Cuba: Más de 1,8 millones de usuarios de Internet por datos móviles en 40 días

De acuerdo con cifras preliminares que recién salen a la luz pública, un número que supera ya los 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de conexión a Internet por datos móviles mediante la tecnología 3G, en los primeros 40 días transcurridos desde la activación de este servicio en Cuba.

Estas cifras muestran que alrededor de un promedio de 45 mil nuevos usuarios cada día se han registrado para acceder a esta conexión a Internet por datos móviles.

Según el medio de prensa cubano Cubadebate, estas cifras fueron sacadas a la luz pública en la cuenta de Twitter del usuario OPSalomón, un funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), justo al concluir un intercambio con ejecutivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la capital de la Isla, La Habana.


El tweet expresa textualmente esto: «En apenas 40 días más de 1,8 millones de usuarios de Internet en el móvil». Dichas cifras pueden implicar un punto de giro de consideración en el entorno digital de la Isla, donde hasta el inicio de la conexión por los datos móviles el pasado 6 de diciembre del 2018, nada más y nada menos que el 60 por ciento de los 5,9 millones de usuarios de Cuba accedían a Internet solo desde sus centros de estudio y de trabajo.

En efecto, el pasado 6 de diciembre ETECSA comenzó la conexión a Internet por la tecnología 3G, por lo que ahora los cubanos tienen la opción de conectarse desde sus teléfonos inteligentes, siempre que paguen la tarifa por consumo establecida, al precio de 10 centavos en moneda libremente convertible CUC por MB, o cuando adquieran alguna de las cuatro opciones de paquetes de datos, que abarcan desde el consumo de 600 MB por 7 CUC hasta el consumo de 4 GB por 30 CUC.

La propia ETECSA reconoce que antes de esta fecha del 6 de diciembre, se llevaron a cabo dos pruebas gratuitas del servicio de conexión por datos móviles en la Isla, durante las cuales se evidenciaron dificultades en la conectividad y una gran congestión e inestabilidad en toda la red de servicios.

No obstante, a poco más de 30 días de su inicio oficial, la red 3G alcanza el 66 por ciento del territorio de Cuba y el servicio de Internet por datos móviles se ha mantenido estable, y los usuarios han reportado una velocidad “aceptable”.

Como parte de la estrategia de informatización e incremento del acceso a Internet en Cuba, en junio del año 2013, ETECSA implementó 118 salas de navegación a lo largo y ancho del país, cifra que en 2018 alcanzó las 670 salas.

Por otro lado, Cuba concluyó el 2018 con más de 1200 zonas wifi ubicadas en todos los municipios de la Isla.

Servicios que brinda ETECSA tales como la telefonía fija y otros son subsidiados con dinero doméstico, moneda que no puede emplearse para adquirir ni costear el mantenimiento de la infraestructura de todos los servicios.

  Cuba: servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas podrán pagarse desde el exterior 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.