Cuba

Aduana de Cuba informa sobre aumento de recaudación tras implementadas nuevas tarifas

Publicado

el

La Aduana General de la República de Cuba informó sobre un “incremento de la recaudación” tras dos días de implementadas las nuevas tarifas de los servicios técnico productivos que prestan. 

Recordemos que el pasado 19 de noviembre entraron en vigor nuevas regulaciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), relacionadas con la Aduana de Cuba. En este artículo, te contamos todo lo que se sabe al respecto.

Específicamente, la Resolución No.232 de 2023 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, establece las tarifas en pesos cubanos para el cobro a personas naturales y jurídicas de los servicios técnico-productivos que presta la Aduana.

Dichos servicios incluyen, por ejemplo, las operaciones de importación y exportación sin carácter comercial, la inspección de vehículos o el despacho de pertenencias. 

Al respecto, la propia norma especifica que dentro del servicio de despacho no comercial de personas naturales se incluye “el despacho del equipaje acompañado, no acompañado, de los envíos remitidos por cualquiera de las vías”. 

También abarca a “los menajes de casas, las franquicias y otros; para lo que se aplica la tarifa de servicio, en correspondencia con el monto del valor en aduana en el momento en que se realiza la operación”. 

La Aduana de Cuba deja claro que la “exención de los derechos de aduanales no exime del pago de los servicios por despacho no comercial”. 

NUEVAS TARIFAS DE ADUANA DE CUBA

Los nuevos precios de la Aduana de Cuba han generado muchas dudas entre los cubanos que realizan envíos a la isla. Un lector de Directorio Cubano envió la captura de la respuesta que le ofreciera la entidad sobre este tema. 

“Me podrían explicar cómo me afectan estas medidas que entran en vigor para los equipajes o el menaje de casa. ¿Qué cambia?”, fue la pregunta que hizo. 

Desde la Aduana de Cuba contestaron: “cambia que antes estaba establecido un pago de los servicios, ya sea por equipajes, que tenía un valor de 10.00 pesos, el cual se aumentó, según la importación que realice la persona. Al igual pasa con el mensaje de casa, se cobra el servicio que se presta”. 

De hecho, tras implementarse estas tarifas reconocieron que hubo un “incremento de la recaudación de los servicios”. 

Según la resolución, para el despacho no comercial a personas naturales, se estableció un importe por cada operación de importación y exportación sin carácter comercial, en correspondencia con el valor en Aduana en el momento que se realiza:

  • Hasta 200.00 = 50.00
  • Superior a los 200.00 y hasta 500.00 = 100.00
  • Superior a los 500.00 y hasta 1000.00 = 200.00
  • Superior a los 1 000.00 y hasta 3 000.00 = 300.00
  • Superior a los 3 000.00 y hasta 5 000.00 = 400.00
  • Superior a los 5 000.00 y hasta 10 000.00 = 500.00
  • Superior a los 10 000.00 = 800.00

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil