CADECA responde a periodista de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso

La red de Casas de Cambio S.A. (CADECA) ha respondido a través de Facebook a un comentario del periodista del sistema informativo, Lázaro Manuel Alonso, que auguraba que estas oficinas “serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión”.

En el escenario del mercado cambiario en Cuba, Lázaro Manuel Alonso, escribió desde su cuenta oficial que “el reto de lo anunciado sobre el mercado cambiario es la transparencia”.

“No basta con que a viva voz un funcionario diga «tenemos hoy 30 mil dólares o 45 mil euros para vender». Si no ponemos a funcionar un mecanismo por el que esos depósitos estén en conocimiento de todos, en el que sean auditables las operaciones tanto por la institución como los clientes, las CADECAS serán tristemente célebres por la oscuridad de su gestión”, manifestó.

Asimismo, auguró que “serán caldo de cultivo para un negocio ya viejo, que durante años ha ganado trigo en las afueras de los comercios y donde quiera que vendan algo que la población necesite”.

Desde CADECA, han publicado su respuesta oficial a “una opinión”, sin aclarar que se debía particularmente a los criterios vertidos por el periodista estatal.

“Hemos visto con desagrado, la “opinión” personal en las redes sociales, sobre la transparencia y seriedad de CADECA para enfrentar las operaciones del Mercado Cambiario”, comienzan diciendo.

LEA TAMBIÉN:
CIMEX retomará la venta de combustible en pesos cubanos

Desde la red de Casas de Cambio, aseguran que respetan “la opinión personal de todos, pero cuando ese comentario brota de una persona públicamente expuesta, debería medir su verbo”.

CADECA responde a Lázaro Manuel Alonso

CADECA considera que, “quizás sin pretenderlo”,  Lázaro Manuel Alonso está sirviendo “a enemigos inescrupulosos que pretenden destruir, todo lo que con tanto esfuerzo se ha construido”.

De tal manera, señalan que son “una institución pública, estatal, sujeta en todas sus estructuras, a la supervisión, el control interno y al escrutinio de las autoridades competentes, internas y externas”.

Sin embargo, manifiestan que “todas las operaciones son auditables, pero también requieren del secreto bancario, pues el enemigo de nuestro pueblo, acecha”.

“Pretender un escrutinio popular a la disponibilidad de divisas, es aspirar comparar a CADECA con una subasta pública de un mercado capitalista, donde la falta de transparencia, el uso de cargos para delinquir y el enriquecimiento ilícito son la práctica y el sustento”, escribieron en un largo comunicado.

Desde CADECA aseguran que hablan por “los más de mil trabajadores y cuadros de la entidad” al no aceptar “la irrespetuosa profecía emanada de un juicio personal o no, no lo sabemos”.

LEA TAMBIÉN:
Reportan entrada de cargueros con combustible a Cuba en medio de crisis

“Somos y seremos, una entidad dedicada al negocio bancario, enmarcada en su objeto social, que se presta para servir al cliente, con calidad y transparencia en sus operaciones, serios en su actuar, diligentes, respetuosos, con el debido control y siempre al servicio de la Revolución”, concluyeron en su mensaje.