Educación a Distancia en Cuba: Cursos Dirigidos

Cuando alguien ha concluido sus estudios en la educación media superior (preuniversitario, técnico medio o facultad obrero campesina), en Cuba, si le interesa continuar estudios en la Educación Superior, pero no en el curso regular diurno (donde se exige asistencia diaria a clases), entonces, tiene la opción de optar por:
a. Optar por el Curso por Encuentros, donde las clases se imparten en encuentros una vez por semana. No requiere hacer los exámenes de ingreso establecidos y ya no hay que ser trabajador para poder matricular.
b. El Curso de Educación a Distancia, que se basa en el autoaprendizaje del estudiante y solo exige presentarse a exámenes de suficiencia, según las convocatorias planificadas en el año. No requiere hacer los exámenes de ingreso.
El Curso por Encuentros generalmente son para trabajadores, aunque no es obligatorio (exige la asistencia a clases de una vez en la semana, o una vez cada dos semanas, en dependencia de la carrera que se estudia).
En la Educación a Distancia, pueden matricular todos los ciudadanos que hayan aprobado el nivel medio superior o superior, sean trabajadores o no. Esta modalidad no incluye frecuencia alguna de clases, toda la preparación del estudiante se realiza a distancia, solo se asiste a los exámenes de evaluación de las asignaturas matriculadas. Por ello, esta modalidad es conocida como Cursos Dirigidos.
Los planes de estudio de los Cursos Dirigidos se estructuran en tres ciclos de disciplinas:
Primer Ciclo: disciplinas básicas generales y sociales
Segundo Ciclo: disciplinas básico-específicas
Tercer Ciclo: disciplinas del perfil de la carrera.
En la actualidad se estudian en esta modalidad de Cursos Dirigidos nueve carreras: Economía, Contabilidad y Finanzas, Turismo, Historia, Derecho, Ciencias de la Información, Estudio Sociocultural, Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
La evaluación del aprendizaje en los Cursos Dirigidos se realiza mediante la realización de exámenes finales en cada una de las asignaturas matriculadas.
Los exámenes finales evalúan el contenido de las asignaturas; se desarrollan en forma escrita y exigen la presencia del estudiante en el lugar donde se determine su realización. Cada examen tiene una duración máxima de cuatro horas y, se desarrollan como prueba abierta o de ensayo.
Dichos exámenes se realizan en horarios no laborables, sobre todo los fines de semana, en las instalaciones universitarias donde el alumno matricula su carrera en la Educación a Distancia.
En cada curso académico se convocarán tres convocatorias a exámenes, a realizarse en los meses de febrero y marzo, mayo y junio y septiembre y octubre. El estudiante puede seleccionar libremente las asignaturas a examinar en cada una de las oportunidades.
Para poder asistir a un examen, es requisito indispensable que el estudiante solicite las asignaturas a examinar, con 30 días de antelación a la fecha establecida.
El sistema de evaluación en Cuba estipula, para la culminación de estudios, el examen estatal. Este consiste en un examen que realiza el estudiante ante un tribunal de especialistas, donde se le evalúan los contenidos de las disciplinas del perfil de la carrera.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario