Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Cuba alerta sobre impacto significativo de las secuelas del covid-19

Publicado

el

La agresividad de las nuevas variantes del virus del SARS-CoV-2 podría dar lugar a que otras enfermedades sean más comunes en el futuro, especialmente entre los convalecientes del covid-19, según un nuevo estudio publicado este lunes en Cuba.

Según el estudio realizado por el Grupo Temporal de Anatomía Patológica, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), cerca del 90% de los infectados se han recuperado de la pandemia en el país, pero es necesario prepararse para las complicaciones posteriores a la enfermedad.

Debido a las transformaciones atípicas encontradas en varios casos estudiados, los daños podrían derivar en un cáncer o en el síndrome de Guillain-Barré, que también se da en otras enfermedades víricas, dicen los expertos.

Además, también es posible que se produzcan daños renales, hepáticos y cerebrales causados por el coronavirus.

Los expertos señalaron que aún se desconocen las lesiones de quienes tienen covid-19 y que hay personas que nunca desarrollarán el número esperado de anticuerpos contra el patógeno, entre ellas las personas mayores que tienen un sistema inmunitario débil debido a su inmunosenescencia.

En el informe publicado por el MINSAP, señalan que este aspecto está incluido en la investigación científica realizada en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La transmisión del covid-19 tiene un fuerte componente social, por lo que es importante prestar atención incluso después de la vacunación y especialmente en los hogares donde viven personas mayores, niños o mujeres embarazadas”, explicaron.

El covid-19 y las embarazadas en Cuba

En las mujeres embarazadas, la respuesta inflamatoria desencadenada por el covid-19 supone un riesgo mayor porque las mujeres embarazadas suelen sufrir una inflamación en el segundo trimestre del embarazo, que se ve exacerbada por la inflamación desencadenada por el virus, y porque muchas de ellas no buscan atención médica inmediatamente cuando comienzan los síntomas.

Cuando la respuesta inflamatoria sistémica se descontrola, se produce una disfunción del sistema inmunitario, y la consiguiente tormenta de mediadores conduce a un daño multiorgánico, que se produjo en el 70,3% de las autopsias estudiadas en las que el covid-19 fue la principal causa de muerte.

Se sugiere el uso de inmunomoduladores y oxigenación como terapia básica e inmediata en esta situación, y el ozono puede ser una variante importante, siempre que se administre por la vía y en la dosis adecuadas, informaron los expertos.

Hasta la fecha, se han diagnosticado 646.513 personas con coronavirus en Cuba.

De todos los confirmados, 604.381 ya se han recuperado del covid-19.

La nación caribeña está avanzando en la inmunización con sus propias vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de las que se han administrado hasta ahora 13 millones 593.168 dosis.

Un total de tres millones 553.363 cubanos tienen ahora el esquema completo de vacunación (tres inyecciones), o el 31,7% de la población total del país (unos 11,3 millones de personas).

A los inmunógenos desarrollados en la isla se sumó desde el domingo la administración de la vacuna china Sinopharm, que junto a Soberana Plus se utilizará entre los grupos de riesgo de las provincias de Cienfuegos y Artemisa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Laura

    31/08/2021 - 3:15 pm en 3:15pm

    Sigo sin entender la demora de poner a todos los mayores de 19 la vacuna es increíble ya no es por jeringuillas porque gra6a nuestros hermanos del mundo han retrubuido nuestra solidaridad con jeringuillas y otros insumos y aún así falta tres cuartos de la población sin vacunar y eso nadie puede entenderlo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sobrinas de Primer Ministro cubano emigran a Estados Unidos

Publicado

el

sobrinas Manuel Marrero Estados Unidos

Mientras el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, pide al pueblo “sacrificios” y “creatividad” en medio de la crisis, sus sobrinas, emigraron a Estados Unidos con todos los beneficios, según numerosos medios de Miami. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

MINCIN asegura que recupera “gradualmente” la distribución de la Canasta Básica en Cuba

Publicado

el

MINCIN bodegas cubanas canasta básica

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) aseguraron a medios del oficialismo, que este mes se “recupera gradualmente” la distribución de productos de la Canasta Básica. ¿Qué creen de esto los cubanos de “a pie? ¿Es la realidad? (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia