¿Qué distingue a la geografía de Cuba?

Este artículo fue publicado hace 4 años.

Cuba es un archipiélago, ubicado en los mares occidentales del Caribe. Cuba la conforman la propia Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 mil islotes y cayos.

El territorio de Cuba es de cerca de 111 mil kilómetros cuadrados, lo componen unos 1200 kilómetros extendidos del límite este al límite oeste de la Isla. Cuenta con seis mil kilómetros de costas, de las cuales 600 son hermosas playas.

Tiene numerosos puertos naturales en sus bahías, entre las que se cuentan: La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Cárdenas y Nuevitas.


La Isla cuentan con tres importantes cadenas montañosas que son: la Cordillera de Guaniguanico en la región occidental del país; el Macizo de Guamuhaya ubicado en la región central y la Sierra Mestra que pertenece a la región oriental, aquí se encuentra ubicado la altura de mayores dimensiones de Cuba, el conocido Pico Turquino, con 1974 metros sobre el nivel del mar.

Como contraparte, el 60 por ciento del territorio nacional se halla ocupado por amplias llanuras.


Cuba se distingue por la presencia de numerosos embalses naturales y también artificiales. Tiene una red fluvial que incluye varios ríos que en su mayoría tienen poco caudal y, así mismo, poca longitud. Los ríos más importantes por sus dimensiones en el país son los ríos: el río Cauto, el río Zaza y el río Sagua la Grande.


De todo el territorio de Cuba, el 25 por ciento de la Isla lo conforman bosques, principalmente bosques de mangles. La Isla cuenta con 14 parques nacionales que son áreas de protección de la naturaleza boscosa de la nación.

Los suelos de Cuba tienen un grado de fertilidad considerado medio, y se dedican en su mayoría a los cultivos varios, de caña de azúcar y también a la ganadería.

Mapa de Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!