Crea un avión en Cuba y espera por autorización para volar (+ fotos)

Un reportaje de Prensa Latina aborda la creación de un avión en Cuba y la espera por la autorización para volar. Te contamos los detalles.

Adolfo Rivera, miembro del Club de Aviación de Cuba, contó a la agencia que su “sueño de volar y construir aeronaves empezó mucho antes en su natal Cienfuegos”.


Explica que vivían cerca del aeropuerto y “allí empezó esta historia en la cual construí planeadores y aprendí a volar”.

“Hice algunos aviones ultraligeros y en 1986 recibí mi certificado de piloto. René González fue mi instructor chequeador”, señaló al medio. 

Su avión, el AR-9, “es una obra artesanal”.

De acuerdo a la información ofrecida “va cumpliendo los requerimientos del Departamento de Ingeniería del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba”.


Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Se ha dado a conocer que “ya pasó con éxito algunas pruebas y espera ahora por la autorización del forrado de su esqueleto, para luego iniciar las de vuelo”.

Entre las características técnicas, la agencia hace referencia a que “lleva en su nariz un motor Rotax 582 austríaco de dos pistones y potencia suficiente para llevar a dos personas”.


Su peso máximo es de 400 kilogramos. Alcanza una “velocidad mínima de 61 kilómetros por hora y máxima de 145”.

Según Prensa Latina, “su creador espera con paciencia que llegue el momento de recibir luz verde para las pruebas de vuelo”.

Adolfo Rivera así lo explica: “es todo un procedimiento, primero hay que carretearlo. Luego levantas la cola. Posteriormente lo levantas unos metros y finalmente, cuando todo eso esté bien, pues a surcar los aires”.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

En esta línea, asegura “que su aparato alado puede remontar hasta los dos mil metros y alcanzar una autonomía de unos 300 kilómetros de acuerdo con los tanques de gasolina automotor que cargará en las alas”.

René González, presidente del Club de Aviación, explicó al medio que el club tiene “nueve aviones ultraligeros rescatados en la frontera y un Cessna producto de una donación,  que están listos para trabajar en función del Club”.

Fotos: Prensa Latina

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!