Crean estanques en fábrica de Las Tunas para reproducir tilapias y “engordar pescado”

La propuesta de crear estanques para criar peces en las casas en Cuba ha encontrado oídos receptivos en Las Tunas, al oriente de la isla. 

En la antigua fábrica de la cadena de producción de sacos de fibras naturales Makenaf, en el municipio de Jobabo, trabajadores de la Agricultura Urbana y una mipyme reproducen alevines de ciprínidos y tilapia, y engordan pescado en más de 40 estanques de aproximadamente 60 metros cuadrados, destinados a ese fin. 

Según reporte de Radio Rebelde, se trata de aprovechar antiguas instalaciones en función de “ofertar un volumen de proteína animal a los centros asistenciales, la gastronomía y el pueblo de Jobabo”.

De acuerdo a la información ofrecida, en octubre entregarán los primeros volúmenes de pescado de agua dulce a la población.

Hace apenas unos días, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, pidió llevar a los consejos populares del país la cría de peces en estanques. 

LEA TAMBIÉN:  Tormenta local severa con granizo, mucho calor y lluvias: el tiempo en Cuba

“En los años del ‘Periodo Especial’ muchas familias hicieron estanques. En el mundo existe eso, en Cuba existe eso, un estanque cuatro metros a la redonda y criaban pescados ahí”, manifestó ante el resto de los diputados.

El dirigente cubano insistió en que es posible llevarlo a cabo: “vamos a llevar esa acuicultura familiar, tenemos que hacerlo, vamos a hacer ese programa”. 

ALIMENTACIÓN EN CUBA

Antes de su propuesta, las declaraciones de otra gobernante cubana se viralizaron en las redes sociales. 

La viceministra de la Industria Alimentaria, Midalys Naranjo, expresó que aunque Cuba es un país rodeado de mar, “nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que nosotros necesitamos para cubrir la demanda de la población”.

La propia prensa estatal, sin embargo, anunció este mes que Cuba exportará casi 100 toneladas de camarón rosado en 2023. Desde la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila aseguraron que “las ganancias de esas ventas internacionales se destinarán a la reparación y suministros de la propia flota pesquera. Ello significa poder pescar y producir más para los consumidores”.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Otro artículo de 2021, refería que la Empresa Cultisur de Camagüey figuraba entre las protagonistas del país en la exportación del camarón para mercados europeos y de China. “Pretendemos que el 80 por ciento de la producción tenga la calidad exportable”, dijo el director de la entidad. 

Mientras, los propios medios radicados en el país informaron en fecha reciente que “de los cinco kilogramos de proteína animal mensuales per cápita que debería llegar a la población cubana, solo contabilizan 438 g/habitantes en 2022 y, en mayo de 2023 la cifra descendió a 347 g”. 

Datos citados por Diario de Cuba sostienen que el consumo de pescado total per cápita en la isla equivale a solo el 18% del consumo promedio mundial per cápita de 45,2 libras (en 2021). 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Crean estanques en fábrica de Las Tunas para reproducir tilapias y “engordar pescado”»

Deja un comentario