Casi 16 mil cubanos interceptados en solo tres meses en México

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo que han interceptado un total de 115 mil 379 personas extranjeras entre el 1 de enero y 13 de abril pasado.

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, señalan que los migrantes fueron “rescatados” durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.


Por países, las mayores cifras correspondieron a Honduras (21 mil 965); Guatemala (21 mil 954) y Cuba (15 mil 907).

El resto se comportó de la siguiente manera: 8 mil 270 nicaragüenses; 6 mil 931 de El Salvador, y 40 mil 352 de otros países.


De este último dato llama la atención que “6 mil 188 son personas de origen extracontinental”, advierten: 2 mil 754 de Asia, 2 mil 140 de Europa, mil 282 de África y 12 de Oceanía.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

En su nota, el INM asegura que “refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular”.

De los más de 15 mil cubanos interceptados, la prensa estatal de la isla asegura que se han devuelto alrededor de 1000 desde México en lo que va de año.


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en inglés) aseguró a EFE hace una semana que “en lo que va de año fiscal 2022 (desde octubre pasado), Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos a través de vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

En la noche de este lunes el Instituto Nacional de Migración de México informó sobre la detección de 17 migrantes cubanos “durante una visita de control migratorio a la central de autobuses de Puebla”.

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

Según el reporte, los cubanos “viajaban de manera irregular a bordo de un autobús”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!