Cuba experimenta técnica de control de mosquitos

Especialistas de Cuba desarrollaron una prueba experimental mediante el empleo de la técnica del insecto estéril (TIE), con la finalidad de controlar la población del mosquitos del tipo Aedes aegypti, que son los trasmisores esenciales del virus de enfermedades potencialmente mortales, tales como el dengue, el Zicka, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Así lo informó la Red de Comunicadores Nucleares (Recnuc), y el portal de noticias online OnCubaNews de hizo eco de inmediato.

La prueba experimental fue aplicada en dos comunidades de las áreas externas de La Habana, ciudad capital de la Isla.  La misma consistió en liberar machos estériles del mosquito Aedes aegypti que, al aparearse con hembras en edad fértil que se hallan en estado salvaje, reducen su capacidad reproductiva y, de este modo, minimizan el índice de natalidad de la población de estos insectos.

La experimentación para probar la eficiencia de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en el país, es un estudio que se enmarca dentro de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta experimento se ha utilizado con éxito por más de 50 años en el planeta, para el manejo y control de diversas plagas de insectos, aplicado esencialmente en áreas de cultivo, por su interés agropecuario.

La presente prueba en Cuba se aplica para demostrar la acción como una manera más eficaz para combatir enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla. El virus de todas estas enfermedades es trasmitido por el mosquito Aedes hembra cuando se halla infectada al picar a los seres humanos.

Para la realización de la investigación y el ensayo práctico, los mosquitos debieron ser colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí a partir de huevos colectados en las propias áreas previstas para ser tratadas. Después, los mosquitos se reprodujeron  de manera masiva en una bioplanta con tecnología donada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Los mosquitos son separados de acuerdo con su sexo. En el caso de los machos en estadio de pupa pasan a ser esterilizados mediante radiaciones ionizantes en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). Así lo explicó la Red de Comunicadores Nucleares.

El procedimiento siguió con el traslado de los mosquitos al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Allí se esperó a que el mosquito se convirtiera en adulto para ser liberado en el área de la prueba experimental. Estos machos que son liberados para el experimento no pican y tampoco son vectores transmisores de enfermedades.

Unos 15 mil mosquitos machos fueron expedidos en la primera liberación en la comunidad El Cano, en las alrededores de La Habana. Allí se dispersaron después de volar activamente y sin dificultad, alrededor de las personas que presenciaron el ensayo. Estuvieron presentes en el momento de la realización de la prueba, autoridades del Ministerio de Salud Pública, investigadores, personal sanitario y vecinos del lugar.

El coordinador del proyecto en Cuba, René Gato, explicó a la prensa que el próximo paso será la realización de este mismo experimento en un área de mayor extensión y subrayó que la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica propició a Cuba asistencia científica, capacitación, recursos y técnicas para llevar a cabo los estudios entomológicos y la implementación del proceso tecnológico.

René Gato, especialista y jefe de control biológico de vectores del Instituto de Medicina Tropical, afirmó, por último, que este proyecto responde a la emergencia regional desatada por la epidemia del virus del dengue. Este proyecto podría contribuir a la erradicación de este virus mortal en América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos