Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

El 4G en Cuba un sueño que se hace realidad este 2019

Publicado

el

“Durante el 2019 se desplegará la tecnología 4G en los lugares de mayor impacto para la economía y la sociedad cubana” aseveró Jorge Luis Perdomo, ministro de las comunicaciones en la Isla durante una presentación al Parlamento sobre la marcha de la informatización.

Anteriormente te habíamos hablado de los restos de Etecsa para el 2019, información que le invitamos a leer aquí.

El ministro explicó los cuatro pilares fundamentales que sostienen la política para el perfeccionamiento de la informatización en el país:

  1. La creación de infraestructuras
  2. Creación de servicios y contenidos nacionales
  3. La ciberseguridad
  4. El marco regulatorio adecuado

Se precisó además que unos 5 millones de cubanos acceden a internet en el país y que existen 1 millón 900 mil cuantas permanentes nauta. El 60% navegan desde su centro de trabajo o estudio.

Las zonas de acceso WIFI se han incrementado en todo el territorio con 1270 áreas públicas, así como el acceso desde las salas de navegación con 670 salas y más recientemente mediante la tecnología 3G, que ha facilitado aún más el acceso.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Perdomo ratificó que la prioridad en el futuro será la navegación mediante redes inalámbricas, pero sin dejar atrás el desarrollo de la infraestructura fija.

 Comercio electrónico en Cuba

Se insistió en la importancia de la informatización para la economía y se pusieron ejemplos como el comercio electrónico que disminuye la circulación de efectivo, agiliza las trasferencias y permite mayor transparencia evitando el desvió de recursos.

Se habló de la existencia de más de 12 mil POS para pagar con tarjetas magnéticas y se criticó el exceso de controles que obstaculizan la gestión comercial y desestimulan su uso.

 Telefonía fija y celular en Cuba

Entre los indicadores ofrecidos ante el Parlamento resalta los resultados en la telefonía celular que ya alcanza una cobertura del 85% del país, con más de mil 800 trasmisores y unas 5 millones 300 mil líneas en funcionamiento.

En cuanto a la telefonía fija su cifra alcanza 1 millón 450 mil líneas de estas mas de 60 mil dedicadas a la telefonía pública.

LEA TAMBIÉN:  Ofertas para el Día de las Madres en Cuba: combos de alimentos y aseo

Televisión digital en Cuba

Sobre el desarrollo de la televisión digital, funcionan más de 120 trasmisores en el territorio nacional que dan cobertura televisiva al 63% de la población. Se han vendido más de 2 millones de receptores entre cajitas decodificadoras y televisores.

Cajeros automáticos en Cuba

Se resaltó como un eslabón que no satisface las necesidades de la población la presencia de 929 cajeros automáticos, que solo alcanzan 69 municipios. La presidenta del Banco Nacional de Cuba, Irma Martínez reconoció que este servicio genera muchas quejas e informó que hasta noviembre existían en funcionamiento 4 millones 700 mil tarjetas magnéticas.

El 90% de las operaciones que se generan en los cajeros son de extracción de efectivo, por lo que se debe trabajar y educar a los clientes para que realicen los pagos de servicios por esa vía.

Se ha trabajado en el uso de la banca móvil que ya cuenta con 120 mil clientes que realizan mas de 600 mil operaciones mensuales, desde la aplicación Transfermóvil y vía web.

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Interconexión institucional

Existen más de 700 enlaces de datos y se trabaja en la informatización de importantes registros públicos para facilitar la gestión de tramites a los ciudadanos. La interconexión ha crecido 6 veces desde el 2015.

Se puntualizó la conexión de las universidades y del 20% de los centros de enseñanza la cual debe tener un mayor ritmo para este año.

El 95% de los organismos de la administración del estado ya tienen sus portales oficiales en una etapa inicial del gobierno electrónico que debe continuar su perfeccionamiento.

Varios diputados plantearon la necesidad de bajar los costos de la telefonía móvil y la navegación de internet sobre lo que los directivos de comunicación reiteraron que es una voluntad política poder hacerlo en la medida que el desarrollo de la infraestructura lo permita.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cubanos pierden turnos para comprar dólares y otros servicios: nuevos problemas en Ticket

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia