¿Qué es y cómo evitar el decomiso por carácter comercial en la Aduana de Cuba?

La mayor parte de los decomisos de mercancías que aplica la Aduana de Cuba a los pasajeros que arriban a la Isla están motivados por un supuesto carácter comercial de la importación.

Los casos más frecuentes de decomisos por carácter comercial están relacionados con artículos relativamente baratos y fáciles de transportar como es el caso de las cuchillas para máquinas de afeitar; de las cuales, la Aduana solo permite la entrada de 30 unidades. Igual sucede con las máquinas de afeitar desechables de las que solo se permite la importación de 20 unidades.

Otra de las mercancías más decomisadas por la Aduana al amparo de un supuesto carácter comercial son las prendas de ropa interior femenina, el ejemplo más recurrente en este caso son los ajustadores, solo se permite la entrada de 2 docenas. En este caso, es válido señalar que este tipo de prenda de vestir es muy fácil de detectar en un equipaje por los aros de metal con que están confeccionados.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: escasez de huevos en Villa Clara por cambio en la dieta de las gallinas

La importación de neumáticos para bicicletas es otro ejemplo de artículo muy decomisado por la Aduana de Cuba. Cada viajero solo puede entrar al país solamente 2 neumáticos de este tipo.

Las herramientas con motor eléctrico incorporado constituyen un ejemplo muy frecuente entre los artículos decomisados por la Aduana. En este caso, es importante tener en cuenta que solo debe llevar consigo 2 herramientas de motor con independencia del tipo; es decir, un taladro y una lijadora o dos taladros, pero nunca dos lijadoras y dos taladros.

LEA TAMBIÉN:  Recarga quíntuple + Internet Ilimitado: Nueva oferta de Etecsa para abril

Por último, es conveniente esclarecer que la Aduana de Cuba también aplica decomisos por carácter comercial teniendo en cuenta la naturaleza o función de la mercancía.

Para evitar inconvenientes por este motivo le recomendamos abstenerse de llevar a Cuba aquellos artículos que por el fin a que están destinados se evidencie un uso comercial; por ejemplo, máquinas para sellar bolsas de plástico, impresoras para superficies de cerámica, sillones de peluquería, incubadoras para huevos, cafeteras de gran formato y similares.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario