CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Autoridades de Comercio Interior explican altos precios y calidad del pan y el helado en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El tema de los nuevos precios en pesos cubanos a partir de este 2021 está en boca de todos en la isla.

Tal es así, que funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) comparecieron este lunes en el espacio de debate Tema Cuba de la Revista Informativa Buenos Días, para informar sobre las primeras opiniones recogidas por el medio televisivo sobre los altos precios y la calidad de muchos productos, en especial el pan y el helado que se vende en Coppelia.

Yosvany Pupo Otero, Director General de Servicios del Mincin se refirió a las dudas más importantes planteadas en este sentido.

Sobre el precio del pan, expresó que “la Tarea Ordenamiento es un proceso sumamente complejo, con cuatro objetivos fundamentales, que implica una necesaria corrección de los precios en la economía”.

Publicidad

En el caso específico del pan de bodega, explicó que “ciertamente al pan se le eliminó el subsidio. El costo del pan es 97 centavos, es decir, se está cobrando 1 CUP, prácticamente el margen comercial de la minorista es de 3 centavos, es decir, nada prácticamente, no tiene impuestos tampoco.”

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

El funcionario señaló que este “es un producto que sí hay que velar por la calidad. Antes el pan costaba 5 centavos y la gente no veía la diferencia marcada que pudiera existir en esa correlación calidad-precio. Al subir a 1 CUP entonces se manifiesta este proceso”.

Sobre las causas de la mala calidad del pan que se hace en las bodegas cubanas argumentó: “están identificadas en el país un grupo de panaderías que tienen dificultades tecnológicas y eso se traslada a la calidad del pan.”

Ante la intervención del periodista, reconoció que “hay procesos en los que interviene el hombre y desde el esquema de inspección del Ministerio de Alimentación se están haciendo sondeos para adoptar las medidas disciplinarias necesarias. Se darán informaciones en ese sentido. No podemos admitir el robo de materia prima o violentar las cartas tecnológicas.”

Sin embargo, una frase importante del directivo que seguramente tendrán en cuenta quienes no conocen un calificativo positivo para el pan de bodega que se vende en Cuba, pareciera sentenciar este asunto que nunca ha encontrado una solución: “el precio del pan no tiene subsidio, pero tampoco tiene márgenes de utilidad”. A buen entendedor…

Publicidad
¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Sobre los precios incrementados de la Cadena Cubana del Pan, Pupo Otero manifestó que “tampoco se produjo incrementos del precio del pan. Hay que estar atentos, tanto entidades como la población, de que los precios que se han centralizado, que están en las normas jurídicas, no se pueden modificar”.

Otros precios de productos que acapararon las redes sociales en Cuba, fueron los del helado de Coppelia. Se viralizaron las imágenes de la cuantía a pagar por una bola de helado: 7 CUP (una ensalada 35 CUP).

Al respecto, el funcionario explicó a la televisión cubana:

“Todos los productos, como el caso del helado, que tienen un alto componente en la importación (…) al adquirir esas materias primas de importación se incrementan los costos.” 

“Se ha originado un costo de la energía eléctrica. El helado, por sus características, requiere para su almacenamiento de refrigeración y eso también produce un incremento en los costos.”

Publicidad
Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

“Confluyen en el precio del helado varios temas, hay que potenciar la producción nacional.” 

“Recordemos que el efecto del incremento salarial tiene una traducción en el sistema empresarial y en las fichas técnicas de los productos. Además del gasto, de los insumos, también está el gasto de salario, por tanto, el salario es un beneficio de la población pero tiene un efecto también en las fichas de costo de los productos que se elaboran de cara a la población.”

Aquí, Pupo Otero decidió explicarlo con el ejemplo de los salarios de los propios trabajadores de Coppelia.

“Hay que hacer una evaluación de la fuerza de trabajo. El sistema de comercio, por citar un ejemplo, tenía un salario bajo, en el orden de los 240, 250 $. En el caso del Coppelia se produjo un incremento de salario de más de 9 veces. Eso tiene también un impacto en los precios.”

Publicidad
Publicidad
7 comentarios

7 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Kelia Sánchez

    04/01/2021 - 10:14 pm at 10:14pm

    Pienso que tenían que haber sacado cuenta primero el pueblo casi en su mayoría está descontento porque aunque el salario aumentó seguimos en las mismas sin mejorar en nada hay que reflexionar sobre eso para evitar males mayores como más miseria , en muchas bodegas se queda mucho pan ( eso es pérdida para todos para el país y el pueblo) entre otras cosas. Soy revolucionaria y pienso en los que tenemos menos sin familia en el extranjero

    • Kilo.gramos

      09/01/2021 - 9:16 am at 9:16am

      Yo pienso que nunca debieron inflar ni hacerse los buena gente con políticas de buen gusto para sumar a la revolución votos a su favor, el tiempo demostró que las políticas de gratuidades formó una clase social llamada revolucionariamente «Bajos ingresos» o «Subsidiadas» que ahora tiene que cargar con ella cuesta arriba por su gran magnitud y variedad etaria que ellas se agrupan. Ahora Quienes tienen que cargar con este lastre? Rpta.- todos los que pagaremos impuestos sobre el salario a partir de ahora, porque aquellas personas que están ya jubiladas o en la 3ra edad, cuando trabajaron aportaron al presupuesto del estado para su jubilación solo el 0,09% de sus salarios y solo en función del pago de sus vacaciones, o sea, que no «tributaron» al presupuesto porque ya en sus bajos salarios estaba ya descontado el aporte silencioso a ese presupuesto o fondo para la creación de la seguridad social. Toda política social que estuvo alimentada por las gratuidades, hoy en día está hundiendo en la miseria a la gran mayoria del grupo etario mayores de 60 años, a pesar de todas las bambalinas y toques de campanas del gobierno, en querer reflotar de la ya sucumbida población subsidiada, solo tendrá el grito de salvación sin fondos ni fuerzas para sostenerlos. Pareceran salvados literalmente, cuando en mas de una ocasión se ha escuchado en los medios de comunicación social, de que «en Cuba no se ha aplicado ninguna terapia de choque», señores dirigentes, no era necesario, ya de años posteriores Cuba está choqueada e inflada hasta la
      médula. La economía de Cuba está recibiendo desde hace años una quimioterapía paleativa del cancer terminal que la está haciendo sobrevivir y no logra respirar profundamente. Toda la quimioterapía que está aplicando a la economía en estos momentos es para eso «sobre vivir» y no para salvarse del ya triste final, «morir con dignidad».

  3. Nelys

    04/01/2021 - 8:22 pm at 8:22pm

    Los precios en general son una falta de respeto a la población no solo él helado y él pan sino también él yogurt los mandados de la bodega la corriente aun sigue alta para la condición de vida qe ay aquí a eso sumale los medicamentos él gas no ay quien compre nada las pizza ni hablar quien pensó qe aquí había billete para todo eso donde único los cubanos qe no tienen un alto recurso podían ir era un día al coopelia a llevar a sus hijos y ahora ni eso a un hotel muchos no pueden ir a un parque diversiones tampoco a los dinos pizzas ya menos entonces donde se podrá llevar un fin de semana a nuestros niños me pueden decir por favor

  4. Yadilner Fillor

    04/01/2021 - 4:44 pm at 4:44pm

    Lo unico que va a suceder, es que van a generar es una inflación que no la van a poder revertir y muchos menos controlar y resolver, si suben salario y a la vez suben precios, nada tiene gracia, es que no pueden razonar, lo unico es que van a encarecer la vida del cubano y los turistas que por cierto son pobres en sus paises y no van querer ir a Cuba, porque practicamente todos los otros paises van a ser mas baratos,van a tener capitalismo con salario de socialismo, el precio de la electricidad mas cara que en los Estados Unidos, donde un salario basico ronda en 1200 dolares mensuales, equivalente a un salario basico en Cuba de 28 800 pesos cubanos al mes, imaginense que el salario es mas de 10 veces mas bajo en Cuba, resumiendo, ni mandando a los familiares 15 000 pesos mensuales van a poder vivir en Cuba, y no son muchos los que pueder ayudar con mas de 2500 pesos mensuales, equivalente a 100 USD, el gobierno de Cuba una vez mas falla en su plan economico, demostrando al mundo su modelo economico fracasado y arcaico, ademas de sus economistas, vive bien que ni matematica saben, para eso hubieran dejado los salarios igual y resuelto el problema de los productos subsidiados o lo que quieren es desangrar a todos los familiares que estan en el extranjero y a los turistas pobres en sus paises que van de vacaciones a Cuba o solo es un problema politico de decir en Vuba un trabajador gana 100 usd de salario minimo al mes, cuando antes era 10 usd, pero con politica no se resuelve nada, dime que puede comprar con eso, ese es el verdadero analisis, no cuanto gana, para que tenga calidad de vida, que es mision imposible para los de a pie.

  5. AC

    04/01/2021 - 4:15 pm at 4:15pm

    Buenas tardes,
    En este artículo se habla del pan y del helado, sería muy útil debatir sobre los precios de Comercio y Gastronomía en la provincia Granma a raíz del reordenamiento monetario, para ejemplificar, los dulces subieron entre 4,5 y 5 veces por encima de su valor anterior, la pizza de 10$ a 45$ y de la misma forma el resto de los alimentos. Es importante que las autoridades reflexionen al respecto, en estos momentos solo de ver la subida de estos precios nos vemos afixiados y con una preocupación muy marcada.

    • Iraida González

      04/01/2021 - 5:35 pm at 5:35pm

      Nada que aunque se quiera llamar socialismo esto es capitalismo puro pero del malo haría falta que de verdad alguien se sentara con una calculadora y sumará no solo lo que se consume por la canasta básica sino todo lo demás por ejemplo en Colón Matanzas los coches de traccion animal que el alquiler costaba 1O pesos ahora cuesta 25 ya a 10 pesos estaba caro imagínense ahora y el caballo lo único que come es hierba y esa aquí hay bastante

  6. Isabel

    04/01/2021 - 2:40 pm at 2:40pm

    Entendemos la situación que hay en este país con las materias primas que originan que el Helado y el Pan no siempre tengan la calidad deseada, pero pienso que de ser así, entonces tendrán que clasificar la mercancía de era, 2da, etc porque no se puede vender todo al mismo precio, habría que clasificar y disminuir el precio de acuerdo a la calidad del producto. El Helado tiene mala calidad, también el Yogurt, hasta el que se vendía a 0. 70 cuc y el pan, Pésima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Sigue leyendo

Economía

Lluvia de cenizas cae sobre el Valle de Yumurí en Matanzas

Publicado

el

El Valle de Yumurí percibe desde hace varias jornadas una lluvia de cenizas negras. El singular fenómeno se produce debido al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de Matanzas desde el pasado viernes. (más…)

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?
Sigue leyendo

Tendencias