Comercializan en Cuba tratamiento quirúrgico para la Enfermedad de Parkinson

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), S.A. ha publicado información sobre el servicio de tratamiento quirúrgico que ofrecen a pacientes con párkinson.

“¿Sabías que Cuba ofrece un tratamiento quirúrgico efectivo para la Enfermedad de Parkinson?”, publicaron en su página institucional de Facebook.

La empresa encargada de vender los servicios médicos de salud y académicos tanto en Cuba como en el exterior asegura que “cuentan con más de 10 años de experiencia en neurotrasplantes y en la realización de procedimientos quirúrgicos estereotáxicos (palidotomía, talamotomía)”.

Igualmente, refieren que han realizado “más de 200 cirugías en personas con trastornos del movimiento, con un alto índice de eficacia y tolerancia”.

Como se conoce, la enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones.

Entre estas últimas, se incluye el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el dolor y las alteraciones sensoriales.

La Comercializadora asegura que “las personas que la padecen tienen una oportunidad de tratamiento en Cuba”. Señalan que realizan “un osado y revolucionario proceder quirúrgico que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes” y que este es un “tratamiento, único en el mundo”, por el que “Cuba ha adquirido una sólida reputación”.

LEA TAMBIÉN:  Comprarse un carro en el extranjero: ¿Cómo importar un auto a Cuba en 2024?

TRATAMIENTO PÁRKINSON EN CUBA

De acuerdo a la información disponible en su sitio web, los pacientes requieren ser seleccionados teniendo en cuenta varios factores como: estadio de la enfermedad, síntomas invalidantes, respuesta a tratamiento farmacológico, edad, etc.

Esto quiere decir que todos los casos se analizan primeramente por un equipo multidisciplinario de especialistas “para determinar si tienen criterio o no de tratamiento”.

La empresa precisa que los pacientes se evalúan durante una primera semana “para definir la conducta terapéutica más apropiada”. Deben viajar obligatoriamente con un acompañante.

No se ofrece el precio del tratamiento. Las personas interesadas deben comunicarse con el Centro de Coordinación y Tramitación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. a través del correo [email protected] para que se les envíe el programa médico con sus costos.

LEA TAMBIÉN:  Empresa Viajero informa: actualización de APK Viajando y venta de pasajes en Cuba

Otra página asociada al SMC, la del Servicio de Turismo de Salud y Bienestar en Cuba, sí que proporciona tarifas para este tratamiento.

La semana evaluativa del paciente cuesta 3616.00 USD, mientras que la cirugía funcional con planeamiento quirúrgico automatizado y semi-micro registro transoperatorio, que incluye entre 10 y 15 noches de postoperatorio, tiene un precio que oscila entre 15 mil y 20 mil dólares, según la técnica quirúrgica que se emplee.

Por su parte, el acompañante deberá abonar 43 USD diariamente por su alimentación hospitalaria y alojamiento, en la misma habitación doble del paciente.

CIRUGÍAS PACIENTES CON PÁRKINSON EN CUBA

Un trabajo de la prensa estatal cubana en 2017, señalaba que en Brasil, México y Argentina “cada enfermo debe pagar unos 150 mil dólares, pero en Cuba, aunque cada operación le cuesta al Estado aproximadamente unos 50 mil, para el paciente, es totalmente gratuita”.

Igualmente, informaron que el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, de la ciudad de Holguín, no realizó este tipo de procedimientos durante 4 años.

LEA TAMBIÉN:  Ley de Migración en Cuba: consultas se centraron en la posible pérdida de bienes

Los pacientes de párkinson fueron de los más afectados en Cuba durante la crisis sanitaria, pues uno de los medicamentos imprescindibles para tratar la enfermedad, la Levodopa, estuvo en falta por varios meses.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario