Conéctese con nosotros

Economía

Banco Central de Cuba responde: “no hay que sacar el dinero de las cuentas”

Publicado

el

Las precisiones ofrecidas por directivos del Banco Central de Cuba (BCC) en la Mesa Redonda no han apaciguado los comentarios generados a raíz de las medidas de bancarización en la isla.

Hace dos días, desde varios bancos cubanos contestaron a algunas de las dudas y preocupaciones esgrimidas por los lectores del medio estatal Cubadebate

“Poner el dinero en el banco y después vérmelas negras para sacarlo… aquí todo es muy complejo”, lamentó el usuario identificado como Tony. 

Desde el BCC respondieron que “no debe sacarlo necesariamente” y que “puede pagar sus bienes y servicios sin tener que cargar grandes cantidades de dinero utilizando los canales electrónicos de pago”. 

LEA TAMBIÉN:  Bancos colapsados en Cuba: "hoy hay menos efectivo que hace 8 meses"

“Así garantiza seguridad, garantía e incluso ahorra con las bonificaciones”, agregaron.

Sin embargo, esta ha sido una de las cuestiones más criticadas por los cubanos: la imposibilidad en muchos casos de poder retirar un dinero que les pertenece. 

“Sobre todo si el comercio donde estoy realizando la compra solamente admite pago en efectivo. Una cosa es la teoría ideal y otra muy diferente la cruda realidad”, ripostó otro lector.

Desde Bandec Matanzas señalaron que “la extracción del efectivo no es el objetivo principal de la política bancaria actual y que las tarjetas magnéticas no se utilizan solamente para extraer el efectivo”. 

LEA TAMBIÉN:  Ofertas para el Día de las Madres en Cuba: combos de alimentos y aseo

EXTRAER EFECTIVO EN CUBA

Igualmente, recordaron las vías por las que se puede obtener dinero físico de cuentas bancarias operadas por tarjeta magnética en Cuba:

  • Servicio de caja de los bancos cubanos.
  • En las oficinas de Cadeca, a través del uso de Terminal de Punto de Venta o POS.
  • Hasta 5000 pesos en los 262 establecimientos de Comercio y otras unidades que prestan el servicio de Caja Extra, según la disponibilidad de efectivo con que cuente el establecimiento (se debe contar con celular).

No obstante, las quejas continuaron. “Más allá de la falta de conocimiento hay una falta de cultura en la población y una desconfianza en los bancos. Las políticas bancarias en Cuba están en constante cambio y cada vez que se adopta una medida no beneficia al pueblo”, escribió otro cubano en el citado medio.

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

El Banco Central de Cuba, por ejemplo, recibe una reclamación frecuente en las redes sociales: ¿cuándo se devolverán las divisas de todas las personas que tenían cuentas donde el Estado les depositó una parte del salario que devengaron por años en misiones en el exterior, a las cuales les entregaron un Certificado de Depósito hasta que el país tuviera “disponibilidad” de las mismas?.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

31 Comentarios

1 Comentario

  1. Gerardo Elosegui Fernández

    21/08/2023 - 2:41 pm en 2:41pm

    que me bloquearon que no sale mi comentario de dónde son sus cuentas bancaria ????

  2. Gerardo Elosegui Fernández

    21/08/2023 - 2:39 pm en 2:39pm

    la administración de directorio de noticias me pudiera decir dónde están sus cuentas bancaria si UD es tan transparente.para mi y todos sus lectores,

  3. Sergio Turro Rodríguez

    21/08/2023 - 8:18 am en 8:18am

    Hola saludo comparto todo lo expresado en tu comentario, no le hagamos el juego a los que de forma mal intencionada atacan la bancarización.

  4. Guanin

    20/08/2023 - 11:28 am en 11:28am

    En estos comentarios se evidencia dos cosas, una gran ignorancia o el complot para incrementar el descontento, siguiendo los dictados de otros. La bancarización no afecta en nada al pueblo, al contrario, los límites de dinero fisico se debe a que muchos particulares, entre ellos MIPYME, lo acaparan, no circula, si lo depositarán en bancos los cajeros tenían dinero, y es lo que buscan estas medidas. Los convenios con los bancos permiten extraer, pero esas MIPYMES y otros particulares pueden invertir a través de las plataformas de pago, en ningún país los negociantes andan con grandes sumas de efectivo, eso es un atraso. El que tenga miedo del control algo mal está haciendo, violar el pago de impuesto perjudica al pueblo. Repito, dejen la ignorancia.

    • Alexander

      22/08/2023 - 1:15 pm en 1:15pm

      no seas ignorante usted,en cualquier país traes tarjeta y efectivo pero en cuba el 80%de la comida es a los particulares y el gobierno no les va a dar máquinas lectoras de tarjetas a ellos antes de tomar una medida primero analicen todo lo mismo estatal q particulares q no hay abastecimiento suficientes en las tiendas

  5. Anónimo

    20/08/2023 - 10:11 am en 10:11am

    loco hay que estar para guardar dinero en una institución que no te permite extraer lo que es tuyo legalmente cuando lo necesitas, lamentablemente hace años que los cubanos nos tenemos que autosustentar, esos llamados negocios ilegales, mantienen alimentado al pueblo, porque seamos realistas, la canasta básica no es suficiente, todo se tiene que comprar por la calle, bien caro, si, pero así hemos logrado sobrevivir, yo pregunto, van a abastecer acaso todos los negocios de forma tal que podamos comprar todo lo que necesitamos para vivir, si es así, estoy muy de acuerdo con la bancarización, pero sabemos que no es el caso, entonces, con que efectivo vamos a sobrevivir, me parece que hay que abandonar la absurda idea de control que siempre han tenido y enfocarse más en dar soluciones a los problemas que día a día enfrenta el cubano de a pie, el cubano de hoy es producto de la supervivencia que por años hemos tenido que enfrentar, la mala administración, el dar prioridad al tema político antes del social son las razones fundamentales de la formación torcida de la sociedad cubana actual, no sigamos hechando le la culpa al pueblo, el pueblo cubano, es un sobreviviente sin voz ni voto, el gobierno de una nación es el padre del pueblo, como buen padre debe cuidar y educar, lamentablemente aquí a sido todo lo contrario, siento pena de nosotros, los que por una razón u otra seguimos aquí, pues nuestro futuro no da signos de mejoría, y una vez mas se demuestra que no somos la prioridad para nuestros dirigentes, es fácil tomar decisiones sentado tras un buró teniendo todas las necesidades satisfechas sin contar con aquellos que van a experimentar el resultado, invito a nuestros dirigentes a pasar un mes con un salario de $2500 pagando renta y comprando lo necesario para vivir, experimenten eso como la mayoría de los cubanos y después veremos si siguen viendo las cosas de la misma manera desdeñosa

    • Alexander

      22/08/2023 - 1:19 pm en 1:19pm

      tienes razón en todo menos una,en todos los países no te dejan sacar más del 10% de tu dinero,aquí en EEUU es igual para sacar todo tu dinero tienes q llevar una justificación en q lo vas a usar y si te aprueban te lo dan sino no,pero en cuba eso es un error porque todo lo q compras es a particulares porque las tiendas no tienen suficiente abastecimiento

  6. Anónimo

    20/08/2023 - 9:28 am en 9:28am

    ojalá y todos los que tengan dinero en los bancos lo sacarán todo. Claro si realmente es de ellos el dinero. Otra medida más contra el pueblo.

  7. Pepe

    20/08/2023 - 8:11 am en 8:11am

    Estimada Rosa:
    Ya que siente tanta pena por el que no tiene un peso en el bolsillo, por que no lo ayuda un poquito?. Dudo que lo haga. Usted solo piensa en usted y en su familia y los demás que se jodan. El egoismo y la avaricia de los que medran a costa de las necesidades de los demas no tiene límites. Y desde luego el pobre es comunista. Pues que lo sea. Usted no tiene ni idea de lo que es ser comunista. Ni para bien, ni para mal. No quiere decir que el gobierno esté haciendo las cosas bien. Creo que han hecho cuando menos, el papel de tontos. Pero eso no justifica el comportamiento trapicherista, si me permite inventar el término de unos cuantos bastantes, que por lo visto se creen o nos quieren hacer creer que son los salvadores de la economia nacional y lo unico que hacen es aprovecharse de la necesidad ajena para engordar el bolsillo. En lo personal, me preocupa bien poco la dichosa medida, pues también soy de los comunistas muertos de hambre que viven de su trabajo y no robandole a los demas

  8. Rolando Mainegra Medinilla

    20/08/2023 - 12:05 am en 12:05am

    Si han leído, los que deben todos los comentarios se darán cuenta que estamos cometiendo otro disparate y que este canal es innecesario pq no conduce a nada. Como dice Panfilo El mes que viene veremos los resultados.

  9. Gilberto

    19/08/2023 - 11:09 pm en 11:09pm

    y los que no tienen celulares que haran.

  10. Dulce Maria Arango Urrusuno

    19/08/2023 - 11:04 pm en 11:04pm

    Cuando el país tendrá disponibilidad para poder utilizar la divisa que tengo en un certificó de depósito? Dinero adquirido durante años de trabajo,en misión internacionalista ,como médico,que no incrementa interés
    Ya estoy jubilada y el tiempo pasa
    Será,que podre disfrutarlo?
    Las agradecería una respuesta
    Saludos

  11. Anónimo

    19/08/2023 - 9:56 pm en 9:56pm

    definitivamente usted es uno de los q el gobierno obliga a hacer esas publicaciones absurdas en plataformas q mantienen al pueblo informado cosa q el estado no hace. Por cierto si con los q ebaden el fisco la onat y esas cosas se refiere a las mipimes a pesar d los precios absurdos q tienen pq hay q reconocer q son caros el pueblo esta viviendo y no muere de hambre mas sin embargo el problema de los precios deriva del desorden monetario desatado por quien.. usted sabe verdad entonces por favor no insulte la inteligencia del cubano q vive con un salario de 2000mn y la comida hay q comprarla en mlc o en dolares los bancos no funcionan o acaso no le ha pasado q se le acumulan 2 salarios en la tarjeta pq los bancos tienen colas interminables y los cajeros fuera de servicio o sin dinero entonces usted cree q nos pueden engañar con comentarios como el suyo poniendo esto como el paraiso bancario q quieren q sea por favor no se desgaste

  12. Alondra

    19/08/2023 - 5:30 pm en 5:30pm

    Recuerdan la canción infantil q dice: protesto y vuelvo a protestar q con la mentira tenemos q acabar? Pues yo m pregunto,¿Cuando acabaremos con las mentiras en mi país?

  13. Anónimo

    19/08/2023 - 3:20 pm en 3:20pm

    No es que no deba sacar el dinero de los bancos, es que no lo debe guardar. Guarde solo la cantidad que supone puede utilizar vía electrónica a corto plazo.
    Lo demás cooviertalo en divisa u otro activo.
    La moneda cubana se devalúa constantemente y guardada en el banco se “evapora”.
    Eso sin hablar de todos los demás aspectos negativos que todos conocemos.

  14. Rosa Maria

    19/08/2023 - 12:14 pm en 12:14pm

    Ahora y meses atrás la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos es crítica. No todo se puede pagar digital. Las viandas,las frutas y todo el que vende en kioskito, carretilleros, el pan diario a domicilio y el que te pase vendiéndolo ambulante, los mercadillos agropecuarios, el transporte intermunicipal y provincial. Con que pago? Si mi dinero estas en mi tarjeta ya sea de mis ahorros o mi jubilación.
    El dinero en el bolsillo es necesario tenerlo, y actualmente no lo puede tener. Estoy en la provincia de Holguin, y vivo en Santiago por una necesidad y me he wyedafo sin dinero, llevo semanas para extraer y no he podido. los Cajeros cuando no están funcionando sin saber su causa, los que funcionan las colas son horribles. Las entradas de las puertas de las Oficinas Bsncarias, son tumultos de personas, peor que las que había en las frontera de México- EU. No hay palabras para calificar los que estamos viviendo actualmente en Cuba. Esto es Sálvese quien pueda. Tener un amigo en cada sector para gestionar u obtener una donación al problema.

  15. Marcos beltran

    19/08/2023 - 10:41 am en 10:41am

    sería apropiado que el banco y su directiva evaluarán el incremento de las cuentas a plazo fijo que estimulen el depósito de las personas por esta vía en el banco, yo puse 20000 por un año y solo creció en 800, ese monto ya no es ganancia en los tiempos actuales, al aplicar el ordenamiento está variable quedó igual, lo del porciento en crecimiento, ahora no se puede guardar dinero por tan poco incentivo

    • Julio César Cabrera

      19/08/2023 - 6:35 pm en 6:35pm

      Escierto muy poco incentivo, tienen que revisar eso,sino nadie va a poner ni un centavo más en el banco, la inflación que tenemos hoy en día es muy grande y seguirá creciendo mientras no se produzca en el país,además así la gente lo guarda y lo puede utilizar para otras cosas, pero sin incentivo no va a ser posible guardarlo.

    • Sesuam

      20/08/2023 - 4:33 am en 4:33am

      Estoy de acuerdo con usted. tienen las mismas tasas desde la época de los dinosaurios y con el nivel dw inflacion que hay nada representan esos incrementos, nada muchos las han ido cerrando y pasando a tarjetas de extrac3cion normales para poder usar el dinero sacandolo como les sea posible porque que haces teniéndolo innovil 1, 2 o 3 años y lo que ganas se te va en un poco de pollo, 1 litro de aceite u otra cosa comprada al estado mismo que pone precios fijandose en los Trab x Cta propia o las Mipymes o comporandoselo a ellas.

  16. Carlos

    19/08/2023 - 9:37 am en 9:37am

    El desespero , la agonía , la desconfianza con la que estamos viviendo , está llevando al Gobierno a adoptar medidas y leyes impositivas para tratar de paliar una situación provocada por la mala toma de decisiones por parte de nuestros Directivos , también en pare provocadas por el bloqueo . No funcionaros los Lineamientos , trataron de implementarlos a lo largo de más de 10 años con la consecuente ecatombe, esperemos y está nueva Ley no se convierta en otra mala toma de dediciones. Al final cuando uno analiza e interioriza la situación , ve que un juego de niños tiene más sentido que muchas de las cosas que se implementan.

    • Libert

      19/08/2023 - 4:30 pm en 4:30pm

      Nada,todas las medidas adoptadas van contra los ciudadanos clientes y usuarios.
      Son meros parches.

      Es todo vergonzoso,las politicas economicas son un autentico fracaso, impuesto por el regimen y sistema fracasado

  17. Yolanda Torres Delis

    19/08/2023 - 8:57 am en 8:57am

    Cuando el estado tendrá disponibilidad para permitir que las personas que tienen cuenta en divisas en sentído geral recibamos las divisas depositadas en los bancos sin tener que ver con misión ó sin misión

  18. Anónimo

    19/08/2023 - 6:08 am en 6:08am

    No me imagino tener mi dinero en custodia de un banco y que lo utilices para después decirme que hasta que no tengas divisas.Pregunto en que parte me lo comunicaste .Por que no avisaste antes de utilizarlo que ley te autoriza.Sin palabras falta de respeto simple cruda y sin derecho.

  19. Osvaldo Morales González

    18/08/2023 - 9:36 pm en 9:36pm

    La Política de Banco respecto a la comisión que se genera por tener cuentas a plazo fijo tiene que Aumentar, pues se está operando con el dinero del Cliente y tienen que motivarnos a mantener el Dinero en el Banco… hasta el momento es 6 años el tiempo con una comisión del 7% a Ganar, propongo se analice bien y se aumente está Comisión generada a un 10% en Beneficio al cliente para seguir dejando nuestro dinero en el Banco.
    Por favor espero respuesta pronto Gracias.

  20. Ollantay

    18/08/2023 - 8:38 pm en 8:38pm

    Este medio genera estado de opinión negativo en la sociedad cubana. incita al odio contra el gobierno y las instituciones del país, miente con ese fin en todas las formas de transmitir la información.
    la bancarización no afecta a nadie, quienes si afectan a la sociedad es la animadversión que este y otros medios similares someten a los amantes de los espejos peines y baratijas que consumen con entusiasmo sus productos.
    en lo personal respecto al tema que alude el artículo, no he tenido dificultad alguna en el pago de bienes y servicios, incluso en el pago mediante aplicaciones digitales en la adquisición de bienes al sector no estatal.
    este medio, si quiere tener un verdadero crédito en nuestra sociedad, debería de hacer un verdadero periodismo, investigar y profundizar en los hechos y sus causas. deberían hacer referencia al 3stimulo desde plataformas criminales a la desobediencia civil, a la desconfianza en 8nstituciones, a la anarquía, a la tapadera a elementos que egoísmo por medio estafan, y roban a la población. deberían decir que el dinero en efectivo se encuentran en manos de muchos actores económicos que evaden el fisco y subdeclaran sus ingresos en la onat, por eso no guardan sus lucrativas ganancias en los bancos, contribuyendo en gran medida a la escasez de efectivo en los bancos. existen también otras causas, pero a mi juicio la descrita es su elemento principal.
    considero muy buena la decisión de bancarizar las finanzas y obligar con ello que las tramitaciones financieras sean más transparentes y visibilizar cualquier irregularidad con mucha más agilidad.

    • admins

      19/08/2023 - 10:26 am en 10:26am

      Estimado lector, nuestro medio es imparcial y da la información tal cual se produce. La información publicada es verificable en medios estatales como Cubadebate. Saludos Cordiales

    • Rosa

      19/08/2023 - 4:09 pm en 4:09pm

      Lector Ollantay así se identifica. Que pena que usted no tenga dinero suficiente en el banco para saber qué la medida adoptada es una imposición para controlar el dinero ajeno. Usted es un comunista sin un peso en el bolsillo. Siento pena de usted y de su conformismo

    • Anónimo

      20/08/2023 - 12:35 am en 12:35am

      En fin o eres un barrigón dirigente y vives sin comprar artículos de primera necesidad que no son baratijas, te llevan las cosas a casa, no tienes que coger transporte diario, en fin eres ciberclaria

    • Fransua

      20/08/2023 - 7:57 am en 7:57am

      Tu eres un una testaferro que te veneficias sin mover un dedo, del pto go bierno y brutal que tenemos como puedes decir tanta barbarie, se ve que no estas en el pellejo del pueblo de a pie, estos medios se hizo para eso, para discutir, y paliar toda la indignación que nos causa el sistema y como este otro, ya que no nos dejan hacer marchas pacíficas en protestas de nuestros derechos porque la libertad de expresión en nuestro país o existe,
      En realidad nada funciona no contaron con el pueblo para eso, para tomar decisiones hay que contar con las masas y si tu tienes 2 dedos de frente te darás cuenta que a lo largo de 63 años el sistema a cometido muchos errores empezando por quitar muchas leyes que cuidaba la estructura y la economía del país.
      El gobierno sólo se a dedicado a. Acabar con todas las industrias que lo mantenía, robándole todas las arcas para sus beneficios a sabienda de lo que pasaría poniendo y quitando a la fuerza ejecutivos que no tienen ni idea del puesto que están ocurriendo, la logística del país desapareció y el país está como un estado fallido, la Lucha de poder los siega la maquinaria humana muere y empobrece por la indolencia y la intolerancia, abusando de poder militar para poder aplastar y exigir porque esos niveles no le puede faltar ni un alfiler.
      Miles de dólares y divisas se esfumaron comprando armas militares de última generación, insumos para uniformes etc desvío de recursos económicos para hacer hoteles que al final será de ellos de los castros dejando en ruinas la salud la economía, la educación, y todo lo referente a mantener el país, para que tu vengas a decir que este medio es para que uno se peleé, si pero encontrá del gobierno que es el único que está mal.
      Ya llegará su final como el de ud y les tocara su juicio como mismo hicieron con los del capitalismo, tanto que criticaron los hechos esbirros y lo mismo están haciendo, ud no sabe ni lo que estás diciendo, mejor cállese mientras viva del gobierno corruptos que tenemos

    • Pepe

      21/08/2023 - 10:10 am en 10:10am

      muy de acuerdo con ud.

  21. Michel Caballero

    18/08/2023 - 8:07 pm en 8:07pm

    y no se olviden que te bloquean la cuenta si mueves más de 120 000 pesos hasta el próximo mes y te jodistes si tienes que usar más dinero por lo motivo que sea

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia