Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Derrumbe en termoeléctrica Guiteras deja cuatro trabajadores atrapados

Publicado

el

En un trágico incidente ocurrido en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Cuba, cuatro trabajadores quedaron sepultados bajo los escombros de una columna que se desprendió de la chimenea en la que laboraban.

De acuerdo con información suministrada por Cubadebate, un grupo de trabajadores y bomberos están cooperando para llegar al lugar del hecho en el interior de la chimenea de 110 metros de altura, con la esperanza de rescatar con vida a los trabajadores atrapados.

Sin embargo, las labores de rescate no han sido fáciles debido a la complejidad del entorno, aunque se ha reportado que uno de los trabajadores ha sido rescatado sin peligro para su vida.

Los bomberos y el personal de rescate permanecen optimistas y están haciendo todo lo posible para rescatar a los otros tres trabajadores atrapados. Las autoridades aún no han brindado información adicional sobre el estado de los trabajadores y la causa del incidente.

Este es un momento difícil para los familiares y amigos de los trabajadores afectados, y nuestros pensamientos están con ellos en este momento. Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta noticia a medida que haya más información disponible.

Actualización: 

Informan de accidente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Actualización 8.20 pm (08/04/2023)

Apareció el cádaver de Lázaro Montero Pita, de 57 años de edad. Este es el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras.

Actualización 8:15 pm

El cuerpo de medicina legal del Hospital Faustino Pérez confirma el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas.

Él era uno de los trabajadores que quedaron atrapados después del accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras esta tarde.

Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Actualización 6:10pm

Desde el terreno nos llegan más detalles de lo sucedido:

Según explicaron autoridades de la unidad y trabajadores que laboraba cerca del lugar al momento del accidente, se trata de un derrumbe en la pared interna de esta estructura construida de ladrillos refractario y tras la cual se acumulan las impurezas.

Hasta el momento se han rescatado a dos de las víctimas: Ángel Dionis Pérez Motoya y Maikel López Navarro,ambos hasta el momento estables en el hospital Faustino Pérez de Matanzas.

Presentes en el lugar rescatistas, Sium y autoridades del territorio, mientras se labora por sacar los escombros y llegar a los dos obreros que permanecen atrapados.

Hasta el momento el mayor peligro reside, además a de las contusiones tras el derrumbe, en la inahalacion de hollín y sustancias tóxicas en el interior de la chimenea.

Según informó a Girón Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, los operarios pertenecen a la empresa de construcción y montaje especializada del Micons.

Los mismos estaban recogiendo escombros tras la limpieza de la parte inferior de la chimenea, donde se acumula el holllín. Se trata de una labor que se realiza en grandes paradas y que inició aquí hace aproximadamente una semana.

La chimenea está preparada para el trabajo de dos unidades. Tiene una pared divisoria que se le dice tabique de 7 y 10 metros. Limitaba una parte que con la limpieza y la presión del hollín del otro lado hicieron que se derribara, creando además un ambiente tóxico con peligro para la vida, más por esto que por las contusiones.

Según declaraciones, se cumplió con todo el protocolo que estipula paso a paso los procedimientos de trabajo a seguir. Ayer se había revisado y se comprobó que todo estaba en orden.

Fue un hecho fortuito, todo parece indicar que el holllín del otro lado ejerció presión sobre la pared.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Actualización 5:55pm

Al hospital Faustino Pérez han arribado hasta el momentos tres pacientes relacionados con el accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras. Los tres se encuentran en condición estable y sin peligro para su vida.

Dos de ellos, Ángel Dionis Pérez Montolla y Maikel López Navarro, fueron de los atrapados a causa del accidente en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras.

“El primero de ellos es un paciente masculino de 30 años presenta una luxación en el miembro inferior derecho y un trauma craneal simple. Estará en observación por 24 horas”, declaró Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución hospitalaria.

Sobre Maikel, comentó que sufre una fractura de pelvis, pero que tampoco corre peligro. La funcionaria aseguró que existen las condiciones y recursos para su atención médica.

El tercer paciente no estaba entre los atrapados; sino que ayudaba en las labores de rescate y el hollín le causó una lesión en los ojos.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Actualización 5:31pm

Miguel Díaz – Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en Facebook:

“Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Actualización 5:02pm

Ya se encuentran en el Hospital Faustino Pérez los obreros rescatados. Al hospital han trasladado también a algunos trabajadores que trabajaban en el rescate. Se mantienen las acciones de búsqueda y rescate de los dos obreros que quedan aún atrapados.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

Actualización 4:30pm

Según nos informan desde el terreno, en estos momentos se trabaja en extraer al tercero de los obreros atrapados.

Puede escuchar las declaraciones del doctor Andrés Lama, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas, sobre el estado de los obreros heridos en el accidente, y las labores que se realizan para el rescate de los que se mantienen atrapados.

〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️

En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Según nos informa nuestro equipo en el terreno, el accidente ocurrió cuando 4 trabajadores, pertenecientes a la Empresa de Construcción y montaje especializada, se encontraban limpiando la chimenea de la CTE y extrayendo el hollín acumulado como parte de las labores de mantenimiento. Fue durante esas acciones que ocurrió el desplome de una pared interna.

En un primer momento se había logrado sacar a uno de los obreros, Ángel Dionis Pérez Montolla, y nos confirman que en estos momentos sacan al segundo de ellos, Maikel López Navarro.

Se mantienen las labores en búsqueda de los otros dos, Lázaro Montero y Alexis Labrada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

Publicado

el

La crisis de materia prima para elaborar pan en Cuba ha tocado, también, a las empresas especializadas en este alimento de todo el país. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Descubre cómo ahorrar con la Tarjeta Clásica USD en Cuba

Publicado

el

La red de Casas de Cambio de Cuba, CADECA, ha informado sobre los descuentos de la Tarjeta Clásica USD en Cuba.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia