Al menos dos fallecidos en Cuba tras paso de huracán Ian

Al menos dos fallecidos se reportan hasta el momento en Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian, categoría 3, por el occidente de Cuba. 

Según reporta la prensa estatal, en encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con autoridades de la provincia para evaluar las afectaciones que ocasionó el sistema tropical, se dio a conocer que uno de los fallecidos fue una mujer, por la caída de una pared, en el municipio de San Luis.

El otro deceso fue causado por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban también otras personas, comunicaron.

En cuanto a las afectaciones materiales, gobernantes del territorio aseguraron a los medios que “los mayores daños se registran en las vivienda, la producción tabacalera y agropecuaria”.

LEA TAMBIÉN:  Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

De acuerdo a información de Telepinar, hay “daños severos en el servicio eléctrico y telefónico. El 100% de los clientes de la provincia está sin servicio y se prevé que el restablecimiento pueda demorar cerca de una semana, aunque aún no se puede precisar con exactitud”. 

Se afectaron más de 5 mil casas de tabaco, “lo cual puede poner en peligro el inicio de la campaña tabacalera”, sostienen desde su cuenta en Facebook. 

Asimismo, otras instalaciones muy dañadas en el territorio fueron las escuelas. Las autoridades “orientaron dar prioridad a su recuperación para garantizar la continuidad del curso escolar”. 

Sobre las cuantiosas afectaciones a la vivienda, el citado medio añade que “las oficinas de trámites funcionan y se visitan a las personas que presenten algún tipo de afectación. En este sentido se llamó a reforzar esos equipos de trabajo e incorporar a los trabajadores sociales para llegarle a la mayor cantidad de personas en el mismo tiempo”. 

LEA TAMBIÉN:  Suman miles los migrantes cubanos varados aún en Tapachula, México

Algunos residentes comentaron indignados la publicación de Telepinar. 

“¿Qué es eso de priorizar escuelas y casas de tabaco? Prioricen a su gente que el 90 por ciento lo perdió casi todo por Dios. ¿Cómo van a asistir los niños a las escuelas si no tienen donde dormir?”, dijo una usuaria.

“Recuerden que hay bastantes casas de viviendas dañadas, esperamos que el trabajo se realice con la calidad y seriedad que nos merecemos los damnificados”, manifestó otra persona. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario