Cuba apuesta por construcción urgente de laboratorios para PCR en importantes polos turísticos

Cuba amanece con la noticia de la construcción, “a toda velocidad”, de un nuevo laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR en la provincia de Matanzas, de acuerdo a información publicada en Granma.

Se espera que el nuevo laboratorio de biología molecular que se construye en la provincia pueda realizar hasta mil pruebas diarias, lo que supondría un alivio para el occidente del país, pero en especial para los yumurinos.

De acuerdo a las opiniones de expertos que dialogaron con el diario cubano, la obra permitirá a los matanceros contar con su propio laboratorio de prueba, disminuirá los gastos y facilitará el diagnóstico de la enfermedad en un territorio de vital importancia para la isla.

Pero, debemos recordar que es en Matanzas donde se encuentra el principal balneario y destino turístico de Cuba: Varadero.

Amancio Martínez Morejón, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que tener los resultados de las muestras con inmediatez, aumenta la efectividad en el proceder posterior con los casos confirmados y agiliza el aislamiento de los sospechosos y contactos.

En la nota se especifica, además, que el personal técnico encargado de procesar las muestras recibió preparación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, y todos sus trabajadores contarán con garantías de bioseguridad.

El procesamiento de las pruebas realizadas a pacientes sospechosos en Matanzas, hasta este momento, tenía lugar en La Habana y Villa Clara.

El Jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas, Ing. Norberto Ramos Iglesias, comentó en Twitter: “En fase de terminación el nuevo laboratorio molecular para procesar muestras de la Covid que se ejecuta en el Centro Provincial de Higiene en la Provincia de Matanzas”.

Se conoció, además, que un laboratorio similar se construye en Morón, Ciego de Ávila, y que tanto el de Matanzas como este se encuentran ya en fase avanzada de su montaje civil.

El centro, ubicado en el hospital Roberto Rodríguez de la ciudad de Morón, tiene proyecciones de asistir “a los vacacionistas y trabajadores del polo turístico Jardines del Rey”, en la cayería norte de la región central de Cuba, reporta Prensa Latina.

En diálogo con Invasor a mediados de julio, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Turismo en Ciego de Ávila, destacó que la posibilidad de analizar las muestras tomadas en Jardines del Rey, facilitará el diagnóstico certero de clientes y empleados en 24 horas, esencial para lograr disminuir los posibles contagios desde el exterior en Cuba.

En la Mesa Redonda del jueves pasado se dio a conocer que la red de laboratorios dedicados al procesamiento de estas pruebas en Cuba, y que de momento cuenta con 12 instalaciones, prevé incrementarse pues ya se está adquiriendo el equipamiento para cuatro más que se ubicarían en la Isla de la Juventud, Matanzas, Ciego de Ávila (Morón) y Holguín.

Desde el primero de julio pasado, Cuba permite la entrada de turismo internacional a determinadas zonas en el país como Cayo Coco y Cayo Guillermo (Ciego de Ávila), Cayo Santa María (Villa Clara) y Cayo Largo del Sur (Isla de la Juventud).

En su momento, las autoridades cubanas previeron también dividir turismo nacional de internacional para que Varadero pudiera acoger a los dos tipos de visitantes.

La construcción rápida de estos modernos laboratorios podría acelerar el regreso de los turistas internacionales a la Isla.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER