Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos

Una cubana ha logrado obtener la nacionalidad española después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara una decisión previa del Consulado General de España en La Habana. 

 

La Audiencia Provincial Civil de Madrid ha emitido una sentencia que cambia el criterio que el Registro Civil del Consulado General de España en La Habana ha aplicado durante años. 

Dicho criterio limitaba la concesión de la nacionalidad española a aquellos cuyas madres estaban casadas con otro hombre, que no era el padre biológico, en el momento de su nacimiento.

El equipo legal de Ariel Fraga, socio director de FRAGA & ABOGADOS, ha conseguido este logro significativo. Durante años, el Consulado ha aplicado el principio de presunción de paternidad a favor del esposo de la madre para denegar o limitar el acceso a la nacionalidad española a muchos cubanos, explican en una nota de Facebook.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

En el caso que llevó a esta sentencia, la representada de Fraga solicitó la nacionalidad española cuando era menor de edad, ya que estaba bajo la patria potestad de su padre, un cubano que había obtenido la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica. 

A pesar de que su madre estaba casada con otro hombre en el momento de su nacimiento, el registrador civil cubano reconoció la filiación paterna a favor del padre biológico.

Se abre la puerta a la nacionalidad española para muchos cubanos.

El Consulado español en Cuba había negado la nacionalidad a la representada de Fraga, argumentando que el padre legal era el hombre con quien la madre estaba casada en el momento del nacimiento de la menor. 

Sin embargo, la defensa argumentó que la inscripción de nacimiento cubana, un documento público e indubitado, acreditaba la filiación paterna, lo que significaba que la menor estaba bajo la patria potestad de su progenitor.

LEA TAMBIÉN:  Más de 10.000 españoles por la Ley de Memoria Democrática en el Consulado de Buenos Aires: ¿cómo va Cuba?

El Juzgado de Primera Instancia n.º 87 de Madrid inicialmente falló en contra de los intereses de Fraga, pero esta decisión fue revocada por la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial Civil de Madrid.

Esta sentencia es trascendental para cientos de cubanos, ya que abre la posibilidad de recurrir las decisiones denegatorias del Consulado de España en La Habana, o de volver a presentar el expediente si se cumplen los requisitos de la actual Disposición Adicional Octava de la Ley de la Memoria Democrática.

Puedes consultar todos los detalles de este caso en el perfil de Ariel Fraga, Abogado y Socio director de FRAGA & ABOGADO.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Cambio significativo en la concesión de la nacionalidad española a cubanos»

  1. soy tataranieta y mi familia filial es fallecida y nunca sé hicieron ciudadanos Españoles, puedo yo optar por la ciudadanía Española, gracias y un saludo cordial.

    Responder
  2. Tengo la ciudadanía española desde noviembre de 2010, y mi hijo menor al cual presente al consulado en octubre de de 2017 quien tenía 13 años en ese momento, está en el mismo caso del que aquí se pone de ejemplo ¿que hago?

    Responder
  3. Tengo una amistad que su abuela se casó legalmente con un español adquiriendo la ciudadanía española, la nieta que no es nieta del señor quiere saber si ella puede adquirir la nacionalidad o ciudadanía española

    Responder
  4. mi abuelo vicente sanfiel perez nacido en españa,islas canarias la palma,en la inscripcion biene escrito el apellido SanFiiel con letra cursiva pero parece San Fiel somos una sola familia y grande todos estsmos imposibilitados a realizar la ciudadania por esta causa?

    Responder
  5. hola compañero,usted puede tener o cambiarse para cuantas direcciones le sea factible para vivir por necesidad propia asi como pertener a cuantos nucleos de familia con libreta le sea util que eso no afecta en nada su Nacionalidad Española.

    Responder
  6. Tengo un amigo que es propietario de una vivienda en el Municipio 10 de octubre en La Habana, donde tiene su dirección y libreta de abastecimiento, posee pasaporte Español por poseer su ciudadanía español, como está enfermo reside con la hermana en el Municipio La Lisa, ahí va la pregunta. ¿él puede cambiar su libreta de abastecimiento para La Lisa?. ¿le afecta en algo para los trámites de la Embajada de España.
    Gracias

    Responder
    • hola compañero,usted puede tener o cambiarse para cuantas direcciones le sea factible para vivir por necesidad propia asi como pertener a cuantos nucleos de familia con libreta le sea util que eso no afecta en nada su Nacionalidad Española.

      Responder

Deja un comentario