¿Qué es la red 4G y que beneficios puede traer para Cuba?

La red 4G es el nombre abreviado de la cuarta generación de tecnología. LTE (Long Term Evolution). Una generación más avanzada, con mayor banda ancha para realizar tráfico de datos. 

Los beneficios de la LTE FDD para Cuba son varios, aprovecha mejor el espectro radioelectrónico y se usa por el 80 por ciento de los fabricantes de celulares en el mundo, además, es el usado en la zona donde se encuentra ubicada Cuba.

En Cuba solo se habilitará la red 4G para tráfico de Datos en principio, aunque según declaraciones de funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la propia página web oficial de ETECSA, se halla previsto desplegar la red 4G más adelante cuando se cuente con una red 4G un poco más densa. Se realizará sobre las redes 2G y 3G que se mantendrán en uso en la Isla.

El máximo de velocidad que se puede alcanzar en una red 4G/LTE en Cuba, según ETECSA depende del número de usuarios demandando tráfico sobre la misma, del tipo de tráfico de datos que estén realizando (dígase mensajería instantánea, video streaming, etc), por lo que no es conveniente hablar de una velocidad específica en el país.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

El viernes 8 de marzo se comenzó en Cuba la prueba de esta tecnología, con los que cumplían todos los requisitos. No existe una fecha para el término de la prueba.

Las zonas con cobertura LTE, para la prueba de esta tecnología en Cuba son las zonas del litoral norte de La Habana, desde la Bahía de La Habana (Casa Blanca) y hasta Santa Fe. Se trabaja en su expansión hasta llegar al Mariel en Artemisa.

En estos momentos se encuentra la cobertura de la red 4G también en la provincia Matanzas, específicamente en zonas de Varadero y Cárdenas La intención es que este tipo de tecnología se despliegue en las cabeceras provinciales, principales municipios y zonas turísticas de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Incendio en hospital de Sancti Spíritus: policía cubana investiga los hechos

Para el uso de las bondades de la red LTE a un grupo de clientes altos consumidores de Datos, que además deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Residir o pasar tiempo significativo generando tráfico de Datos en las zonas donde se cuenta con cobertura de red 4G.
  2. Generar tráfico de Datos en un mes igual o superior a los 1.5 GB. (se extiende, ya que en un inicio era para los que consumían a partir de 2.5 GB)
  3. Poseer un terminal que soporte LTE FDD en 1800 MHz / Banda 3.
  4. Tener una USIM.

Las tarifas para la red 4G en Cuba son las mismas que hoy están vigentes:

 Nombre del Paquete Recursos contenidos Bono navegación nacional   Precio (CUC) Vigencia
 Bolsa Correo 50MB 1.00 CUC  30 días
 Paquete 600MB 600MB 300 MB 7.00 CUC  30 días
Paquete 1 GB 1 GB 300 MB 10.00 CUC  30 días
Paquete 2.5 GB 2.5 GB 300 MB 20.00 CUC  30 días
Paquete 4 GB 4 GB 300 MB 30.00 CUC  30 días
LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

Tarifa por Consumo: 

  •  Para sitios nacionales .cu: 0.02 CUC x MB   
  •  Para tráfico de acceso en Internet (incluye correo @nauta y MMS): 0.10 CUC x MB 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos