Autoridades de Comercio Interior explican altos precios y calidad del pan y el helado en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El tema de los nuevos precios en pesos cubanos a partir de este 2021 está en boca de todos en la isla.

Tal es así, que funcionarios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) comparecieron este lunes en el espacio de debate Tema Cuba de la Revista Informativa Buenos Días, para informar sobre las primeras opiniones recogidas por el medio televisivo sobre los altos precios y la calidad de muchos productos, en especial el pan y el helado que se vende en Coppelia.


Yosvany Pupo Otero, Director General de Servicios del Mincin se refirió a las dudas más importantes planteadas en este sentido.

Sobre el precio del pan, expresó que “la Tarea Ordenamiento es un proceso sumamente complejo, con cuatro objetivos fundamentales, que implica una necesaria corrección de los precios en la economía”.

En el caso específico del pan de bodega, explicó que “ciertamente al pan se le eliminó el subsidio. El costo del pan es 97 centavos, es decir, se está cobrando 1 CUP, prácticamente el margen comercial de la minorista es de 3 centavos, es decir, nada prácticamente, no tiene impuestos tampoco.”

Información importante de la empresa Viajeros sobre compra de pasajes

El funcionario señaló que este “es un producto que sí hay que velar por la calidad. Antes el pan costaba 5 centavos y la gente no veía la diferencia marcada que pudiera existir en esa correlación calidad-precio. Al subir a 1 CUP entonces se manifiesta este proceso”.

Sobre las causas de la mala calidad del pan que se hace en las bodegas cubanas argumentó: “están identificadas en el país un grupo de panaderías que tienen dificultades tecnológicas y eso se traslada a la calidad del pan.”


Ante la intervención del periodista, reconoció que “hay procesos en los que interviene el hombre y desde el esquema de inspección del Ministerio de Alimentación se están haciendo sondeos para adoptar las medidas disciplinarias necesarias. Se darán informaciones en ese sentido. No podemos admitir el robo de materia prima o violentar las cartas tecnológicas.”

Sin embargo, una frase importante del directivo que seguramente tendrán en cuenta quienes no conocen un calificativo positivo para el pan de bodega que se vende en Cuba, pareciera sentenciar este asunto que nunca ha encontrado una solución: “el precio del pan no tiene subsidio, pero tampoco tiene márgenes de utilidad”. A buen entendedor…

Dónde encontrar combustible hoy en La Habana

Sobre los precios incrementados de la Cadena Cubana del Pan, Pupo Otero manifestó que “tampoco se produjo incrementos del precio del pan. Hay que estar atentos, tanto entidades como la población, de que los precios que se han centralizado, que están en las normas jurídicas, no se pueden modificar”.

Otros precios de productos que acapararon las redes sociales en Cuba, fueron los del helado de Coppelia. Se viralizaron las imágenes de la cuantía a pagar por una bola de helado: 7 CUP (una ensalada 35 CUP).


Al respecto, el funcionario explicó a la televisión cubana:

“Todos los productos, como el caso del helado, que tienen un alto componente en la importación (…) al adquirir esas materias primas de importación se incrementan los costos.” 

“Se ha originado un costo de la energía eléctrica. El helado, por sus características, requiere para su almacenamiento de refrigeración y eso también produce un incremento en los costos.”

“Confluyen en el precio del helado varios temas, hay que potenciar la producción nacional.” 

“Recordemos que el efecto del incremento salarial tiene una traducción en el sistema empresarial y en las fichas técnicas de los productos. Además del gasto, de los insumos, también está el gasto de salario, por tanto, el salario es un beneficio de la población pero tiene un efecto también en las fichas de costo de los productos que se elaboran de cara a la población.”

Aquí, Pupo Otero decidió explicarlo con el ejemplo de los salarios de los propios trabajadores de Coppelia.

Más de 15 mil pesos cubanos por una noche en este hotel habanero

“Hay que hacer una evaluación de la fuerza de trabajo. El sistema de comercio, por citar un ejemplo, tenía un salario bajo, en el orden de los 240, 250 $. En el caso del Coppelia se produjo un incremento de salario de más de 9 veces. Eso tiene también un impacto en los precios.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!