Trámite para obtener la ciudadanía cubana

Según lo establecido por las resoluciones vigentes que han sido emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el trámite para obtener la ciudadanía cubana es un trámite libre de costo.

No obstante, las legalizaciones, procedimientos y otros trámites paralelos sí mantienen sus costos establecidos. Tal es el caso de los documentos legales tales como las certificaciones de nacimiento.

La solicitud y trámite se pueden realizar tanto en los Consulados cubanos en otros países, como en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba, en dependencia del lugar donde se encuentre el interesado, ya sea mayor de edad o los padres de menores o representantes de personas incapacitadas.

En lo referente al plazo de tiempo que tarda, el Decreto-Ley No. 302 Modificativo de la Ley No. 1312, “Ley de Migración” del 20 de septiembre de 1976, establece que los Consulados cubanos y las Oficinas de Trámites tienen definido un período de 20 días hábiles para la emisión de los expedientes iniciados al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba. Por su parte, este directivo cuenta con un plazo de 30 días hábiles posteriores al recibo, para proceder a dictar una resolución, donde consiente o rechaza la solicitud de ciudadanía.

Puede darse el caso de que le sea devuelto al interesado el expediente de solicitud de ciudadanía cubana.

Cuando el expediente no cuente con los documentos exigidos o los presentados no reúnan los requisitos, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en un término de siete días hábiles, puede devolverlo al solicitante con las indicaciones para su completamiento, a través de los Consulados o de la Oficina de Trámites del MININT que corresponda. En estos casos, se interrumpe el término anterior, el cual comienza a transcurrir nuevamente a partir de la fecha en que se recibe de vuelta el expediente.

Los expedientes devueltos, deben ser completados por los interesados en un plazo inferior a un año natural, a partir de la fecha de la notificación por el Consulado cubano o la Oficina de Trámites del MININT, transcurrido el cual se archiva el expediente.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en un plazo de cinco días hábiles, remite a los Consulados y a las oficinas de trámites del MININT la Resolución emitida por el Jefe de esta Dirección. Esta decisión se notifica al interesado o a su representante legal por medio del consulado cubano o la Oficina de Trámites del MININT, en un plazo de noventa días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Sobre esta particular resulta importante subrayar que, el expediente de aquel solicitante que presente una solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento y no se persona para ser notificado, sin ofrecer una razón que justifique su inasistencia, transcurrido un año natural, el expediente será archivado.

El hecho de que el expediente sea archivado no implica que no sea posible volver a efectuar el trámite. De hecho, si el interés del solicitante se mantiene, puede repetir el proceso.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

2 comentarios en “Trámite para obtener la ciudadanía cubana”

  1. Muy distinguidos buenos días soy de republica dominicana,pero mi abuelo fue un prócer que combatió junto a máximo Gómez Báez por la independencia de Cuba incluso hay un relato que el condujo el féretro junto con los hijos de máximo Gómez pregunto esto pues que estoy algo confuso este señor algunos dicen que era cubano otro dominicano bueno si tienen la respuesta por favor háganmelo llegar el nombre es: general Francisco Efres o Efres mucha gracias perdón no fue mi abuelo fue mi bisabuelo gracias

    Responder
  2. Muy distinguidos buenos días soy de republica dominicana,pero mi abuelo fue un prócer que combatió junto a máximo Gómez Báez por la independencia de Cuba incluso hay un relato que el condujo el féretro junto con los hijos de máximo Gómez pregunto esto pues que estoy algo confuso este señor algunos dicen que era cubano otro dominicano bueno si tienen la respuesta por favor háganmelo llegar el nombre es: general Francisco Efres o Efres mucha gracias

    Responder

Deja un comentario