Nicaragua: el mercado favorito de muchos cubanos para comprar

Si es cuestión de asequibilidad en cuanto a visados y costo del pasaje, Nicaragua se está convirtiendo en uno de los puntos más concurridos para hacer negocios para los cubanos. Y recientemente, un estudio internacional, del Foro Económico Mundial, confirma, que en efecto, es este país, el mejor de Latinoamérica para esos fines, debido a su bajo índice de crimen organizado.

En relación a esto, el análisis donde se estudia al crimen organizado como principal obstáculo para hacer negocios en el continente, lo sitúa, a Nicaragua, como el mejor de Latinoamérica, el puesto 25 a nivel global, por encima de naciones del primer mundo incluso. Esto llama la atención, porque Nicaragua está ubicada entre naciones de alto riesgo como El Salvador o Guatemala, y que este país, sea considerado de esta forma, habla de la tolerancia cero del gobierno sandinista contra la delincuencia que reina en esa región centroamericana.

En lo que va de año, más de 5 mil cubanos han ingresado a territorio nicaragüense, lo que representa más de un 900% respecto al mismo período del año anterior. Todo ello asociado a la posibilidad que ofrece desde hace poco, la embajada nicaragüense en La Habana, ya que provee de visado, con una copia del pasaporte, fotos y apenas un costo de 30 dólares. No es casualidad, que los cubanos vean en ello, una posibilidad menos costosa de adquirir al por mayor, productos que en Cuba no hay. También, debido a esas facilidades de movimiento, se ha convertido esta nación en trampolín para el paso de migrantes hacia México, en busca de cruzar la frontera norteamericana.

Según Ana Carolina García, directora de la promoción y mercadeo del turismo en Nicaragua, las visitas aumentaron con el inicio de la ruta de la aerolínea venezolana Conviasa, con el vuelo La Habana-Managua-Caracas, con tres salidas por semana desde diciembre de 2018. El costo de los pasajes es de apenas unos 400 dólares con esa ruta directa, mientras que los de Copa Airlines, con escala en Panamá, rondan los 500. La visión oficialista desde el gobierno sandinista, es que los cubanos han multiplicado sus viajes, porque buscan conocer los volcanes y los lagos, aunque aceptan que buscan comprar equipos electrónicos a mejores precios que en la Isla.

Para viajar a Nicaragua, ya no es necesario desde enero de 2019, mostrar algún tipo de solvencia económica, como suele reclamarse en otros destinos comunes como Panamá o México. Tampoco piden un carnet de cuentapropista, ni demostrar que ha viajado a una tercera nación. La única diferencia, es que solo puedes permanecer en el país durante 30 días, pero el costo relativo, va siendo mucho menor, por lo que el incremento de cubanos yendo a comprar a Nicaragua va haciéndose más habitual. Por otra parte la delegación oficial del gobierno en los asuntos de turismo, asiste con asiduidad a la Isla para convenir más arreglos en este sector de vital importancia.

Seguramente las autoridades de Nicaragua, han visto como los cubanos que hacen negocios en Panamá, le han reportado a su vecino país, al menos en 10 meses en 2018, la friolera de 100 millones de dólares en ganancias. Por ello, Nicaragua, ha flexibilizado mucho más las garantías para que los cubanos inviertan en su territorio.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER