Cuba y Venezuela: IV Ronda de Conversaciones Migratorias

La IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios realizadas entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela tuvo lugar en Caracas, de acuerdo con la información oficial emitida por del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Dentro del marco de esta IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios las delegaciones de Cuba y de Venezuela analizaron el estado del flujo migratorio entre ambas naciones.

Esta IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios, además, dio continuidad al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, así como un Memorando de Intercambio de alertas migratorias e información de seguridad, entendidos como estrategias para poder afianzar el control migratorio entre ambas naciones y la lucha contra el tráfico ilegal de emigrantes, la trata de personas y los demás delitos relacionados con la migración irregular.

La información oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba subrayó la importancia de este tipo de conversaciones en el ámbito bilateral. Esta IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios reafirmó la voluntad y el compromiso de los gobiernos de Cuba y Venezuela de materializar acciones conjuntas destinadas a fortalecer la colaboración mutua en el ámbito de los flujos migratorios, con el objetivo final de lograr  flujos migratorios regulares, organizados y que ofrezcan seguridad a los ciudadanos de ambos.

LEA TAMBIÉN:  Emitirá el Seguro Social una nueva ronda de pagos

En esta IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios, la delegación de la República de Cuba estuvo liderada por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería. Por su parte, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo presidida por Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Los acuerdos de colaboración mutua entre Venezuela y Cuba han materializado flujos migratorios constantes entre los dos países. Cientos de cubanos trabajan, prestan sus servicios o han emigrado hacia Venezuela. Cientos de los cubanos que salieron de Cuba para prestar colaboración temporal en la República Bolivariana de Venezuela terminaron estableciéndose en ese país, formaron allí sus familias y se convirtieron en emigrantes cubanos radicados en ese país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:  Calendario de pagos del programa CalWorks en abril

Venezuela y Cuba buscan evitar el aumento de la emigración desordenada de los cubanos que pueden emplear Venezuela como punto de partida para su travesía hacia México, donde su fin último es llegar a la frontera de Estados Unidos con México y allí realizar su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Miles de cubanos están realizando esa travesía a través de Centroamérica hacia México y su frontera norte con Estados Unidos. Para realizar esta travesía salen de Cuba hacia los países de América Latina o Centroamérica y desde allí comienzan a ascender cruzando de manera ilegal los territorios que los separan de la frontera de Estados Unidos.

Víctimas de traficantes de personas, extorciones y peligros de todo tipo para su seguridad y su vida, los cubanos emplean cualquier país al que puedan llegar como trampolín para ascender hacia la frontera de Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos