¿Cómo Estados Unidos puede proporcionar servicios de Internet y telecomunicaciones a Cuba?

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio publicaron una ficha informativa en la que apoyan “la libertad de internet en Cuba”.

En esencia, la ficha informativa publica “las exenciones y autorizaciones más relevantes dentro del programa sobre Cuba que apoyan la provisión de ciertos servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados, a Cuba”. 


O sea, la publicación aclara cómo desde Estados Unidos las personas “pueden participar en ciertas transacciones que respalden la capacidad del pueblo cubano de buscar, recibir y difundir información, sobre todo en este momento trascendental de la historia cubana”, según explicó  Andrea Gacki, directora de la OFAC. 

Más vuelos de EE.UU-Cuba: las trabas a Icelandair

 

Hoja informativa: Apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir e impartir información a través del acceso seguro y protegido a Internet

 

Bajo este título, Tesoro y Comercio reseñan las principales autorizaciones que pueden concederse en este sentido. 

 


Así, por ejemplo, se detalla que la Regulación y Control de Activos Cubanos (CACR) puede permitir “el suministro de determinados servicios de Internet de pago, servicios de comunicaciones como correo electrónico u otras plataformas de mensajería, redes sociales, alojamiento web y registro de nombres de dominio, entre otros”.

 

También “la prestación de servicios, incluyendo el diseño de software, consultoría empresarial y gestión y soporte de TI (incluida la nube de almacenamiento)”.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

 

Asimismo, el CACR autoriza “ciertas transacciones relacionadas con el establecimiento de instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones vinculando Estados Unidos o terceros países y Cuba, incluidas las instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones en Cuba”.


 

La oficina del Tesoro define “los servicios de telecomunicaciones que incluyen conectividad a Internet, datos, teléfono, telégrafo, radio, televisión, cables de noticias y servicios similares, independientemente del medio de transmisión, incluida la transmisión por satélite”. 

 

Señalan que “estas autorizaciones están destinadas a mejorar el acceso a las telecomunicaciones para los cubanos y aumentar las conexiones internacionales con el pueblo cubano, tanto con Estados Unidos y con terceros países del mundo”.

 

Desde el Departamento de Estado indican que a pesar de que se mantienen vigentes muchas prohibiciones relacionadas con “las transacciones entre personas alcanzadas por la jurisdicción estadounidense y Cuba, el Gobierno de Estados Unidos permite que se sigan desarrollando sin obstáculos determinadas actividades”, entre las que se incluyen las autorizaciones publicadas por el Tesoro.

El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

 

El asistente especial para el Hemisferio Occidental del presidente Biden, Juan González, dijo a Voz de América que están “en conversaciones con dos compañías, pero también explorando con el Departamento del Tesoro, Departamento de Comercio, Departamento de Estado, para ver que licencias, autorizaciones y reglas podamos dar”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!