El gobernante se cuestionó ¿por qué no se tienen mejores resultados en la capital, cuando ya se han tomado todas las medidas?, y en consecuencia sugirió establecer un cierre total de los lugares con la situación más compleja. “Vamos a cerrar en La Habana lo que haya que cerrar”, dijo.
Tras un año del inicio de la pandemia, Cuba está registrando ahora las peores cifras diarias de contagio, sobre todo en la capital del país. La ciudad no está cerrada del todo, reflexionó el presidente, pero con los niveles de transmisión actuales las personas deben tener el menor movimiento posible.
Díaz Canel se preguntó en qué ámbitos se está propagando más el virus “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”.
“Lo único que explica que haya una transmisión en cadena con dispersión es que en algún lugar se está quebrando el aislamiento”, valoró Díaz Canel en la última reunión del gobierno para el control del coronavirus, citado por el periódico Tribuna de La Habana.
#Cuba “Vamos a cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar”, dijo el Presidente de la República #covid19https://t.co/EtQC4H331r pic.twitter.com/9ezZkPUgVP
— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) April 3, 2021
En el encuentro, desarrollado en la sede el Consejo de Estado, Díaz-Canel se refirió a múltiples quejas manifestadas por la población sobre todo desde los policlínicos y centros de aislamiento institucionales.
Sin embargo, según sus valoraciones los mayores problemas tienen lugar hoy en el aislamiento domiciliario, una modalidad a la que se ha tenido que recurrir dado el alto porcentaje de casos de los últimos días, pero ese modus operandi “no está siendo efectivo”.
Mayor apoyo desde el resto del país
El gobernante requirió mayor apoyo de las organizaciones de masas para redoblar el “control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”, aseguró.
Llamó igualmente la atención sobre las mayores complejidades actuales, “cuyas cifras negativas se han incrementado en los últimos días y han traído como consecuencia niños enfermos, incluso algunos graves, o determinada cifra de personas fallecidas”, publica Tribuna.
El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida, dijo Díaz-Canel Bermúdez. Insistió en la idea de que todo el apoyo que el país pueda dar hay que dárselo a La Habana.
El Gobernador de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, informó que “se decidió el cierre, con el rigor que lleva, de los 57 lugares, en las 37 áreas de Salud en las que tenemos controles de foco con cinco o más casos”.
La situación en Cuba tendía a estabilizarse y el sistema sanitario mostraba un buen control de la enfermedad hasta que se decidió la apertura de la totalidad de los aeropuertos en noviembre pasado, y el cierre de los centros de aislamiento institucional. Ello trajo consigo un repunte incontenible de la pandemia, con reportes que superan los mil diagnósticos diarios.
Hasta el momento de redactar esta nota Cuba registra ya la muerte de 431 personas con la covid-19, lo que representa un índice de letalidad de 0,55 %. En las últimas dos semanas se han superado los 13 mil diagnósticos de la enfermedad, y de momento los territorios más complicados son La Habana y Granma.
