CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Aclaran dudas sobre tarjetas magnéticas y disponibilidad de efectivo en cajeros automáticos en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Revista Informativa Buenos Días abordó recientemente el tema de las tarjetas magnéticas, las denominaciones de los billetes y los cajeros automáticos en Cuba.

Funcionarios del Banco Central de Cuba (BCC) acudieron al espacio televisivo El Tema Cuba de la revista para aclarar las principales dudas de la población con respecto a alguno de los principales servicios.

Una de las preguntas realizadas a los especialistas fue: ¿por qué no hay efectivo en los cajeros automáticos en Cuba? 

La consulta la propició un tuitero quien alegó que los fines de semana es prácticamente imposible encontrar un cajero en La Habana con dinero y sin cola.

Publicidad

Esta fue la respuesta del BCC: “Puede pasar que hay algunas sucursales que abastecen directamente esos cajeros y han tenido situaciones con el tema de la pandemia; han tenido que cerrar por medidas de seguridad: En otros momentos hay determinados picos, sobre todo viene el pago de la Seguridad Social y el pago de los salarios, y entonces no es suficiente el reaprovisionamiento”.

¿Es posible cambiar divisas a través de plataformas electrónicas o cajeros automáticos en Cuba?

Los funcionarios explicaron que “se está tratando de buscar combinaciones con las denominaciones para tratar de que siempre sea suficiente”.

Una de las personas que envió dudas o reclamaciones al programa manifestó que no se están imprimiendo tarjetas magnéticas en pesos cubanos. 

Este es un problema antiguo del sistema bancario cubano, que no puede incluso achacarse a las circunstancias sanitarias y de cierre de fronteras actuales. 

No obstante, cuando el periodista consultó si esto era cierto, desde el Banco Central respondieron lo siguiente:

Publicidad

“Las tarjetas, siempre va a depender su demanda de las posibilidades que tenga el banco, de la logística. En estos momentos no hay ninguna restricción”.

Sobre la logística abundan que se refieren a tener la tarjeta en Cuba, o sea, el material plástico, “un material que se importa en condiciones que han limitado el acceso”.

Como otras causas refirieron el incremento de los servicios no presenciales a través de Transfermóvil y EnZona, las tarjetas magnéticas para los jubilados y la emisión de tarjetas en Moneda Libremente Convertibles (MLC).

En este último caso reconocieron que “el uso de las tarjetas MLC es una alta demanda que tiene el sistema bancario”.

Recordemos que cada vez son más los servicios y productos a los que se puede acceder en Cuba únicamente a través de tarjetas en dólares.

Esto propició incluso que al inicio de la apertura de comercios en MLC y el boom de la demanda de tarjetas, bancos como el BPA se vieran impedidos de seguir imprimiendo tarjetas en divisa extranjera ante la falta de materiales.

Publicidad

Al mencionar las tarjetas magnéticas para los jubilados, el periodista preguntó ¿es posible que todos los jubilados en Cuba tengan una tarjeta?

Desde el BCC fueron claros: “hoy no es posible, pero se trabaja con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) para tratar de acercarnos a eso”.

Donde ya será una realidad, es en la capital de Cuba. “En el caso de La Habana parece que va a ser posible, en el resto del país tenemos que ir en base a las capacidades que tengamos”, añadieron los especialistas.

Publicidad
3 comentarios

3 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Ariel69

    09/04/2021 - 4:01 pm at 4:01pm

    Todo eso es mentira xk las tarjetas en MLC si las hacen y no paran, lo del dinero en los cajeros también es justificar algo k no tiene justificación, todo al final es mal trabajo
    Chao

  3. José F. Martin Mena

    08/04/2021 - 2:35 pm at 2:35pm

    El problema que existe para emitir tarjetas magnéticos, no tiene nada que ver con la no existencia de dinero en los cajeros automáticos cosa que no tiene justificación

  4. Ana Becil

    08/04/2021 - 12:13 pm at 12:13pm

    Si poseeo una tarjeta Master kart como es el descuento a comprar en las tiendas en mlc si la misma está recargada en euros, yo pienso que se debe valor a como este el euro y convertirse en mlc y también se deberá informar a los dependía para q de bancos dar una but informe por preguntas de y no sabemos explicarle gracias esta pre es constructiva para mejorar la ate al cliente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Es posible cambiar divisas a través de plataformas electrónicas o cajeros automáticos en Cuba?

Publicado

el

¿Es posible cambiar divisas a través de plataformas electrónicas o cajeros automáticos en Cuba?

Muchas dudas dejó la nueva medida económica del gobierno cubano sobre la implementación de una nueva tasa cambiaria en la isla, alternativa al “mercado negro”, pero muy similar, a 120 pesos cubanos el dólar americano.  (más…)

Disparada la tasa de cambio informal del euro, dólar y el MLC en Cuba
Sigue leyendo

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Última Hora: Hoy informarán sobre el dólar en Cuba y el mercado cambiario en general
Sigue leyendo

Tendencias