Conéctese con nosotros

Emigración

Guardacostas de EE.UU. devuelven a Cuba a 12 migrantes irregulares

Publicado

el

Foto: @CBPFlorida

La cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos continúa su curso, esta vez con la devolución de 12 migrantes irregulares por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Las personas, que habían salido ilegalmente de Cuba con apoyo del exterior, fueron interceptadas en el mar y retornadas a Cuba este domingo 20 de agosto.

Dos de los migrantes devueltos enfrentan un complicado escenario legal, ya que estaban en libertad condicional debido al cumplimiento de sanciones penales en el momento en que abandonaron Cuba. El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con Ley de Memoria Democrática si dimite Pedro Sánchez? 

Con esta operación, el número total de retornos por vía aérea y marítima en 2023 asciende a 99, involucrando a un total de 4,261 migrantes irregulares.

Cabe destacar que Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral que estipula que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, más de 6,800 cubanos han sido interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en viajes hacia las costas de Florida.

LEA TAMBIÉN:  ¿Se acerca el fin de la medida del ESTA para cubanos con doble nacionalidad?

Además, desde noviembre del año pasado, se ha implementado la repatriación por vía aérea. Ambos países acordaron reanudar los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

Es importante señalar que la devolución de las personas “inadmisibles” se pactó en 2017, pero quedó suspendida en diciembre de 2020 debido a la irrupción de la COVID-19 y al enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período conocido como el “deshielo”.

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

El jueves de esta semana también fue noticia que Estados Unidos retornó un grupo de 29 cubanos en el quinto vuelo de este tipo desde finales de 2020.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cantidad de cubanos que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos ha experimentado un aumento significativo, pasando de 38,139 en el año fiscal 2021 a 220,321 en 2022 y más de 110,000 en los primeros 9 meses del actual año fiscal.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Regalos por el Día de las Madres en Estados Unidos: ofertas de Hobby Lobby

Publicado

el

El domingo 12 de mayo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos y los norteamericanos, desde ahora, ya preparan sus regalos. Entre las tiendas que tienen buenos artículos para regalar a las madres está Hobby Lobby.
(más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuatro cubanos en libertad condicional devueltos a Cuba tras intento de migración ilegal

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Emigración

Resultados Lotería Visas 2025: ¡Descubre si eres uno de los 55.000 afortunados!

Publicado

el

Todos los años se conceden hasta 55 mil visas de diversidad a personas que proceden de países con bajos niveles de migración a los Estados Unidos. La semana próxima podrás conocer si fuiste uno de los afortunados.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con Ley de Memoria Democrática si dimite Pedro Sánchez? 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia