CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Se multiplica por 20 veces ancho de banda en la Isla

Publicado

el

La llegada de Internet a la Isla, resulta tardía si se compara con el acceso a nivel global, aunque en un lustro, desde su apertura a la población en 2013, el ancho de banda internacional, y su calidad, se haya multiplicado por más de veinte veces. La explotación del cable submarino ALBA-1, proveniente de Venezuela, ya permite que se incrementen todas las modalidades de dicho servicio.

Según, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante el Foro de Gobernanza de Internet, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el uso público de la red de redes se mejora sistemáticamente y ya existen puntos WIFI en todos los municipios del país, para un total de 670. Además de la introducción del llamado Nauta Hogar, en más de 80 mil casas, aunque no aclaró que número de ellas está dentro del sector presupuestado, como son los casos de funcionarios estatales o periodistas.

ALBA-1 es un cable de comunicaciones Submarino para telecomunicaciones entre Cuba y Venezuela – Wikipedia

En cuanto al acceso a los datos móviles, este refirió que existen más de 2 millones 400 mil usuarios de esta modalidad, la más cara, y a la vez más cómoda, si bien no tienes que trasladarte a ningún sitio para mantenerte comunicado o informado. Para Rodríguez Hernández, estos datos no ofrecen ninguna conformidad para el Ministerio, dado que la infraestructura necesita seguir modernizándose para mejorar la calidad de este servicio, y en la medida de lo posible, disminuir el costo del acceso.

Abren nuevo hotel en Cuba: en proyectos, más infraestructura turística

El funcionario también informó sobre el acceso a Internet desde los centros educativos del país, que en 2018 cerró con un 24 por ciento, de las escuelas conectadas. Rodríguez precisó que para finales del año en curso se prevé incrementar esa cifra hasta un 38%. Esto tampoco deja muchas satisfacciones para el sector educativo en la Isla, aunque el incremento es favorable. Otra inconformidad del Ministerio, es la baja producción de servicios digitales para la población, aunque se destacó una aplicación como Todus.

Publicidad

Sobre el comercio electrónico en la Isla, Rodríguez puntualizó que aunque se diversifican los canales para ello, y se gana adeptos en la población, no se avanza de la manera más rápida. De hecho, aunque el país cuente con más de cinco millones de tarjetas magnéticas, solo existen 200 mil usuarios de la Banca Móvil, y aunque las transacciones digitales van en aumento, más del 90% del uso, se asocia estrictamente a extracciones de dinero. Para los dirigentes de este organismo es fundamental que se eliminen las trabas en este proceso, para que la población lo reconozca como una vía más expedita que la tradicional y se incremente su uso.

Cable submarino entre Cuba y Venezuela – Diario de las Américas

En cuanto al llamado gobierno electrónico, el funcionario aseguró en dicho Fórum, que todos los Organismos de la Administración del país y las estructurales provinciales, poseen sus sitios web, aunque esto no signifique que haya un proceso sistematizado de dirigencia digital. Realmente el intercambio de solicitudes o problemáticas entre el ciudadano y sus regentes a través de estos portales, es ínfimo, así que no cumple con las normas de un gobierno al que se aspira. En base a esto, es necesario la informatización de todos los procesos vinculados a un gobierno digital, tanto en las estructuras gubernamentales como en los registros públicos que sirven a los naturales de la Isla.

Procedimiento de instalación de un cable submarino – Animación

Otro de los espacios, en el que el gobierno electrónico que pretende Cuba, debe ser más utilizado, es el de las redes sociales, donde mayor intercambio de información y denuncias ciudadanas suceden en la actualidad. Que la dirigencia del país, tenga cuentas en dichas plataformas, no los exime del escenario ideal, que es la interacción con la población, no el mero volcado de ideas.

Última hora del “apagón eléctrico” en toda Cuba y las fallas de Internet, según ETECSA

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Así se reparte comida con drones en EE.UU y Canadá

Publicado

el

¿Se acerca el fin de la entrega personal de comida a domicilio? Al menos en lugares de Estados Unidos o Canadá, ya está sucediendo. Esta semana, medios compartieron imágenes de un como un pequeño dron apareció sobre una casa de Texas, depositó su carga útil de un refrigerio a media mañana en el patio y se alejó.

(más…)

Por segundo día consecutivo, cortan el servicio de Internet en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Conoce las nuevas funciones de WhatsApp que estarán disponibles

Publicado

el

A pesar de la amplia variedad de redes de mensajerías disponibles, gran parte de los usuarios siguen prefiriendo WhatsApp para comunicarse diariamente, de acuerdo con cifras presentadas por expertos en esta temática. En Cuba también es una aplicación muy popular y utilizada. Por ello te contamos las novedades próximas.

(más…)

¡Luis Silva regresa a Cuba!

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia