Anuncian medidas para agilizar trámites migratorios en Cuba: ¿adiós a las largas esperas?

El Canciller Bruno Rodríguez anuncia medidas para mejorar la eficiencia de los trámites migratorios y la legalización de documentos en Cuba.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en la Mesa Redonda para discutir las principales direcciones y proyecciones de la política exterior del país. Durante su intervención, abordó el tema de los trámites migratorios y la legalización de documentos en la isla, destacando el aumento de estos flujos en los últimos años. Según expresó, este incremento no solo refleja movimientos migratorios tradicionales, sino también una tendencia global hacia la residencia temporal en el extranjero.

Rodríguez Parrilla explicó que la legalización de documentos es un proceso que aún no se ha automatizado a nivel mundial y que generalmente culmina con un sello oficial.

Los documentos deben pasar por varias etapas, desde su origen en instituciones como universidades hasta su legalización por parte del Minrex para tener validez legal en el extranjero. El ministro señaló que el volumen de estos trámites ha crecido rápidamente, sobrecargando los sistemas existentes. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Además, mencionó el desafío adicional de la caducidad de los documentos, ya que algunos gobiernos extranjeros exigen que los documentos tengan menos de seis meses de antigüedad.

Como respuesta a esta situación, se han implementado varias medidas en Cuba, detalladas por el canciller cubano. 

Tres estrategias para mejorar los trámites migratorios y la legalización de documentos en Cuba:

  • Eliminar barreras impuestas por países desarrollados: Abogar por la eliminación de requisitos innecesarios como la legalización de documentos.
  • Unirse a convenciones internacionales. Suscribir convenios que reduzcan la necesidad de legalizar documentos. “Que Cuba se adhiera a una convención internacional que permita que no haya que legalizar mediante un trámite para que surtan efecto legal fuera de Cuba hasta un 60% de los documentos. Ese instrumento es el Convenio de la Apostilla y están haciéndose los estudios en ese sentido”, dijo.
  • Automatizar los procesos: Se está realizando un gran esfuerzo para optimizar los trámites migratorios y la legalización de documentos en Cuba. Este esfuerzo se basa en tres pilares fundamentales: automatización, integración y compactación del largo proceso que viene desde las entidades registrales, las consultorías, y la unidad de legalizaciones del Minrex.
LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

Conclusiones:

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se muestra optimista con respecto a la agilización de los trámites migratorios y la legalización de documentos en Cuba. 

Afirma que las medidas tomadas, que incluyen la incorporación de jóvenes del Servicio Militar, la inversión en recursos financieros y materiales, la utilización de cuños automáticos, la importación de equipos, y el trabajo voluntario de los empleados del Minrex, han dado como resultado un “crecimiento significativo en la productividad y velocidad de los trámites”. 

Asimismo, adelantó que “se espera que en poco tiempo se ajusten a los plazos habituales”.

En resumen, el gobierno cubano asegura estar tomando medidas para agilizar los trámites migratorios y la legalización de documentos. Estas incluyen la adhesión a convenciones internacionales y la automatización de los procesos.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Anuncian medidas para agilizar trámites migratorios en Cuba: ¿adiós a las largas esperas?»

  1. Pienso que en pos de agilizar esos servicios se puede tomar alternativas de legalizar todos los documentos en la misma provincia ,inclusive municipios y evitar esa tanta burocracia que lo que provoca es que personas inescrupulosas lucran a costa de estas necesidades.
    Sugiero dar mas autoridad a los territorios si total es CUBA tambien y es y debe ser el mismo sistema de justicia.
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  2. El mío es del 4 de julio del 2023 y todavía no ha salido y en el contrato de dice que son 60 o 90 días habiles ya ni se y llevo 8 meses son habiles demorandose y no puedes reclamar a nadie al final ya los pagastes ahora esperar

    Responder
  3. El mío es del 4 de julio del 2023 y todavía no ha salido y en el contrato de dice que son 60 o 90 días habiles ya ni se y llevo 8 meses son habiles demorandose y no puedes reclamar a nadie al final ya los pagastes ahora esperar

    Responder
  4. Que así sea. Antes en 25 días se lograba tener respuesta. Es cierto el incremento de trámites pero quizás con otras medidas se pueda lograr un mejor resultado en cuanto al tiempo del trámite

    Responder
  5. Está es la mayor falta de respeto el pueblo cubano.
    las provincias orientales tienen documentos entregados en consultoría internacional desde hace más de 6 meses (el mío desde septiembre) y aún no están legalizados.
    Fui a la Habana y mandé a legalizar un documento de mi hijo y en 28 días me lo entregaron.
    Pregunto : La prioridad y los beneficios de la rapidez en el proceso de legalizacion es solo para los habitantes de la habana ?
    Por qué en Santiago de cuba, en la oficina de consultoría internacional, se cobra a los clientes 6250 cup por el servicio de gestión de los documentos docentes, aunque el cliente los aporte ?

    Responder
  6. lo primero es que los notarios tengan papel para trabajar, hoy hice la cola y cuando llegó mi turno para hacer el poder para el pasaporte de mis hijos, no había el papel reglamentario para dicho trámite y lo peor, no te avisan

    Responder

Deja un comentario