Cuba: aprueban exención de aranceles para importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales

La Gaceta Oficial No.67 Extraordinaria, publicada este 28 de julio de 2021, trae novedades sobre la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales a Cuba.

Dos resoluciones establecen lo dispuesto por los Ministerios de Energía y Minas y el de Finanzas y Precios con respecto al tema.


Anuncio

Directorio Cubano te propone un resumen de los aspectos más relevantes de ambas normativas.

RESOLUCIÓN 206/2021: Aprueban importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas en Cuba.

Entre las precisiones que se aportan en esta resolución, se explica que el sistema fotovoltaico se compone por un conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica”.

Como partes del sistema fotovoltaico se nombran las siguientes:  

  1. a) Paneles fotovoltaicos;
  2. b) protecciones de corrientes directa y alterna;
  3. c) inversor para sistemas fotovoltaicos;
  4. d) baterías para el almacenamiento de energía;
  5. e) conductor eléctrico;
  6. f) sistema de puesta a tierra;
  7. g) estructura de soporte (herraje y tornillería);
  8. h) pizarra eléctrica;
  9. i) regulador de carga de batería;
  10. j) gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico; y
  11. k) accesorios eléctricos para el montaje.

De tal manera, se determina que “los paneles fotovoltaicos, el inversor, las estructuras de soporte, pizarras eléctricas, gabinetes para piezas y el sistema de puesta a tierra que se importan independiente al sistema fotovoltaico, se consideran partes y piezas fundamentales.”

Asimismo, “el resto de los componentes se consideran comunes y se importan en correspondencia con lo dispuesto por la Aduana General de la República para estos medios”. 

Se dispone, además, que “la persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su sostenibilidad, así como de la recontratación del servicio eléctrico a la Empresa Eléctrica.”

RESOLUCIÓN 319/2021: Aprueban la importación de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales por personas naturales, los que resultan conveniente eximir del pago de los aranceles de aduanas.

Esta regulación reconoce la necesidad de “elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba”. 

Por tanto, se decide “eximir del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales”. 

Es importante que conozcas que hay algunos requisitos que se deben cumplir para la conexión a la Red Eléctrica Nacional del Sistema Fotovoltaico en el sector privado en Cuba.

Algunos de los que se mencionan son los siguientes:

  • Necesidad de cumplir con las tensiones establecidas en su punto de interconexión, de acuerdo con lo establecido en la norma NC 365-2011 Tensiones Normalizadas en Cuba.
  • Frecuencia eléctrica de 60 Hz.

Se exponen, además, los requisitos para los Inversores, las protecciones eléctricas y la contratación. 

También, se describe el Esquema eléctrico general a cumplir por los sistemas fotovoltaicos en Cuba. 

PUEDES LEER LAS DOS RESOLUCIONES SOBRE ESTA NUEVA MEDIDA AQUÍ

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.