¡Última hora! Trump fija nueva cuota de remesas a Cuba

Las remesas a Cuba se verán limitadas muy pronto, a partir del nuevo límite que ha establecido la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro). Esa entidad ha establecido el límite de $ 1.000 dólares como tope máximo para el envío de remesas de cubanoamericanos a sus familiares en la isla de Cuba.

El gobierno republicano de Donald Trump, a través de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Ha dado a conocer esta mañana por medio de una nota de prensa la medida, y además explicitaba que se ejecutaba la disposición como parte de los cambios implementados actualmente en la política de sanciones de Estados Unidos contra Cuba. En este caso, ahora, ha fijado una cuota para los envíos de remesas a Cuba.

El comunicado deja claro que hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) subordinada al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha modificado el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) con vistas a hacer aún más efectivo el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM por sus siglas) que firmara el Presidente Donald Trump en el mes de junio de 2017 y que ha sido archivado bajo el nombre de “Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.”

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

El comunicado expresa igualmente que las modificaciones abarcan ciertos permisos relacionados con la emisión de remesas monetarias a la isla de Cuba y de igual forma eliminan la autorización para transacciones financieras, popularmente conocidas como transacciones de giro en U.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dejó claro el secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América, Steven Mnuchin.

“A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a la moneda fuerte, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufriente de Cuba”, esclarece seguidamente la mencionada nota de prensa.

“Estas acciones, dice el comunicado, marcan un compromiso continuo para implementar la política del presidente de Cuba. Anteriormente, el 5 de junio de 2019, OFAC restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al eliminar una autorización para viajes educativos grupales de persona a persona, de conformidad con un anuncio de política exterior del 17 de abril de 2019.”

LEA TAMBIÉN:  Estas son las ofertas vigentes de Etecsa: ¿conviene aprovecharlas?

Veamos específicamente en qué consisten los cambios, más allá de limitar las remesas

Específicamente, con respecto a las remesas familiares hechas desde los Estados Unidos hacia Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estableció un límite de $ 1,000 dólares estadounidenses como techo máximo. O sea, que un remitente cualquiera radiccado en los Estados Unidos solo puede enviar esa suma por trimestre a un familiar, amigo o conocido cubano.

De manera similar, se ha prohibido el envío de remesas monetarias a Cuba, cuando el beneficiado en cuestión sea un ciudadano familiar o cercano a funcionarios cubanos, miembros del partido comunista o del ejército en la isla.

En el comunicado se deja constancia además de que la OFAC está adicionando una nueva disposición que permite el pase de remesas a Cuba si estas transacciones, contribuyen a apoyar el desarrollo de la actividad económica inversionista en el sector no estatal (cuentapropistas), por parte de personas independientes.

Todo ello a tono con la política de NSPM para alentar e incitar el desarrollo y ampliación del sector privado en la isla, fuera de todo alcance del control gubernamental.

LEA TAMBIÉN:  Esperan revitalizar calle Galiano de La Habana con dinero español

Dichas disposiciones adoptadas por el tesoro de los Estados Unidos, si bien fueron anunciadas hoy solo entrarán en vigencia el 9 de octubre del presente año 2019, o sea 30 días después de la fecha en que dichas medidas fueran publicadas en el Registro Federal.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¡Última hora! Trump fija nueva cuota de remesas a Cuba»

    • Hola,

      Le pasamos los datos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba para más información:

      +(53) (7) 839-4100
      +(53) (7) 839-4100 y marque 1, luego 0 (fuera de horario)
      [email protected]
      Departamento de Estado – Asuntos Consulares
      888-407-4747 o 202-501-4444

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos