Acusan formalmente a cubana que ingresó más de 100 mil dólares sin declarar a Estados Unidos

Mirtza Ocana, una cubanoamericana, ha sido formalmente acusada por la Fiscalía Federal de Tampa de dos cargos por contrabando de dinero. 

 

Ocana fue arrestada a su regreso de Cuba con más de $102,000 en efectivo sin declarar a las autoridades estadounidenses.

El 5 de febrero de 2024, llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional procedente de Cuba. Afirmó que no llevaba más de $10,000, el límite que activaría la obligación de declarar el dinero que ingresa al país. 

Sin embargo, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional descubrieron que llevaba escondidos en su equipaje y en su ropa unos $100,000 en efectivo, repartidos en tres paquetes envueltos.

La  cubanoamericana confesó que se dedicaba a trasladar dinero de Cuba a Estados Unidos de manera ilegal, y que lo hacía dos o tres veces al mes. Además, admitió que sabía que introducir esa cantidad de efectivo en Estados Unidos sin declararlo era ilegal. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Buscas empleo? Ofertas de trabajo cerca de ti en Florida, y con buenos salarios

Los agentes comprobaron que Ocana había viajado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023, lo que sugiere que podría haber introducido más dinero del que se le encontró.

ACUSACIÓN FORMAL 

En las últimas horas, la Fiscalía Federal de Tampa ha presentado formalmente dos cargos contra Mirtza Ocana, reportó Wilfredo Cancio para Café Fuerte.

Los cargos, impuestos el 15 de febrero, comprenden contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos. 

Si es declarada culpable de todos los cargos, Ocana se enfrenta a una pena máxima de cinco años en una prisión federal. Este martes 12 de marzo se llevará a cabo una audiencia en un tribunal federal de Tampa para determinar si Ocana se declara culpable o se procede a un juicio en su caso. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Tras ser detectada, Mirtza Ocana fue puesta en libertad bajo fianza. Según el medio independiente Cubanet, en su declaración, señaló insistentemente que trabajaba para el exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil.

Pero, la información de Café Fuerte sostiene que la Fiscalía de Tampa no ha revelado nombres específicos con relación a las operaciones monetarias de Ocana. Aunque, ella sí ha admitido recibir pagos entre $1,000 y $2,500 por viaje para ingresar grandes cantidades de dinero en territorio estadounidense. 

Una fuente del Departamento de Justicia cuestiona, según cita el mencionado medio, la posibilidad de que Ocana tuviera contacto directo con un funcionario de alto rango como un ministro para realizar estas actividades.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Acusan formalmente a cubana que ingresó más de 100 mil dólares sin declarar a Estados Unidos»

  1. FINALMENTE SALE A LA LUZ UNA DE LAS MUESTRAS DEL MAL LLAMADO BLOQUEO DEL CUAL NUESTROS GOBERNANTES SE HACEN ECO A DIARIO COMO PARA JUSTIFICAR SU PRESENCIA EN EL PODER…NESECITAMOS UN BUKELE EN CUBA HABER CUAL DE ELLOS QUEDA CON CABEZA…ES ABUSIVO TODO LO QUE VIVE ÉL PUEBLO TRABAJADOR EN LA ISLA…

    Responder
  2. buenas noches nose puede en tender como supuesta mente este pais esta bloqueado y alas ves genera tanto dinero y el capital se fuga tan facil mente donde esta la aduana de Cuba que se come alos viajeros

    Responder
  3. Realmente, si años atrás fueron fusilados otros por traición, en este momento en que la población en gran parte está al borde de colapsar, con los actuales implicados, con el que salió a la luz y con otros más que también están en las mismas, se deben aplicar las medidas más severas que puedan existir. Cuba está en una crisis muy profunda, unos haciéndose millonarios y otros muriendo de hambre

    Responder
    • No lo hacen porque tendrían que fusilarse todos ellos. como crees que llevan todos ellos la vida de lujos que llevan. No es con los salarios simbólicos que dicen que tienen.

      Responder
  4. No creo en ese bloqueo tan mentado, porque todo el pollo, la harina de trigo y la leche en polvo que de vende a los niños un día sí y otro no ? De dónde sale??
    El pollo y la harina se vende a precios exhorbitantes en algunos locales.

    Responder
  5. No creo en ese bloqueo tan mentado.
    Por qué en cuba entra una cantidad de pollo de los EEUU que se sabe y también otras cosas como harina de trigo y leche en polvo. Ahora mismo la leche que se está vendiendo a niños es de polvo.

    Responder
  6. cómo no detectaron antes parece Q en el aeropuerto de Tampa hay corruptos investiguen quienes trabajaban en los viajes anteriores Q no chequearon ahí pueden encontrar sospechosos acuérdense Q traía mucho dinero y el dinero corrompe al más sano como paso más de 45 veces investigar a fondo es lo más justo corrupción hay en todo el mundo nadie se salva

    Responder
  7. eso sucede..por la mala costumbre de querer vivir sin trabajar..
    no aterrizan..no se dan cuenta..que no están en cuba…
    ahora le esperan 5 añitos en una prisión federal..
    y que cante como un cinsonte alto y claro…

    me parece poco 5 años por contrabando.
    lavado de dinero evasión de impuestos.mentir .y mucho mas

    Responder
  8. este Sr inmoral,corrupto y ladrón siempre que hablaba en mesa Redonda siempre decía no hay liquides,culpa del bloqueo robando el dinero del pueblo,el de comprar leche para los bb es unahiena asquerosa merece fusilamiento o cadena perpetua con trabajo en la agricultura para que produzca alimentos,no creo le hayan permitido renunciar a sus cargos debe ser expulsado desonrrosamente.

    Responder
  9. las leyes tienen que ser fuerte, ya que existen afectaciones en el pueblo cubanos que no pueden adquirir los alimentos necesarios para el pueblo en especial leche para los niños y enfermos asi como otros alimentos esenciales para la vida y siempre nos hemos justificando que no hay dinero para la compra de.l as alimentación, y otros descarado se los llevan, para otro país para enriquecerse, con el sufrimiento del pueblo, tanto a ya como aquí merecen que sean corgado o fusilados .

    Responder
  10. Las personas que infringen la ley, sea ilegalidad, robo, corrupción o cualquiera manifestación de esa índole, piensan que nunca serán descubiertas, es el caso de Ocana y se creyó infalible, moraleja no hay crimen perfecto, ni violación que no sea detectada y mientras más la repites, mayor es el riesgo para ser detectada.

    Responder
    • Yo no entiendo, desde Cuba un pais bloqueado Cómo se la dejan pasar así que se fugue el dinero para Estados Unidos, y lo que me sorprende es que la aduana de Cuba le ha decomisado a personas hasta 50 CUC y no se le escapa una hormiga.

      Responder

Deja un comentario