Los precios en Cuba podrían seguir aumentando en 2021, según pronósticos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Un informe presentado por expertos del Economist Intelligence Unit pronostica para la economía cubana una “inflación anual del 399,6% o del 505,6%, dependiendo de cómo se mida».

La inflación, término que en economía se refiere al aumento continuo de los precios y una pérdida del valor del dinero para adquirirlos, podría ser una nota distintiva en este 2021 para los cubanos, según las previsiones del líder mundial en inteligencia empresarial Economist Intelligence Unit (EIU) de Reino Unido.

El grupo de expertos de la prestigiosa revista The Economist analiza el desempeño económico de los diferentes países, industrias y empresas, y regularmente elabora informes donde ofrece pronósticos y recomendaciones.

En esta ocasión han analizado el primer trimestre de la economía cubana, y según sus previsiones habrá «una débil recuperación en 2021, con una inflación anual del 399,6% o del 505,6%, dependiendo de cómo se mida», según compartió desde su perfil de Twitter el destacado economista cubano Pedro Monreal.

 

Si bien el informe espera que la producción cubana crezca un 2.7%, de cumplirse esa previsión, el crecimiento sería mucho más discreto que el que proyecta la dirección del país, estimado entre un 6 y un 7%. De cualquier manera, son niveles que no suponen una recuperación de la brusca caída registrada en 2020 del -11,3%.

Según Monreal, el informe indica que la muy elevada inflación de 2021 se reduciría después, pero todavía tendría un nivel muy alto del 32,3% para el 2022. De igual manera el estudio o prevé que las importaciones cubanas sigan creciendo y no así lo que el país exporta.


Aumento de las importaciones

La institución británica proyecta para Cuba una reducción de las reservas internacionales de divisas, toda vez que asume que seguirá aumentando el costo del servicio de la deuda reprogramada.

Según concluye Monreal en Twitter: “El informe publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) es balanceado en su componente económico y seguramente controversial en su dimensión política. Hay varios supuestos económicos que son discutibles. Como todo pronóstico, debe tomarse con cautela.”

Más allá de todo pronóstico, el presente de los cubanos no deja lugar a dudas. Si bien desde 2019 se apreciaba una tendencia inflacionista en el país, la crisis sanitaria de 2020 y el inicio de la tarea ordenamiento han sido un perfecto caldo de cultivo para el crecimiento sostenido y descontrolado de los precios.

El precio del dólar estadounidense (USD) y de otras monedas extranjeras en el mercado cambiario informal de la isla da una medida de la profunda devaluación en que se encuentra sumida la moneda nacional.

Hace solo una semana la prensa estatal reconocía que el billete verde se cotizaba entre 48 y 50 pesos cubanos, y advertía sobre la necesidad de que se adoptaran medidas urgentes “no sea que el dólar siga subiendo en la calle y, como en los años noventa, llegue a costar hasta 250 pesos cubanos”.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!