Gobierno de Cuba analiza disminución de costos del pasaporte y cese de prórrogas

Con el claro objetivo de propiciar un acercamiento con la emigración, el gobierno de Cuba ha comenzado a analizar la posible disminución de los costos del pasaporte y el cese de las prórrogas del documento.
Ello lo constató en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe —efectuado en México—Ernesto Soberón, titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), quien declaró que el gobierno cubano tiene intenciones de consolidar los vínculos con la emigración.

Según Soberón, se pretende avanzar en la eliminación de categorías migratorias para que «haya solo cubanos, residentes en su país natal o en otra nación».

Desde 2013 la política migratoria en Cuba determina que los cubanos pierden su residencia si permanecen fuera de la Isla durante dos años sin interrupción. Por tanto, al regresar al país son considerados como residentes en el extranjero.

Las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, el lunes 21 de octubre, también confirmaron en este sentido, que su gobierno analiza «los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte».

Diaz Canel saludó a todos los presentes y comenzó por mencionar varios temas de interés para la comunidad de cubanos en el exterior. Dijo estar “al tanto de un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte”y agregó que todos los temas los estamos analizando, todos los temas los estamos valorando y a todos los temas le estamos buscando una respuesta”

https://www.facebook.com/annarella.grimal/posts/2524581214245518

LEA TAMBIÉN:  ¿Eres de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania o Venezuela? Welcome Connect abre sus puertas el 19 de marzo

De acuerdo con el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno prepara el marco legal para permitir que cubanos emigrados puedan invertir en Cuba, aunque aclaró que no se admitirán grandes inversiones.

Ernesto Soberón sí aseguró que se «labora intensamente» en solucionar asuntos migratorios polémicos como el costo del pasaporte y la prórroga.

Cuando Díaz-Canel mencionó en Irlanda, la posible reducción de los costos de obtención del pasaporte cubano, muchos se sintieron esperanzados.

En la actualidad, el costo del documento difiere:

-el precio de creación en Cuba es de 100 CUC

-el precio en Estados Unidos llega a los 350 USD

-el precio en Europa es de 180 euros.

A esto se suma el valor de las dos prórrogas que deben pagarse en los seis años de vigencia, las cuales difieren también según en país. En Cuba el costo de cada prórroga es de 20 CUC.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se acaban los apagones en Cuba?: Declaraciones del Ministro de Energía y Minas

Estos y otros aspectos contribuirían favorablemente a la relación gobierno-emigración, si existiese la voluntad política.

Otro aspecto esencial sería, al decir del propio Soberón, la eliminación de las categorías migratorias o, al menos, su homogeneización.

No existe un trato igual para todos los emigrados. Se distingue entre:

-Los emigrados antes de la reforma migratoria de 2013

-Los cubanos residentes en el exterior que salieron luego de 2013 —y conservan la residencia mientras regresen a Cuba antes de transcurridos dos años—.

-Los que poseen permiso de residencia en el exterior y no necesitan reingresar al país en el plazo de 24 meses.

Igualmente, sería significativa para la relación entre el gobierno y la emigración la solución al hecho de que los cubanos que abandonan el país no pierdan la residencia al cabo de dos años de ausencia.

También resultaría importante que se admitiera la participación política de los emigrados cubanos, no comtemplada, por ejemplo, en la nueva Ley Electoral, en la cual se establece el criterio de la «residencia efectiva» como requisito para el ejercicio del sufragio, activo o pasivo.

Asimismo, sería favorable el impulso y prioridad a las inversiones de nacionales que ya no residen en la Isla, criterio mencionado por el propio Ernesto Soberón.

LEA TAMBIÉN:  Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos

A fin de cuentas, en su gira por Europa, Díaz-Canel reafirmó que todos los cubanos, «vivan donde vivan», deben unirse en la lucha contra el bloqueo. «La Patria somos todos y hay que seguir defendiendo a la Patria», subrayó enfáticamente en su intercambio con cubanos residentes en Irlanda, el encuentro que más polémicas y críticas generó en las redes sociales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Gobierno de Cuba analiza disminución de costos del pasaporte y cese de prórrogas»

  1. Estoy varada en Miami y mi pasaporte venció su 2da prórroga en julio/2020, según el Minrex hay que pagar $260.00 en la Agencia Opapeleo para actualizarlo, de dónde voy a sacar ese dinero si yo no trabajo, estoy aqui de visita, creo que es injusto y abusivo tal costo.

    Responder
    • Información del Minrex:

      Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.

      A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

      Responder
  2. Buenas. Quisiera tener aclaraciones sobre mi siguiente problema: Yo vivo en Europa desde el 2001, en el 2016 fui a Cuba y renuncié al PRE, recibí el Carnet de Identidad Cubano. Hace 4 años que estoy ausente a Cuba, por problemas de salud y laboral…he tenido entendido, que después de dos años de no ingreso al País, pierdo mi derecho de residencia. Ahora yo quisiera ir, pero no tengo idea de cuáles serán las consecuencias. Qué tengo que hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Usted entraría a Cuba como extranjero, con su pasaporte europeo.

      Le sugerimos unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  3. Ahora quieren asercamiento con la gusanera.la verdad que a estas gentes no hay quien los entienda pero claro hacen falta los verdes y que mas da.ya no son escorias ni apateisas ahora son ciudadanos residentes en el extranjero.uff suena vonito eso verdad?

    Responder

Deja un comentario