Bancarización en Cuba: ¿qué pasará con los salarios?

El tema del momento en Cuba es el proceso de bancarización, impuesto con urgencia por la situación con el efectivo en la isla. 

Así lo ha reconocido una directiva del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus, quien señaló que “este proceso se ha acelerado ahora porque ha habido una situación complicada con el efectivo, sobre todo en las formas de gestión no estatal, en los cajeros automáticos y hasta en las sucursales”. 

Si bien las nuevas medidas están diseñadas para los actores económicos del país, el programa afecta también a la población de manera general. ¿Qué pasará en los lugares donde no hay cajeros automáticos en Cuba? ¿Cómo se pagarán los salarios? ¿Qué ocurrirá con los cubanos que no tienen celulares? 

A estas preguntas respondió María Efigenia Caballero, subdirectora del BPA en Sancti Spíritus, en entrevista con el periódico Escambray

La funcionaria manifestó que la posibilidad de que la población esté bancarizada “implica que todas las personas tienen que tener una tarjeta, algún tipo de soporte, de cuenta”. 

LEA TAMBIÉN:  Comprarse un carro en el extranjero: ¿Cómo importar un auto a Cuba en 2024?

“Hoy la Bolsa MiTransfer permite bancarizar hasta a los menores de edad”, dijo. 

En esencia, reiteró que lo que se busca es “el ordenamiento del sistema de cobros y pagos en el país e implica a todos los actores de la economía de uno u otro modo, incluso a la población que se va a beneficiar”. 

SALARIOS, TARJETAS, CAJEROS EN CUBA

Caballero aseguró que quienes no dispongan de un medio de pago electrónico van a poder acceder a él. “Me refiero a la domiciliación de nómina, que es que paguen el dinero del salario a través de una tarjeta magnética”, dijo.

En la misma línea, refirió que en los municipios que no tienen cajeros en Cuba “se pretende que las tarjetas no sean para sacar el efectivo, sino para pagar servicios electrónicos, los medicamentos en la farmacia, etcétera”.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo servicio de autobús privado en Cuba: viajes a La Habana por 2800 pesos

“Donde no haya condiciones no hay que poner todo el salario en una tarjeta. El banco y la entidad a la que pertenecen los trabajadores —ya sean estatales o de las empresas privadas— van a pactar de acuerdo con las condiciones del territorio cómo quieren que los trabajadores sean bancarizados”, declaró.

Explicó que en estos lugares las personas al menos pueden pagar desde sus celulares “los servicios disponibles como teléfono, electricidad, un sello cuando vienen a la ciudad”.

Con los cubanos que no tienen celulares aclaró que “no pasa nada porque el efectivo sigue existiendo. Lo que pretendemos es que quienes tienen móvil y tarjeta empleen esas otras opciones”.

Respecto a los salarios, comunicó además que “todos los que reciben salarios, privados o estatales, les deben domiciliar la nómina, en dependencia de las condiciones existentes en su localidad”. 

“Donde no haya cajero o TPV puede ser parcial, pero una parte debe ir a la tarjeta para que paguen los servicios que se brindan por esa vía”, añadió. 

LEA TAMBIÉN:  Díaz–Canel explica en qué se emplean las divisas que entran a Cuba

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Bancarización en Cuba: ¿qué pasará con los salarios?»

  1. Desastroso lo que están haciendo ayer fui al banco para sacar 3000 pesos y solo me dieron 500 porque era lo que podían entregarme pero el producto que iba a comprar era a 3000. Como resuelvo eso si el gobierno no garantiza nada. Que desastre nuestra economía para poner el pago electrónico hay que crear las condiciones necesarias para ello. Dentro de poco veremos personas vendiendo efectivo ya lo veran.

    Responder
  2. Qué desastre nos viene arriba,no saben lo que están haciendo. El mercado negro solo funciona con el efectivo y del mercado negro estamos comiendo. Habrá más hambre ,más miseria . Esta gente no aprenden que nada de lo que hagan va a salvar la economía. No pueden arreglar un bache y van a arregkara economía???? No jodan más y váyanse

    Responder

Deja un comentario