¿Por qué se cobra la importación de alimentos a Cuba en medio de la crisis actual?

La Aduana General de la República de Cuba es la encargada de regular la importación a Cuba de todo tipo de alimentos.

De acuerdo con lo estipulado por la ley de Aduana en Cuba, la importación de alimentos no se encuentra exenta de pago, con la excepción de los alimentos para niños. Si usted viaja con el niño, entonces, los alimentos que importa para el bebé no están sometidos a ninguna limitación de cantidades ni sujetos al pago, solo deben cumplir con las regulaciones de sanidad animal y vegetal.

El resto de los alimentos que se importan a Cuba sí se hallan sujetos al pago. Estos alimentos se cobran como miscelánea, por un valor de 10 pesos en Aduana cada kilogramo de alimentos.Por lo general, no se aplica el carácter comercial a los alimentos, por lo que usted puede importar todos los alimentos que desee, lo que sí deberá pagar por ellos y estas cantidades deberán hallarse dentro del límite de sus 1000 pesos en valor de Aduana permitidos en su importación.

En sentido general, se encuentra admitida la impotación de todos los alimentos enlatados que no reprensenten un peligro par la salud. Generalmente, se decomisan los embutidos, ls carnes frescas, las frutas. Las bebidas también se consideran alimentos.

Es importante aclarar que los alimentos que el pasajero compra antes de salir de otro país hacia Cuba, en los salones de última espera en los aeropuertos, al servicio conocido como Duty Free, en Cuba no se encuentran libres de impuesto; estos alimentos deben ser pagados también como todos los demás.

Sin embargo, y como antes se expuso, todos los alimentos que se importen a Cuba deben ser pagados, ya que se consideran miscelánea.


En el momento actual, Cuba atraviesa una profunda crisis de escasez de alimentos. La mayoría de los productos alimenticios en la Isla tienen una oferta muy inferior a la demanda, lo que genera gran malestar social, incertidumbre y lleva a la inestabilidad, sobre todo por los temores nada infundados de la llegada de un nuevo período especial en tiempos de paz, como el de los años 90.

En medio de esta desfavorable circunstancia, en Cuba, la Aduana General de la República no ha levantado la condición del pago para la importación de alimentos al país, medida que podría favorecer, o al menos aliviar, de algún modo la profunda crisis alimentaria que vive la nación.

Si los pasajeros que entran a Cuba, pudieran importar los alimentos con exención de pago, siempre que cumplieran las regulaciones de sanidad vegetal y animal establecidas, esto podría servir como una válvula de escape para miles de familias en Cuba, cuyos miembros podrían importar cantidades de alimentos necesarias y además, escasas en la Isla.

Ni siquiera en medio de una situación que tiende a agravarse la Aduana General ha valorado la exención de pago de los alimentos que se importan a Cuba. Habría que preguntarse ¿por qué?, o, más bien, ¿cuándo se decidirá que se puedan entrar a Cuba los alimentos sin tener que pagar por ellos? Ahora le hace mucha falta al país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244