Aumentan pronósticos de apagones en Cuba: hasta 630 MW para este jueves

El más reciente parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé un aumento de los apagones para este 28 de marzo, luego de varios días con una mejoría notable. 

 

Si el pronóstico para el pasado miércoles fue de apenas 230 MW en el horario pico, para este jueves en la noche se espera una afectación de 630 MW. 

Tras las protestas en Santiago de Cuba, Bayamo y Santa Marta, las afectaciones se “tomaron un respiro”, algo que había anunciado el gobierno con la entrada de la CTE Guiteras y la llegada de combustible al país.

“Va a coincidir la entrada de Guiteras, con la disponibilidad, unos días de diesel y fuel. Pero, la economía demanda una cantidad que un barco de 40,000 toneladas no es mucho tiempo, no pasa de 10 a 12 días, lo que consume el país”, dijo entonces el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Más adelante, aclaró, no obstante, que “después, las situaciones van a seguir tensas, críticas, por los niveles de consumo que tiene el país y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos”.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

En sus declaraciones al periodista Bernardo Espinosa, el titular del MINEM anunció que el día 29 de marzo llega otro barco con crudo para refinar. 

“Pero el barco llega y va a empezar la refinación, a obtener producto ya para la generación el día 6 de abril. La semana hasta el día 6 es que tendremos una situación tensa. Después del día 6 empezamos a refinar y la producción da 2,500 toneladas diarias”, confirmó.

PARTE DE LA UNE: Situación del SEN para el 28 de marzo de 2024.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 16:27 horas de la tarde de ayer, hasta las 02:03 horas de la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el día fue de 587 MW a las 20:40 horas, coincidente con la hora pico.

LEA TAMBIÉN:  Otra avería en la "Guiteras": sale del SEN por tres días. Apagones a la orden

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2080 MW y la demanda 2050 MW. Se estima una afectación en el horario de la media de 250 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.       

Las limitaciones en la generación térmica, 341 MW. 

Se encuentran fuera de servicio por combustible 58 centrales de generación distribuida, las patanas de Mariel, la central fuel de Mariel, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 776 MW.   

Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW. 

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2140 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 560 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 630 MW en este horario.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo barco con combustible arriba a Cuba. ¿Fin de los apagones?

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario