

En cuanto a la oportunidad de comenzar la fase 2, “será necesario contar a aquellos que realmente han tenido contacto con el virus y se encuentran en una condición de seropositividad”, dice Guerra, lo que en este caso es una situación favorable, porque significa que han desarrollado una condición de inmunidad. “. La inmunidad que actualmente “parece aguantar. Cualquier persona que haya tenido contacto, incluso si es asintomática, ha desarrollado una respuesta de anticuerpos puede volver a trabajar de manera segura. Pero hay que hacer pruebas y la tecnología que tenemos en este momento no es maravillosa”.

“El problema – señala Guerra – es que no hay suficientes materiales y tecnologías para todos. Hemos visto el flagelo infinito de las compras internacionales de máscaras. Para las mismas almohadillas, faltan los reactivos. En lo que respecta a las pruebas, allí también pronto se desatará una guerra mundial para atraparlos. Es una situación realmente extraña en la que Europa se está separando “.

Alarma contra los medicamentos y vacunas falsas

En plena emergencia de Covid-19, el número de productos ‘falsos’ que prometen diagnosticar, tratar y prevenir la infección por coronavirus está creciendo: vacunas, medicamentos, pruebas y kits de diagnóstico, reactivos para laboratorios. La falsificación cubre varios frentes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la alarma en estos días y ha emitido una alerta en el informe diario.

El aviso publicado está dirigido a consumidores por un lado y profesionales y autoridades sanitarias por el otro. Estos productos médicos falsificados, según la agencia de salud de la ONU, “pretenden prevenir, detectar, tratar o curar Covid-19. Van desde” diagnósticos in vitro “hasta medicamentos”. La pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 ha aumentado la demanda de medicamentos, vacunas, diagnósticos y reactivos, creando para los malvados la oportunidad de distribuir productos médicos falsos – advierte la OMS – Todos los actores requieren la debida diligencia en la adquisición, en el uso y en la administración de productos médicos, en particular los afectados por la crisis actual, relacionados con Covid-19 “.

No tener prisa para levantar las restricciones

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa de hoy en Ginebra, alertó contra el riesgo del fin de las prohibiciones: “Si los países se apresuran a levantar las restricciones, el coronavirus podría regresar y el impacto económico podría ser aún más grave y prolongado “. El director agregó: “Financiar la respuesta de salud es una inversión esencial no solo para salvar vidas sino para la recuperación económica y social a largo plazo”.

La prueba de anticuerpos de la OMS

Todavía en el frente de medicamentos y vacunas, después de Solidarity I, la OMS se está preparando para lanzar el programa Solidarity II en los próximos días, para descubrir cuántas personas con la infección hay en el mundo a través de una poderosa campaña de análisis de sangre para detectar anticuerpos al virus en casi una docena de países de todo el mundo. Esto ayudará a determinar la prevalencia y mortalidad de Covid-19 en diferentes grupos de edad y decidir la duración de los cierres y cuarentenas.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario