¿Son los cubanos genéticamente más propensos a robar en las tiendas?

“No mima aquí no puedes entrar con ninguna jaba ni bolso” así le dicen una y otra vez a Marisel Castañeda, vecina de Colon 25, en la ciudad de Santa Clara.

Pues se trata de un escenario típico que ocurre en todo el territorio nacional, una humillación al cliente dado por la falta de control o la compra de equipos modernos que garanticen la seguridad en las cadenas de tiendas de nuestro país.

“Aquí prefieren pagarnos un salario y tenernos parados de forma inútil todo el día en vez de ponerle un pito a las cosas que se venden” nos comenta Jaime García, uno de los tantos porteros que día a día nos paran a la salida para controlar nuestras compras.

“Sabemos que es una cosa muy molesta y nos han dicho mil cosas los clientes, pero nosotros no tenemos la culpa, ¡es nuestro trabajo!”  asevera Jaime.

“Soluciones hay mucha, motivaciones y presupuestos pocos” nos asegura Rubén Martínez, especialista en seguridad de Copextel en Villa Clara, …nosotros vendemos en la comercializadora tele cámaras y circuitos cerrados de televisión, además del equipamiento para garantizar la seguridad en los establecimientos. Queda por la cadena de tiendas solicitar el servicio y comprar el equipamiento del cual garantizamos la instalación y el mantenimiento. Simplemente es más fácil pagar a una persona para revisar en las puertas que etiquetar todos los productos.

La realidad de los cubanos es esta y realizar una determinada compra puede ser un más engorrosa de lo que se puede imaginar, “No existe un mercado que llegues y puedas comprarlo todo, debes ir de tienda en tienda a ver que te encuentras , y cuando compras algo en una, entonces a la otra no puedes entrar con esa jaba y si es algo de valor no lo puedes ni dejar en el guarda bolso,  así no se puede” argumenta Anabel, Estudiante de Periodismo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

¿Son los cubanos genéticamente más propensos a robar en las tiendas? Indudablemente no existe un condicionamiento genético que sustente ese criterio. Más allá de la situación socioeconómica en que vivimos.

Según Yunesiy cuenta propista que acostumbra viajar a Ecuador “Es humillante que, para entrar a Praga a tomarte un café, no te dejen entrar con el bolso, esto sucede solo en Cuba” afirma.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Desde la despenalización del dólar en Cuba creció exponencialmente la red de tiendas por todo el país, varias cadenas como TRD, Caracol, Cubalse, Panamericanas, etc. Disimiles formas de control han implementado a lo largo de la isla, incluyendo recientemente en la Habana las bolsas de seguridad y control donde se transportan las pertenencias, sin dudas un largo camino nos falta para que llegue el día en que puedes realizar una compra con total tranquilidad y pasar de un mercado a otro con todas tus bolsas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos