Aduana de Cuba aumenta control sobre contrabando de dinero

La Aduana General de la República (AGR) de Cuba volvió a informar sobre algunos de los riesgos más significativos a los que se enfrentan hoy, con un énfasis especial en el contrabando de dinero.

 

Según dio a conocer José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la Aduana de Cuba, a la prensa estatal, al cierre de mayo de 2024, las autoridades aduaneras detectaron un aumento considerable en el tráfico transfronterizo de efectivo, con más de 13 millones de pesos cubanos (CUP) incautados.

Esta cifra representa un incremento de 8 millones en comparación con el cierre del año 2023. Además, se confiscaron 226,115 dólares estadounidenses (USD) en el mismo periodo.

Debes conocer que aunque se permite la importación de divisas a Cuba, y puede realizarse a través de varios medios como efectivo, cheques y otros instrumentos de pago internacionales, existen regulaciones estrictas para las cantidades. 

LEA TAMBIÉN:  Así fue la nueva operación de repatriación de cubanos desde Estados Unidos

¿Qué cantidad puedes llevar y sacar de Cuba? Los viajeros que ingresan o salen de Cuba con más de cinco mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC) deben declarar estos montos ante los funcionarios de la Aduana. 

En marzo pasado, el Jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, afirmó que “esta tendencia ha ido en aumento” y que trabajaban “con fuerza para combatirla”.

Otras infracciones: Aduana de Cuba

Además de las infracciones relacionadas con el dinero, la AGR identificó otros 520 casos de violaciones que comprometen la seguridad de las personas, incluyendo la importación ilegal de armas neumáticas, municiones y armas de defensa personal. 

LEA TAMBIÉN:  Tormenta local severa con granizo, mucho calor y lluvias: el tiempo en Cuba

En cuanto al narcotráfico, precisaron, se registraron 23 casos de tráfico y 193 de consumo de drogas, incluyendo marihuana, cocaína y un elevado índice de cannabinoides sintéticos.

En este sentido, el vicejefe de la AGR también admitió que la aduana enfrenta una escasez de personal, resultado de la migración de trabajadores hacia otros sectores. Actualmente, el complejo aduanero cuenta con una plantilla de 5,085 empleados, lo que representa el 65.2% del total necesario. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Aduana de Cuba aumenta control sobre contrabando de dinero»

  1. todo el pueblo cubano sabe que todas esas mipimes son de los familiares y testaferros del gov. que le quitan el pollo y otros productos al pueblo, para vendérselo en dichas tiendas, a elevados precios abucibos y en dólares, cuando en cuba no pagan en esa moneda. Hasta cuando va a seguir aguantando ese pueblo carnero a ese régimen abucivo,corructo y asecino.

    Responder

Deja un comentario