Disminuye Estados Unidos extensión de Visa B2 a cubanos

En días recientes, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba emitió un comunicado oficial en el que informaba la reducción del tiempo en que resultaba válida la Visa B2 dirigida a todos los ciudadanos cubanos.

Desde el día 18 de marzo de este año 2019, se puso en marcha esta nueva disposición migratoria, y se inició la entrega, por parte del personal consular de Estados Unidos, de Visas B2 a ciudadanos cubanos, con una extensión y validez de solo 3 meses y para una única entrada a territorio norteamericano.

Según informaron las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, esta decisión fue tomada teniendo como objetivo otorgar un tratamiento recíproco al mismo tipo de Visa que es entregada por Cuba a ciudadanos estadounidenses que desean viajar a Cuba con motivos temporales.

La Visa B2 que otorga los Estados Unidos

La Visa B2 es entregada por los Estados Unidos a aquellos ciudadanos que desean visitar territorio norteamericano con motivos temporales, por razones de ocio o por necesidad de atención médica por períodos de corta duración.

LEA TAMBIÉN:  Aumentan precios de la gasolina en Florida. Tarifas regionales

La Visa B2 es un visado de no emigrante, tiene carácter obligatorio para todos los países que no se incluyen en el Programa de Exención de Visa, entre los que se encuentra Cuba.

La Visa B2 es también conocida como de Visa de turismo o Visa de turista a Estados Unidos, por cualquiera de estos nombres, el visado es exactamente el mismo.

Los ciudadanos de países que no se incluyen en el Programa de Exención de Visa, incluidos los ciudadanos de Cuba, que reciban una Visa B2, se hallarán autorizados a entrar en territorio de los Estados Unidos por los siguientes motivos:

  • Con fines turísticos
  • Con el fin de visitar amigos y familiares
  • Para participar en conferencias, eventos deportivos y culturales, convenciones
  • Para recibir tratamiento médico de corta duración

La validez de la visa B2 otorgada a cubanos previamente

La Visa de turismo para Estados Unidos o Visa B2 que ya habían sido entregadas a cubanos antes del decreto de la reducción de su validez, continuarán siendo válidas por el tiempo antes establecido, es decir, hasta su fecha de vencimiento.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Según la Embajada de Estados Unidos en la Habana, la modificación de la validez se aplicará únicamente a las Visas B2 otorgadas desde el 18 de marzo de 2019.

La visa B2 se concedía a ciudadanos cubanos por un valor de 160 CUC, válida 5 años, y para diversas entradas a Estados Unidos.

Como contraparte, Cuba entrega Visas de turismo a estadounidenses por un valor de 50 dólares, válidas por de 3 meses.

En la actualidad, los ciudadanos cubanos deben viajar a terceros países como Guyana, Panamá o México para el trámite de solicitud de este visado de no emigrante.

No obstante, las declaraciones de la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, confirmaron a la opinión pública que ninguna otra categoría de visado se verá modificada.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos