Cuba y República Dominicana se unen contra migración irregular

Cuba y República Dominicana concluyeron la XI Ronda de Conversaciones Migratorias, conversaciones destinadas a consolidar la cooperación bilateral en materia migratoria.

De acuerdo con la información publicada por los medios de prensa, la XI Ronda de Conversaciones Migratorias tuvo lugar cuando se encuentra ya cercano el cumplimiento de un aniversario más del memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios firmado por los dos países el día 22 de agosto del año 2014, con el fin de garantizar que la migración se produzca dentro de marcos seguros y regulares, que excluyan la trata de personas y el tráfico ilegal de emigrantes.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, fue la encargada de liderar la delegación dominicana a la cita. El resto dela delegación estuvo integrada por representantes de la Dirección General de Migración, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

Por la parte cubana, la viceministra de Política Exterior, Ana Teresita González Fraga, fue la encargada de liderar la delegación representante de la Isla. La XI Ronda de Conversaciones Migratorias tuvo lugar en la sede de la Cancillería de República Dominicana.

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

Entre los principales temas analizados en esta XI Ronda de Conversaciones Migratorias entre República Dominicana y Cuba se encontraron la designación de puntos focales y la necesidad de compartir información para proceder con eficiencia ante circunstancias que afecten a ciudadanos de las dos naciones.

Asimismo, se analizó la localización de nuevas rutas migratorias ilegales de ciudadanos cubanos hacia República Dominicana, y el empleo de Cuba como lugar de tránsito de ciudadanos dominicanos que se mueven hacia terceros países.

También, se dio seguimiento a la propuesta del Memorando de Entendimiento para el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre ambos países.

Según declaraciones de los participantes en el encuentro, esta cita puso sobre la mesa compromisos pendientes «para seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información en tiempo oportuno, así como para evitar la migración irregular, insegura y desordenada de nuestros ciudadanos».

LEA TAMBIÉN:  Ingenieros cubanos trabajarían en planta energética de Guyana

Asimismo, aseguraron los participantes que evitar la migración irregular y que los dos países sean empleados como tránsito, resultan factores esenciales, «además, debemos continuar combatiendo la trata de personas y el tráfico ilícito de emigrantes».

La viceministra de Política Exterior, Ana Teresita González Fraga detalló que dentro del marco de las relaciones consulares y migratorias entre República Dominicana y Cuba han tenido lugar acciones y medidas de gran impacto, y se ha consolidado la relación de trabajo entre ambos países, con la colaboración constante y basada en el respeto.

En esta XI Ronda de Conversaciones Migratorias se analizó el comportamiento del flujo migratorio de ambas naciones, con las aristas ilegales asociadas a dicho flujo migratorio.

Las líderes de ambas delegaciones coincidieron ante la prensa en sentirse satisfechas con el diálogo y el entendimiento mutuo logrado en las sesiones de trabajo y análisis, y confirmaron el interés de ambas partes en sostener y afianzar sus relaciones de cooperación en el ámbito consular y migratorio.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario