Foto: Facebook / Behindatrip

Todavía es válido el CUC en los aeropuertos cubanos

Los aeropuertos de Cuba comenzaron a aplicar este 16 de noviembre la Resolución Número 276 del 2019 del Banco Central de Cuba, que prohíbe tanto la exportación como la importación del medio de pago denominado peso cubano convertible o CUC.

En virtud de lo dispuesto en esta norma jurídica, la Aduana General de la República ha comenzado a hacer cumplir lo dispuesto en dicha Resolución en todos los aeropuertos de la Isla. Por tanto, a partir del pasado 16 de noviembre, a todos los viajeros internacionales, cubanos o extranjeros, residentes o no, que intenten llevarse consigo o traer a Cuba, pesos cubanos convertibles, estos le serán decomisados en su totalidad.

Para el cumplimiento de lo dispuesto, los aeropuertos cubanos comenzaron a aplicar determinadas medidas organizativas, las cuales incluyen:

-La no aceptación por parte de las tiendas y cafeterías ubicadas en los salones de última espera de pesos cubanos convertibles. Es decir, todos los pasajeros que quieran o necesiten consumir productos o servicios en todos los salones de última espera de los aeropuertos cubanos, deberán efectuar el pago de los mismos en monedas libremente convertibles.

-De igual forma, las Casas de Cambio CADECAS de estos salones de última espera, tampoco permitirán la compra de pesos cubanos convertibles.

-Con el fin de evitarle molestias y perjuicios a los pasajeros, los aeropuertos cubanos están informando mediante anuncios por audio, la prohibición de cruzar el control de Aduana portando consigo pesos cubanos convertibles. Estos anuncios le sugieren a los pasajeros que lo deseen, cambiar los pesos cubanos convertibles en las CADECAS ubicadas en los salones de salida de los aeropuertos (los salones de acceso público ubicados antes de los controles aduanales y migratorios).

La Aduana de Cuba ha reiterado que se mantiene vigente el límite de exportación en dólares estadounidenses de 5 mil o su equivalente en otras divisas convertibles.

De igual manera, la Aduana de Cuba recuerda a todos los pasajeros que la importación de divisas convertibles a la Isla se mantiene libre, es decir, se puede importar cualquier cantidad, con la única condición de que si ezcede la cantidad de 5 mil, los pasajeros tienen la obligación legal de declarar el monto de dinero en divisas que traen consigo.

Medidas de CADECAS para el cambio en aeropuertos

Las CADECAS de los aeropuertos cubanos están exigiendo a los pasajeros la presentación del pasaporte, y no del carnet de identidad, cómo requisito indispensable para efectuar el cambio de CUC en divisas extranjeras.

Esta es una medida para evitar que las personas que no sean pasajeros no puedan cambiar CUC en divisas en los aeropuertos. Aunque, todos los que tengan pasaporte podrán cambiar CUC en divisas, en la práctica, ya que solo se exige la presentación del pasaporte, no del boleto aéreo.

Todavía se puede usar el CUC en los aeropuertos

A pesar de que no ha sido confirmado oficialmente, fuentes de Cuba Catering han declarado la posibilidad de que en los próximos días se extienda la prohibición de aceptar el CUC en sus quioscos y puntos de venta, ubicados en las áreas exteriores o aledañas a los aeropuertos cubanos. Es decir, todas aquellas cafeterías de acceso público ubicadas fuera de los salones de última espera o en las áreas exteriores de los aeropuertos.

No obstante, es importante aclarar que está última medida no ha comenzado a implementarse.

Por tanto, todavía se pueden consumir productos y servicios pagando en CUC en todas las cafeterías ubicadas antes de los salones de última espera de los aeropuertos.

Con ello, se mantiene el uso del CUC todavía, para el pago de productos y servicios en las áreas exteriores y cafeterías que no se hallen emplazadas dentro de los salones de última espera.




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook