Bancos en Cuba: 3.5 millones de tarjetas magnéticas para 522 cajeros automáticos

Yelegny Fernández Castro, Directora General de Banca Electrónica de Banco Metropolitano hizo referencia a los problemas con los cajeros automáticos en el espacio El Tema Cuba.

En fechas anteriores, directivos del Banco Central de Cuba expresaron que el problema con los cajeros automáticos “tiene que ver con las inversiones y la situación del país”.


Reconocieron que es ese uno de los retos del futuro para el sistema bancario cubano, aunque afirmaron que “la banca electrónica y remota tratan de resolver esto, pero no depende únicamente de los bancos”.

En la misma línea se expresó Fernández Castro, quien además aportó datos que llaman la atención sobre el número de cajeros automáticos que funcionan en Cuba.

La directiva dijo a la TV cubana que la situación con los “cajeros es complicada”. Refiere que el número de cajeros automáticos disponibles en 2018 era de 525. En estos momentos funcionan 522.

Sin embargo, advierte la funcionaria, la cifra de tarjetas magnéticas ha aumentado significativamente: de 1.5 millones en 2019, a 3.2 millones en 2020 y 3.5 millones en este año. 

“Han crecido mucho las tarjetas magnéticas y seguimos con la misma infraestructura. De los 522 cajeros, 129 tienen obsolescencia tecnológica. De hecho, 16 están apagados ahora mismo en La Habana. No hay piezas de repuesto para poder arreglarlos”.

La directora general explica que por obsolescencia se refiere a “que ya no se fabrican piezas para ellos”, por tanto “ha habido que recurrir a estrategias con la industria nacional para tratar mantenerlos en funcionamiento”.

“La gente cree que no nos ocupamos, pero sí nos ocupamos. Sencillamente, en este minuto no hay piezas”.

Sobre la demanda de tarjetas en Cuba, señala que ha crecido a tal manera, que han debido “limitar algunos servicios para no incrementar la demanda de los cajeros”. Sin embargo, no han podido cerrar servicios del todo porque “queremos bancarizar a la sociedad”.

Los números hablan por sí solos. Las cifras fuera de la capital de Cuba son incluso más alarmantes. Únicamente hay presencia de cajeros automáticos en el 40 % de los municipios.

DINERO EN EFECTIVO EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DE CUBA

Fernández Castro abundó sobre el tema del efectivo de los cajeros automáticos, tratado anteriormente por representantes del Banco Central de Cuba.

“El nivel de efectivo que se está dispensando por los cajeros es muy alto. De 15 millones que se dispensaban diariamente, en el 2019, en el 2020 esto ascendió a 23 millones como promedio diario”, expresó. 

Anuncio

En los días de pago de nóminas, afirma, “antes se dispensaban 60 millones, por ejemplo, mientras que en estos momentos, en estos días complejos se están extrayendo más de 96 millones de pesos”.

La directora general reitera que la demanda se ha incrementado muchísimo y “seguimos con la misma infraestructura, incluso va a menos. Porque si los cajeros no se sustituyen, el nivel de rotura es mayor”, concluyó. 

Cuba no realiza inversiones en cajeros automáticos desde el año 2017.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano