Enviar dinero a Cuba podría ser más difícil luego de las nuevas sanciones de EE.UU. sobre Fincimex

El gobierno de Donald Trump añadió este miércoles a Fincimex y otras seis entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por los Estados Unidos, lo cual podría afectar aún más la entrada de divisas a la isla.

Fincimex, como subsidiaria de la compañía CIMEX, fue constituida en 1984 en Panamá, como una sociedad privada cubana. Desde hace varios años es la encargada de “gestionar y procesar las remesas a Cuba” y en ese sentido funciona como contraparte del gigante Western Union (WU), la principal vía empleada por la comunidad de cubanos en los Estados Unidos para enviar dinero a sus familiares en la isla.

Hasta el momento la empresa de servicios financieros más grande del mundo había tenido una autorización especial del gobierno estadounidense para negociar con Fincimex, un permiso vigente desde 1999. Ahora no queda claro cómo se vería afectado el contrato entre las dos entidades para gestionar el envío de remesas, ya que el Departamento del Tesoro no hará públicas las nuevas regulaciones hasta el viernes 12 de junio.


Anuncio

Aunque Western Union, con más de más de 400 sucursales establecidas en toda la geografía cubana, podría ser una de las más afectadas, no sería la única compañía, sino además todas aquellas que se sirven de la tarjeta AIS como Global Envíos, FonmoneyBarri Financial GroupCubamax TravelReal Transfer o Envíos a Cuba por CaribeExpress, entre otras.

Así mismo se podrían ver afectadas las empresas que utilicen la tarjeta AIS, de FINCIMEX, como es el caso de la plataforma online Airbnb, para gestionar hospedajes, pues hoy la gran mayoría de los dueños de hostales y casas de hospedaje asociadas a esa compañía en Cuba utilizan esas mismas tarjetas para sus transacciones.

Sin embargo, en caso de producirse un vuelco radical en el sistema de remesas, el mayor afectado con la medida sería el pueblo cubano, afectando los ingresos de miles de familias de la isla que tienen en las remesas su principal fuente de sustento.

No obstante, según algunos estimados el menos un tercio de las remesas que llegan a la isla anualmente procedentes de varios países, lo hacen por vías informales, sirviéndose de las llamadas “mulas”, o quienes vuelan regularmente a Cuba y llevan dinero y otros artículos consigo.

Evidentemente, el impacto sobre la economía cubana también podría ser considerable, pues las remesas constituyen una de las principales vías del gobierno cubano para captar divisas frescas, sobre todo en los momentos actuales, cuando se han visto seriamente limitadas actividades económicas esenciales como la explotación turística y la exportación de servicios médicos al exterior.

“La inclusión de la institución financiera Fincimex a la lista de restricciones va a ayudar a hacer frente a los intentos del régimen de controlar las divisas duras que pertenecen al pueblo cubano”, explicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según indicó, se incluirían en la lista de sancionados otras seis entidades pertenecientes al ejército cubano, de ellas, tres hoteles, dos centros para la práctica del buceo y un parque marino.

Presumiblemente estarían incluidos el Hotel Marqués de Cárdenas, el Hotel Regis, el delfinario de Cayo Naranjo, el centro de buceo de Varadero y el centro internacional de buceo Gaviota Las Molas.

De esta manera el Gobierno de Donald Trump da otro paso en la dirección contraria a la asumida por Barack Obama respecto a Cuba.  Bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el mandatario republicano ha endurecido el embargo/bloqueo que impuso Estados Unidos a la isla desde el año 1962.

Ya la administración Trump había obstaculizado anteriormente el envío de remesas a Cuba, al prohibirlas a los familiares de funcionarios cubanos e integrantes del Partido Comunista, y limitarlas a 1000 dólares por trimestre en el resto de los casos.

Al conocerse las nuevas sanciones, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó en la red social Twitter que era “vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo” en medio de la compleja situación derivada de la covid-19, que ha representado un duro golpe para la economía de la isla.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.