Enviar dinero a Cuba podría ser más difícil luego de las nuevas sanciones de EE.UU. sobre Fincimex

El gobierno de Donald Trump añadió este miércoles a Fincimex y otras seis entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por los Estados Unidos, lo cual podría afectar aún más la entrada de divisas a la isla.

Fincimex, como subsidiaria de la compañía CIMEX, fue constituida en 1984 en Panamá, como una sociedad privada cubana. Desde hace varios años es la encargada de “gestionar y procesar las remesas a Cuba” y en ese sentido funciona como contraparte del gigante Western Union (WU), la principal vía empleada por la comunidad de cubanos en los Estados Unidos para enviar dinero a sus familiares en la isla.

Hasta el momento la empresa de servicios financieros más grande del mundo había tenido una autorización especial del gobierno estadounidense para negociar con Fincimex, un permiso vigente desde 1999. Ahora no queda claro cómo se vería afectado el contrato entre las dos entidades para gestionar el envío de remesas, ya que el Departamento del Tesoro no hará públicas las nuevas regulaciones hasta el viernes 12 de junio.

Aunque Western Union, con más de más de 400 sucursales establecidas en toda la geografía cubana, podría ser una de las más afectadas, no sería la única compañía, sino además todas aquellas que se sirven de la tarjeta AIS como Global Envíos, FonmoneyBarri Financial GroupCubamax TravelReal Transfer o Envíos a Cuba por CaribeExpress, entre otras.

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro de Incapacidad también pueden trabajar

Así mismo se podrían ver afectadas las empresas que utilicen la tarjeta AIS, de FINCIMEX, como es el caso de la plataforma online Airbnb, para gestionar hospedajes, pues hoy la gran mayoría de los dueños de hostales y casas de hospedaje asociadas a esa compañía en Cuba utilizan esas mismas tarjetas para sus transacciones.

Sin embargo, en caso de producirse un vuelco radical en el sistema de remesas, el mayor afectado con la medida sería el pueblo cubano, afectando los ingresos de miles de familias de la isla que tienen en las remesas su principal fuente de sustento.

No obstante, según algunos estimados el menos un tercio de las remesas que llegan a la isla anualmente procedentes de varios países, lo hacen por vías informales, sirviéndose de las llamadas “mulas”, o quienes vuelan regularmente a Cuba y llevan dinero y otros artículos consigo.

Evidentemente, el impacto sobre la economía cubana también podría ser considerable, pues las remesas constituyen una de las principales vías del gobierno cubano para captar divisas frescas, sobre todo en los momentos actuales, cuando se han visto seriamente limitadas actividades económicas esenciales como la explotación turística y la exportación de servicios médicos al exterior.

LEA TAMBIÉN:  Si no presentas tu declaración de impuestos corres este riesgo

“La inclusión de la institución financiera Fincimex a la lista de restricciones va a ayudar a hacer frente a los intentos del régimen de controlar las divisas duras que pertenecen al pueblo cubano”, explicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según indicó, se incluirían en la lista de sancionados otras seis entidades pertenecientes al ejército cubano, de ellas, tres hoteles, dos centros para la práctica del buceo y un parque marino.

Presumiblemente estarían incluidos el Hotel Marqués de Cárdenas, el Hotel Regis, el delfinario de Cayo Naranjo, el centro de buceo de Varadero y el centro internacional de buceo Gaviota Las Molas.

De esta manera el Gobierno de Donald Trump da otro paso en la dirección contraria a la asumida por Barack Obama respecto a Cuba.  Bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el mandatario republicano ha endurecido el embargo/bloqueo que impuso Estados Unidos a la isla desde el año 1962.

Ya la administración Trump había obstaculizado anteriormente el envío de remesas a Cuba, al prohibirlas a los familiares de funcionarios cubanos e integrantes del Partido Comunista, y limitarlas a 1000 dólares por trimestre en el resto de los casos.

LEA TAMBIÉN:  Ayuda económica para pagar servicios públicos en Estados Unidos

Al conocerse las nuevas sanciones, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó en la red social Twitter que era “vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo” en medio de la compleja situación derivada de la covid-19, que ha representado un duro golpe para la economía de la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

24 comentarios en «Enviar dinero a Cuba podría ser más difícil luego de las nuevas sanciones de EE.UU. sobre Fincimex»

  1. Donald Trump 2020!!!!!
    Es muy fácil defender el comunismo viviendo del capitalismo… Donald Trump no es el enemigo del Pueblo cubano , el enemigo del pueblo es el gobierno ** que nos ha tocado , el que nos tiene muertos de hambre , pasando miles de necesidades, los edificios derrumbándose y muriendo personas inocentes ..
    si hablamos de quitar remesas , por que no miran como están decomisando las comidas que enviamos desde aquí para después venderlos ellos , eeeee por que no critican eso ? O cuando se han enviado ayuda humanitaria por un ciclón o alguna catástrofe (ayuda gratuita de estados unidos) se lo venden al pueblo en vez de Dárselos gratuitamente
    Entonces no culpen a Donald Trump

    Responder
  2. bello el trabajo del gobierno americano. matemos al pueblo para que se caiga el gobierno . hahahhahahaa. si eso es ayudar al pueblo de cuba no quiero esa ayuda. donde se ha visto que para ayudar a alguien hay que matarla de hambre. y hacer sufrir a niños y hancianos.
    es lindo tomar medidass contra cuba. y ver como tontos apoyan esas medidas simplemente porque odian algo aqui. cuando esas medidas lejos de ayudar al pueblo lo que hacen es fortalecer el gobierno y destruir al pueblo. gracias a todas esas medidas el govbierno de cuba se nutre y fortalece y nosotros sufrimos.

    Responder
  3. Y tu juan carlos no tienes familia en cuba ni madre ,padre,hermanos o hijos,alomejor si,lo que pasa es q eres de esos q vive la vida envidiando a los demas y no quieres saver de propia familia,porque nuestra familia en cuba vive gracias a la ayuda que le mandamos,,

    Responder
  4. Esta medida afecta tanto a los cubanos de ambas orillas que ya Trump va a perder el voto cubano. Si te metes con la familia pierdes.
    Poquitos cubanos apoyan esas medidas y desgraciadamente entre ellos están nuestros congresistas y senadores.

    Responder
  5. Yo no estoy de acuerdo con que quiten las remesas que ayudan directamente al pueblo, desde EU y otro muchos paises los cubanos le mandamos dinero a familiares y amigos unos comunistas y otros no, no importa la ayuda es humanitaria pero las comunistas como tu Odalys que hablan cascara deberían negarse a recibir ayuda de los que nos fuimos de esa basura de Revolución Cubana que está matando de hambre al pueblo ojalá el que te manda alguna ayuda te vea hablando basura aqui y te corte el agua y la luz.

    Responder
    • Siempre elogie’ muchas cosas del gobierno americano. Pero si analisas humanamente te das cuenta que no son tan justos como muchos creen. Acaso no es un crimen atentar así contra un pueblo?
      Dicen que es contra el gobierno, y porque’ no han tumbado al gobierno en más de 60 años de bloqueo?

      Responder
  6. Se ve que no tienes familia en cuba por eso hablas así, una persona rasista criticona no puede ser buena pero si Dios quiere el se irá del mandato,en la historia de los Estados Unidos ha hecho la peor gestión como presidente si aumento la economía pero a cuesta de que de su pueblo .
    Él es quien se debe inyectar desinfectante para ver si salimos de el saludos.

    Responder
  7. Mi opinio es como cubana que soy y vivo en USA ?? Soy ciudadana america y para mi este pais no debe de eliminar la remesas a familiares en cuba pues mi caso tengo 2 hermanas alla y la ayudamos con lo que podemos de dinero

    Responder
  8. El sinvergüenza y mal presidente de E.E.U.U. Donald (Pelusa) Trump una vez más en nombre de sus falsas libertad y democracia que tanto predica, ahoga y asfixia a un pueblo que nada tiene que ver con la política existente, al igual que ahogó con sus incitaciones violentas al ciudadano norteamericano George Floyd. Asesino de pueblos del mundo y de norteamericanos es éste mal presidente. Pero si no lo alcanza la justicia de los hombres lo alcanzará la de Dios, que será peor para él. Por el momento ya tiene su lugar en el basurero de la historia. ¡Fuera Trump de la Casa Blanca!

    Responder
  9. Qué podemos esperar de ese gobierno y de ese presidente de Estados Unidos, sino más trabas cada día. Lo que indigna más es con el descaro que dicen que las medidas son para favorecer al pueblo. Hay que tener muy baja moral para esconder el verdadero propósito en una frase como esa. Pero los cubanos seguiremos firmes a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos porque nuestro legado histórico y nuestra vergüenza es muy grande. No nos rendiremos nunca. ???

    Responder

Deja un comentario