Gobierno de Cuba analiza disminución de costos del pasaporte y cese de prórrogas

Con el claro objetivo de propiciar un acercamiento con la emigración, el gobierno de Cuba ha comenzado a analizar la posible disminución de los costos del pasaporte y el cese de las prórrogas del documento.
Ello lo constató en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe —efectuado en México—Ernesto Soberón, titular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), quien declaró que el gobierno cubano tiene intenciones de consolidar los vínculos con la emigración.

Según Soberón, se pretende avanzar en la eliminación de categorías migratorias para que «haya solo cubanos, residentes en su país natal o en otra nación».

Desde 2013 la política migratoria en Cuba determina que los cubanos pierden su residencia si permanecen fuera de la Isla durante dos años sin interrupción. Por tanto, al regresar al país son considerados como residentes en el extranjero.

Las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel con cubanos residentes en Irlanda, el lunes 21 de octubre, también confirmaron en este sentido, que su gobierno analiza «los planteamientos más frecuentes de la comunidad cubana en el exterior, relacionados sobre todo con trámites, precios y prórrogas de pasaporte».

Diaz Canel saludó a todos los presentes y comenzó por mencionar varios temas de interés para la comunidad de cubanos en el exterior. Dijo estar “al tanto de un grupo de preocupaciones que hay sobre el precio del pasaporte, sobre la prórroga del pasaporte”y agregó que todos los temas los estamos analizando, todos los temas los estamos valorando y a todos los temas le estamos buscando una respuesta”

-Hola. Vi tu post sobre Canel. Parece que finalmente se va a reunir con algunas personas.-Hola (…) Voy camino a Dublín….

Gepostet von Annarella Grimal am Dienstag, 22. Oktober 2019

De acuerdo con el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno prepara el marco legal para permitir que cubanos emigrados puedan invertir en Cuba, aunque aclaró que no se admitirán grandes inversiones.

Ernesto Soberón sí aseguró que se «labora intensamente» en solucionar asuntos migratorios polémicos como el costo del pasaporte y la prórroga.

Cuando Díaz-Canel mencionó en Irlanda, la posible reducción de los costos de obtención del pasaporte cubano, muchos se sintieron esperanzados.

En la actualidad, el costo del documento difiere:

-el precio de creación en Cuba es de 100 CUC

-el precio en Estados Unidos llega a los 350 USD

-el precio en Europa es de 180 euros.

A esto se suma el valor de las dos prórrogas que deben pagarse en los seis años de vigencia, las cuales difieren también según en país. En Cuba el costo de cada prórroga es de 20 CUC.

Estos y otros aspectos contribuirían favorablemente a la relación gobierno-emigración, si existiese la voluntad política.

Otro aspecto esencial sería, al decir del propio Soberón, la eliminación de las categorías migratorias o, al menos, su homogeneización.

No existe un trato igual para todos los emigrados. Se distingue entre:

-Los emigrados antes de la reforma migratoria de 2013

-Los cubanos residentes en el exterior que salieron luego de 2013 —y conservan la residencia mientras regresen a Cuba antes de transcurridos dos años—.

-Los que poseen permiso de residencia en el exterior y no necesitan reingresar al país en el plazo de 24 meses.

Igualmente, sería significativa para la relación entre el gobierno y la emigración la solución al hecho de que los cubanos que abandonan el país no pierdan la residencia al cabo de dos años de ausencia.

También resultaría importante que se admitiera la participación política de los emigrados cubanos, no comtemplada, por ejemplo, en la nueva Ley Electoral, en la cual se establece el criterio de la «residencia efectiva» como requisito para el ejercicio del sufragio, activo o pasivo.

Asimismo, sería favorable el impulso y prioridad a las inversiones de nacionales que ya no residen en la Isla, criterio mencionado por el propio Ernesto Soberón.

A fin de cuentas, en su gira por Europa, Díaz-Canel reafirmó que todos los cubanos, «vivan donde vivan», deben unirse en la lucha contra el bloqueo. «La Patria somos todos y hay que seguir defendiendo a la Patria», subrayó enfáticamente en su intercambio con cubanos residentes en Irlanda, el encuentro que más polémicas y críticas generó en las redes sociales.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “Gobierno de Cuba analiza disminución de costos del pasaporte y cese de prórrogas”

  1. Ahora quieren asercamiento con la gusanera.la verdad que a estas gentes no hay quien los entienda pero claro hacen falta los verdes y que mas da.ya no son escorias ni apateisas ahora son ciudadanos residentes en el extranjero.uff suena vonito eso verdad?

    Responder

Deja un comentario