Internet por 4G en Cuba: a futuro

En marzo de este año, funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, confirmaron el inicio del despliegue de radiobases de cuarta generación o red 4G. Hasta este lunes dichas radiobases alcanzaban la cifra de 94 en los territorios de Mariel, La Habana, Varadero y Cárdenas.

La razón del despliegue del servicio 4G en Cuba fue descongestionar las redes 3G y 2G. Así poder ofrecer una experiencia más eficiente a todos los usuarios de la telefonía móvil, en navegación y en llamadas o envío de mensajes de texto.

En el caso de la capital de Cuba, La Habana, primero llegó la 4G a todo el litoral norte, pero ya la LTE ha comenzado a extenderse en otras zonas. ETECSA ha instalado recientemente nuevas radiobases en municipios como Regla, Cerro, Guanabacoa y Diez de Octubre.


Con la instalación de radiobases se incorporarán nuevos usuarios a la 4G. Según explicó al portal digital del diario cubano Juventud Rebelde, Frank Pavón Carbonell, director central de la División de Servicios Móviles de ETECSA, hasta el pasado lunes se contabilizaban unas 70 mil cubanos disfrutando del servicio. Una cifra que supera en 30 mil registrado solo dos semanas previas.

Al respecto, Frank Pavón Carbonell precisó que si usted navega por Internet y tiene conexión 4G, cuando haga o reciba una llamada/SMS, el móvil cambiará a modo 3G, y después volverá a 4G para el uso de los datos.

  Certificación de nacimiento para DNI y trámite en España

Según cifras ofrecidas por el directivo de ETECSA, aunque existen cerca de 70 mil personas que pueden usar la red 4G, en la actualidad solo la emplean unas 5 mil. Por otro lado, más de 221 mil navegan diriamente por la red 3G en todo el país.

Desde el inicio del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre de 2018, ETECSA ha registrado la navegación móvil de más de 2,3 millones de cubanos. El incremento promedio, ha sido de cerca de 5 mil usuarios diarios. Por la red 3G, según Pavón Carbonell, se registra la navegación a diario de 1,4 millones cubanos.

Para adicionar usuarios a la prueba de la tecnología la 4G que desarrolla ETECSA, se tienen en cuenta elementos como: el usuario debe consumir más de cien megabytes mensualmente; poseer una tarjeta USIM en su móvil y residir en una zona con cobertura 4G.

¿Cómo puede un usuario saber si su móvil cuenta con una USIM?

Tiene dos maneras:

  • La primera vía es identificar el número IMEI del móvil con el código USSD *#06#. Luego, debe enviar un SMS libre de costo al 2266 que contenga los primeros ocho dígitos del IMEI. El usuario recibirá una respuesta donde se le notificará si su móvil puede navegar en la red 4G.
  • La segunda vía es enviar un SMS al mismo 2266 con el texto SIM (da igual que sea en mayúsculas o minúsculas), y obtendrá la misma respuesta.
  Correos de Cuba trabaja con el Banco Central para acreditar giros internacionales en cuentas MLC

La red 4G puede alcanzar una velocidad de 43 MB/s, cifra muy superior a los siete u ocho MB/s alcanzados en la red 3G. En consecuencia, la cuarta generación de transmisión de datos es mucho más rápida.

En 2019, ETECSA proyecta extender la tecnología 4G a la mayor parte de La Habana, la ciudad con mayor densidad poblacional de Cuba. En tal sentido, se proyecta llevar la tecnología 4G a las cabeceras de provincia y los polos turísticos de la Isla.

Hasta el 10 de junio ETECSA había instalado en Cuba más de 2 500 radiobases de telefonía móvil: 1 255 de tecnología 3G; otras 94 con tecnología 4G de las cuales: 66 se ubican en La Habana, 19 en Matanzas y nueve en Mariel.

Sobre este particular, Pavón Carbonell subrayó a la prensa: la prioridad es desplegar la red 4G para que descongestione el tráfico de datos, y en la medida en que se extienda más, esto contribuirá a la red móvil en su totalidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.