CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

¿Por qué se cobra la importación de alimentos a Cuba en medio de la crisis actual?

Publicado

el

La Aduana General de la República de Cuba es la encargada de regular la importación a Cuba de todo tipo de alimentos.

De acuerdo con lo estipulado por la ley de Aduana en Cuba, la importación de alimentos no se encuentra exenta de pago, con la excepción de los alimentos para niños. Si usted viaja con el niño, entonces, los alimentos que importa para el bebé no están sometidos a ninguna limitación de cantidades ni sujetos al pago, solo deben cumplir con las regulaciones de sanidad animal y vegetal.

El resto de los alimentos que se importan a Cuba sí se hallan sujetos al pago. Estos alimentos se cobran como miscelánea, por un valor de 10 pesos en Aduana cada kilogramo de alimentos.Por lo general, no se aplica el carácter comercial a los alimentos, por lo que usted puede importar todos los alimentos que desee, lo que sí deberá pagar por ellos y estas cantidades deberán hallarse dentro del límite de sus 1000 pesos en valor de Aduana permitidos en su importación.

Publicidad
Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

En sentido general, se encuentra admitida la impotación de todos los alimentos enlatados que no reprensenten un peligro par la salud. Generalmente, se decomisan los embutidos, ls carnes frescas, las frutas. Las bebidas también se consideran alimentos.

Es importante aclarar que los alimentos que el pasajero compra antes de salir de otro país hacia Cuba, en los salones de última espera en los aeropuertos, al servicio conocido como Duty Free, en Cuba no se encuentran libres de impuesto; estos alimentos deben ser pagados también como todos los demás.

Sin embargo, y como antes se expuso, todos los alimentos que se importen a Cuba deben ser pagados, ya que se consideran miscelánea.

Publicidad
Advierten a balseros cubanos: “la temporada de huracanes no es una excepción, serán repatriados”

En el momento actual, Cuba atraviesa una profunda crisis de escasez de alimentos. La mayoría de los productos alimenticios en la Isla tienen una oferta muy inferior a la demanda, lo que genera gran malestar social, incertidumbre y lleva a la inestabilidad, sobre todo por los temores nada infundados de la llegada de un nuevo período especial en tiempos de paz, como el de los años 90.

En medio de esta desfavorable circunstancia, en Cuba, la Aduana General de la República no ha levantado la condición del pago para la importación de alimentos al país, medida que podría favorecer, o al menos aliviar, de algún modo la profunda crisis alimentaria que vive la nación.

Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

Si los pasajeros que entran a Cuba, pudieran importar los alimentos con exención de pago, siempre que cumplieran las regulaciones de sanidad vegetal y animal establecidas, esto podría servir como una válvula de escape para miles de familias en Cuba, cuyos miembros podrían importar cantidades de alimentos necesarias y además, escasas en la Isla.

Publicidad

Ni siquiera en medio de una situación que tiende a agravarse la Aduana General ha valorado la exención de pago de los alimentos que se importan a Cuba. Habría que preguntarse ¿por qué?, o, más bien, ¿cuándo se decidirá que se puedan entrar a Cuba los alimentos sin tener que pagar por ellos? Ahora le hace mucha falta al país.

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Alberto Espinosa

    19/09/2020 - 5:21 pm at 5:21pm

    Muy de acuerdo con este análisis, debe verse como una posible solución hacia el presente y el futuro de la comercialización del sector no estatal y de las familias que se verían beneficiadas con el esfuerzo de sus familiares en el exterior y mediaria menos especulación al haber una mayor oferta y diversidad.

  3. Bertha Ortiz

    19/09/2020 - 5:01 pm at 5:01pm

    Realmente seria importante que no se pague los alimento…aunque ya lo pagamos a la compañia aerea…despues alla pagarlo màs de tres veses….

  4. Yohy

    19/09/2020 - 4:43 pm at 4:43pm

    Es verdad, en medio de esta crisis es más que un avance una medida cómo está, ya que todo encarece cada día y en el país van escacrnado los alimentos, creo deberiam tomar está medida lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Preocupación en Cuba por sistema ciclónico en formación (+video)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Aduana de Aeropuerto de Varadero impide tráfico de fósiles valiosos desde Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia